Flor de loto después de un mes

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por fermars, 29/9/09.

  1. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Hola a todos, mi primer mensaje en el foro... a ver si me podéis ayudar con respecto a unas semillas de loto que planté hace un mes.
    Resumiendo la historia, después de poner durante unos 15 días las semillas en un bote de cristal, salieron las ramitas y crecían rapidísimo. 4 o 5 días después planté la semilla en una especie de bidón de unos 40 cm de profundidad (de agua) y dentro de él una maceta redonda de unos 15 cm con tierra para estanques cubierta con una gravilla fina para evitar que la tierra se despegara demasiado. La planta continuó creciendo durante unos 30 días, le salieron unas 5 hojas que se desplegaron en la superficie y parecía que todo iba bien hasta que hace unos días, de la noche a la mañana, las hojas verdes preciosas se pusieron casi por completo marrones, con manchas desperdigadas y con un aspecto bastante feo. Pero ya digo, en cuestión de 12 horas.
    El bidón o barril es de plástico, con un pequeño termostato que calienta el agua a unos 22 grados y tengo también una pequeña bomba para mover el agua y evitar las algas, al mismo tiempo que recoge impurezas en el filtro. Además, he medido el pH y está en 8, creo que adecuado.

    Creo que el habitat es correcto, pero esto me ha asustado un poco y es que no encuentro información suficientemente buena en Internet que explique todo sobre los lotos, su crecimiento, cuidado, enfermedades, características... en fin.

    ¿Podría ser que durante el otoño/invierno pierda las hojas? es que no se ni si quiera sin son caducas. He leído por ahí que vaciar el estanque, pero no estoy seguro si hay que quitar todo el agua o mejor dejarlo como está hasta primavera.

    En fin, mucha dudas. A ver si entre todos echamos esto pa'lante.

    Por cierto, si queréis fotos las puedo enviar.

    Gracias!!!;)
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola:

    Si, la planta pierde las hojas en el otoño, y vuelve a brotar en primavera. No se si será que las perdió naturalmente o no, pero si, tiene follaje caduco.
    Otra cosa, fijate que sobre el nivel de la tierra de la maceta, no debe haber mas de 15 cm de agua, o sea, que si el barril tiene 40cm de profundidad y la maceta 15cm de ¿alto?, te estarían quedando 25 cm de agua sobre el nivel de la tierra. Eso es demasiado y puede llegar a agotar al loto, teniendo en cuenta que es todavia muy pequeño. Si ese es el caso, te conviene elevar la maceta hasta alcanzar la altura correcta.
    Si colocas fotos mucho mejor :5-okey:

    Saludos
     
  3. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Hola de nuevo, gracias por la respuesta. Efetívamente tenía unos 25 cm de agua por encima de la superficie de la tierra, aunque las hojas han llegado bien arriba y se han desplegado correctamente, menos la primera, que nunca llegó a abrirse. Ahora le he quitado agua (en vez de subir la maceta) y tengo unos 20cm aunque le quitaré más para llegar a esos 15cm que me has sugerido.

    Por fin tengo las fotos, una que le hice hace tiempo, con 3 hojas en superficie y otras que les hice ayer. Desde luego, algo pasó de repente, porque justo el día de antes que se pusieran marrones, le estaba saliendo otra hojita pequeña de la tierra. Normalmente en 3 o 4 días alcanzaba la superficie sin problemas, pero esta se ha quedado paralizada, está verde, pero ha parado de crecer y lleva del mismo tamaño desde entonces.

    Bueno, aquí dejo las fotos:

    Cuando estaba bien:
    [​IMG]

    Después del desastre:
    [​IMG]

    [​IMG]

    El caso es que el otoño ya ha entrado aquí en España, pero no había comentado que planté otra semilla en otra maceta distinta más pequeña y ese, aunque las hojas le han salido pequeñitas (¿dependerá del tamaño como un bonsai?) de momento están verdes y abriéndose. Eso si, las tengo sin calentador y el agua está bastante fría, unos 15 a 17 grados (temperatura ambiente). El agua del loto de las fotos estará a unos 23 grados.

    Por si sirve de pista...

    Saludos.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Está difícil como para, desde aqui, poder dar un diagnóstico.
    Las hojas se suelen poner feas por varios motivos. Uno es la temperatura: al estar en recipientes pequeños, si les da el sol fuerte el agua puede calentarse demasiado y literalmente las hojas se cocinan. Si dices que la temperatura está controlada, se descarta esta posibilidad. El opuesto: temperaturas bajas, por mas que el agua está a buena temperatura, si fuera de ella está frio, puede influir también en la planta.
    El otro motivo, que es el mas probable a mi criterio, es simplemente la entrada al otoño. Las plantas no solo se guian por la temperatura, lo hacen mas que nada por la duración del día. Desconozco cual es el umbral en el que el loto empieza a perder las hojas, pero es una posibilidad cierta. Y no tienen nada que ver con la germinación de la otra semilla: germinan en cualqier época mientras las temperaturas no sean muy bajas, pero si luego no tiene calor, intensidad lumínica ni determinada cantidad de horas de luz por día: pues no prospera y muere.
    Todo esto, es descartando posibilidades mas drásticas como que se haya dañado el rizoma porque alguien movió la planta de lugar y cosas parecidas.

    Es todo lo que se me ocurre. Una cosa aparte: yo te recomiendo no que bajes el nivel del agua sino que eleves las maceta, colocándole algo debajo, porque al bajar el nivel del agua las hojas quedan muy abajo y el mismo recipiente va a sombrear demasiado las hojas.

    Saludos
     
  5. fermars

    fermars Fernando Fdez.

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid
    Gracias de nuevo Nothofagus. Bueno, vamos a ver qué pasa en los próximos días. Ahora está la pequeña hojita ahí sumergida sin crecer, la única que queda porque el resto las he cortado para que no se ponga mala el agua.

    El caso es que he visto que se habla por ahí en foros que si se puede quitar el agua del estanque en invierno, sacar el rizoma, guardarlo y volverlo a plantar en primavera,...¿qué hay de verdad en esto? es que si es así, me gustaría sacar esa pequeña maceta y replantarlo en una más grande, porque quizá también influya el pequeño espacio en el que está creciendo. Aunque es redonda, quizá el rizoma haya crecido mucho y no prospere (no se si en un mes se puede hacer muy grande o no). Por lo visto hay que tener mucho cuidado con él porque es muy delicado, pero no se si se dormirá lo suficiente en el periodo invernal como para que le puedas quitar el agua y trasplantarlo sin que se entere y le afecte.

    A parte de esta duda, ¿conoces algún sitio donde haya información suficientemente clara donde se solventen dudas como estas? aprender a tortazos en otras circustancias podría ser viable, pero con una planta como esta no me gustaría meter la pata...:-?

    Un saludo.
     
  6. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    El rizoma es bastante delicado, y creo que me quedo corto. No se si se podrá conservar solo, se me hace que se desecaría, al menos nunca lei nada parecido.
    Se suele trasplantar en primavera, justo antes de que empiece a brotar.
    Como bien dices, habría que ver cuánto creció el rizoma. Idealmente no lo trasplantaría hasta la primavera, no creo que haya crecido tanto. Si tienes dudas, sácalo de la maceta (y si tienes que romperla, rómpela), y trasplántalo en el momento, yo no intentaría conservarlo fuera, y menos siendo un rizoma "juvenil".
    Como sitios para recomendarte.......sinceramente, y lamentablemente, no hay muchos.

    Para hacer preguntas tienes:
    http://elestanque.com/foro/phpBB2/index.php

    Y para buscar información, está esta página que me recomendaron hace tiempo, es en inglés, pero es lo mas completo y de calidad que he leído:
    http://www.victoria-adventure.org/

    Espero te sirvan, saludos