Ayuda con maceteros de madera y plantas para terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Sanxas, 28/8/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola
    No tuve tiempo de entrar en terrazas,veo que aqui teneis una avanzda y con muy buenas ideas
    este plano es el que elijo


    [​IMG]

    no se trata de una razon caprichosa, creo que ya lo han comentado Las plantas estan por grupos, el perimetro no se llena completamente lo cual da lugar a mas espacio.

    Lo que haria es un cambio si tuviera que colocar una mesa y sillas .No la pondria nunca en el centro sino hacia un lateral y desde el cual se viera el resto de la terraza, hacia un lado.
    Luego personalmente no pongo rectangulares porque son un poco duras para decorar, prefiero cubos de todos los tamaños y alturas.Tampoco me vuelve loca mezclar redondas y cubos, pero es mi forma de decorar.

    Lo de pintar las macetas no lo encuentro una buena idea.No quedan bien ,las plantas no se si les gusta estar con pintura, creo que al natural quedan mejor y luego se le hacen colgar muchas plantas para cubrirlas un poco. A menos que sean macets que vienen con colores y pinturas especiales ,no em dedicaria a pintar macetas. me recuerda esas antiguas rojas que se iban descascarando con el tiempo.

    El brezo que compraste ,si no tenias muy buenas vistas me parece lo mejor.si se arruina en 4años se cambia. es lo que dura por tus pagos , ya que con lo poco que llueve.....

    si estas por Sabadell y cerca de la parroquia del San Salvador ( a 300 mts de la estaciond e autobusues) puedes ir a ver el jardin de la parroquia, aun esta pasable, pero pronto llegara el otoño y tendremos que esperar algunos meses duros para que vuelva a estar guapo.
    seguire atenta a tu tema.
     
  2. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola! gracias por los consejos, mañana tengo pensado ir al vivero para ver plantas. Los maceteros también quiero comparar precios con otros centros de jardinería que me han comentado. Os agradecería que me fueras proponiendo montajes de macetas, es decir, que plantas podrían quedar bien. Llosana ya me ha orientado un poco pero nunca está de más más opiniones... jejeje

    De lo que he estado mirando me gusta el plumbago y el ficus benjamina, creo que pondré uno a cada esquina, es decir en número 1 y 11. Para 16 que os parece rosal trepador? creo que Basso tenia uno de estos que le llama Rosal de bank en color blanco. que os parece

    Un saludo y gracias. Ya os cuento que he encontrado en el vivero.
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    creo que vas por buen camino....lo que no se es que tal el sol...el ficus no necesita tanto sol, (por eso muchas veces estan dentro de las casas), el plumbago si necesita un poco mas para que te de flores....basado en esto mira cual esquina puede ir mejor (la 1 o la 11 para cada cual), y el rosal mas sol y algun lugar por donde lo puedas guiar.....ya estas lista ?
    Te fijaste bien en el patio de Rocio? porque cualquier planta que tengas en mente, ella te sabra decir mejor si van bien para tu area!
     
  4. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Sanxas, ¿qué tal las visitas? ;) Me hace gracia como te esfumas.

    Esta terraza necesita un poco de trabajo por tu parte.

    A lo primero, no es una forma correcta. Plumbago en tu zona necesita un poco de sombra, 1 y 11 son plena solana del sur, lo pondría en 15 por que además hay más espacio. Si hay que meter ficus benjamina, buscale también una zona de menos sol.

    A lo segundo, a mi Banks me parece precioso, pero... te aconsejaba trachelo por la orientación, por que le dura más la floración, y en ese punto que va a estar solo me parecia algo a tener en cuenta. La trepadora se puede combinar con una clematis que le ponga color en otra época del año y otro color como vitecella.

    En el subforo de arbustos y trepadoras, tienes un hilo de remo de prueba de clematis muy largo, date una vuelta.

    Te dejo el hilo de Acuarela

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79654&page=4

    Es una pena que no tuvo seguimiento, pero tienes fotos de jazmin + campanulas de un año: recien plantadas y después del verano.
    Atento al metrosidero con lotus.
     
  5. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    hola Llosana y compañia! ayer estuvimos en un vivero. La verdad és que es un vivero pequeño y no muy bien ciudado, así que no pude sacar muchas ideas, tenemos que ir a otro que tenga más cositas. Pero aun y así encontramos alguna plantas que nos gustaron, os pongo la lista:

    - Cuphea hyssopifolia.
    - Dendranthema.
    - Calluna vulgaris.
    - Ansidontea capensis.
    - Viola cornuta.
    - Bougainvillea.

    Como veis la mayoría serian plantitas con flor para ir rellenando los huecos, excepto la bougainvillea. A esta última le encuentro solo un problema, las flores que van caiendo al suelo. No quiero pasarme los días barriendo la terraza y recogiendo las flores que van caiendo. Si no me equivoco esta bougainvillea tira mucha flor, verdad.

    En cuanto a los "arbustos" ya tengo más o menos decidico que en la esquina de la maceta 11 poner el Ficus, teniendo en cuenta lo que me comentais de que no necesita mucho sol, y en plumbago tal y como me aconsejas llosana, lo pondre en el 15. Para la 16 y 17 me gusta la idea del trachelo con el clematis, gracias Llosana! Una pregunta, cuando dices combinarlos la combinación te refieres a que vayan entrelazandose uno con el otro? creo que esto sería fantástico!

    Que os parece para la maceta 1 un olivo? siempre me a gustado este arbol y creo que puede quedar bien no?

    Ahora solo me quedaría por pensar algo para la maceta 7, tendríaque ser algo trepador para que ir cubriendo el mimbre, no? que os parece? alguna idea??

    En cuanto la orientación de la terraza igual no os lo expliqué bien. esta orientada hacia el norte por lo que el sol le entra a medio día - tarde hasta que se empieza a ir.

    Un saludo y espero que me acabeis de ayudar, porque ya tengo ganas de empezar a instalar cosas!!! jeje. Intentaré hacer fotos la próxima vez que vayamos a otro vivero para que sea más interactivo esto de diseñar las plantas.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    notee recomiendo ninguna de estas para una terrazas en Sabadell.
    La bounganvillea podria ser en tanto no reciba heladas.Sabadell es bastante frio

    Pienso que ya que estas en Barcelona podrias optar por otro tipo de plantas, mas adaptables al clima de aqui y mas modernas. y de bajo consumo de agua.
    Esta la terraza de R ocio como ejemplo y tambien las que hice en Barcelona de alli tomaras muy buenos ejemplos de lo que va mejor por aqui y de la cantidad de posibilidades que tienes.
    Los que hemos hecho jardines y terrazas en estas zonas podemos dar muchos datos de lo que aqui funciona bien
    mi consejo es que los aproveches.

    supongo que el riego por goteo ya lo tienes previsto, de no ser asi eso debe hacerse antes que las plantas.

    siguiendo esto llegaras a un buen final- con tu terraza.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1786643#post1786643


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55278


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91108
     
  7. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola Sonxos!

    El problema con las oreintaciones entre edificios es que se crean sombras que virtualmente no se pueden adivinar.

    Marca sobre el plano, en verano y en invierno donde se crean las sombras y el sol.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola buenas.

    Pues la verdad es que cada vez que paso por las terrazas me siento como la aguafiestas del foro, no es mi intención, pero es que hay cosas que son como son..........

    Un rosal banks no es posible que te dure bonito en una jardinera más de una o dos temporadas, son rosales enormes, con grandes necesidades de profundidad, nutrientes y agua, los rosales para jardineras tienen que ser elegidos con sumo cuidado, además, me reconozco muy pija, pero tengo que tener en cuenta colores, tamaños de flor, que sea refloreciente y sobre todo, que sea resistente a hongos y enfermedades.
    Sin embargo es una planta que aconsejo para cualquier terraza, yo tengo diez o doce y son de las que mayores satisfacciones me dan, ahora mismo tienen muchas flores y resisten muy bien los veranos y los inviernos de aquí :5-okey:

    El ficus bejamina, para mi queda descartado a menos que tengas un techo saliente que lo proteja de heladas e insolaciones fuertes, quizás en tierra pueda resistir, pero mi experiencia es que en macetas no aguantan y yo tengo un patio muy resguardado.
    Hay que tener cuidado con las plantas que en jardín funcionan muy bien, porque muchas necesitan gran cantidad de espacio y en jardineras languidecen rápidamente sin saber porqué, cuando se sacan, se puede comprobar que son un mazacote de raices y por mucha agua que se les ponga es igual.
    Sigo recomendando las sufridas shefleras, que en estas latitudes funcionan perfectamente y duran mucho, además se pueden reproducir facilmente.
    La bougambilla en donde estoy yo aguanta, si bien si el invierno es muy duro hay que protegerla algunos días con algún plástico o corre peligro de morir, depende de los edificios que pueden servir de protección etc...... la mía aguanta :5-okey: las de colores claros no me han sobrevivido nunca (cuanto más oscuras más resistencia al frío)

    La calluna es muy bonita y aguanta todo el invierno, pero aquí hay que tenerla como planta de temporada, no resiste el verano.

    Como cubresuelos y colgantes te aconsejo siempre las distintas variedades de hiedras y vincas variegadas, dan mucha luz, son indestructibles y la posible invasión en jardineras no ocurre, es fácil de controlar.
    Admás si te gusta la jardinería y tienes paciencia las puedes reproducir divinamente.

    Puffff.....pues estás apañao :icon_rolleyes: una escoba y un terrazojardinero van consustancialmente unidos :happy:

    Lo que me digo siempre, la mosca coj.... del foro de terrazas :desconsolado:

    Saludos chicas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Que bien que vuelvas por si blog Rocio-b!! En absoluto pienso que seas una aguafiestas ni una mosca cogonera, al contrario, te agradezco todos tus consejos. Yo soy muy novato sobretodo en especies de plantas y no tengo ni idea de cual puede sobrevivir o no, ni de cual es mejor para nuestro clima. Lo único que sé es si me gustan o no,jejejeje. Tomo nota de lo del ficus, os adjunto un esquema con la cantidad de sol que recibe mi terraza para que podais ayudarme con lo de las especies


    VERANO
    [​IMG]

    Los limites de sol son las lineas amarillas. La flecha grande indica la dirección del sol conforme va entrando en la terraza. Y las lineas negras finas indican mas o menos a partir de que hora empieza a hacer sol en la zona que deliminta. Espero que se entienda todo... Es algo aproximado como comprendereis.

    Os adjunto el mismo esquema pero en invierno:

    ENVIERNO
    [​IMG]

    Rocio-b que me aconsejas entonces en lugar del ficus?? que os parece lo del olivo?
     
  10. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Gracias Sanxas por no considerarme aguafiestas :razz:

    De tu plano deduzco que da el sol todo el bendito día, o sea que ya puedes ir escogiendo plantas resistentes.
    ¿Lo del riego como lo llevamos?

    El olivo me parece una buena opción, siempre que le hagas una jardinera bien hermosa, para que te aguante en el mismo lugar unos cuantos años sin problemas :5-okey: resiste heladas y fríos y es muy decorativo, si lo pinzas bien y sin complejos desarrolla una copa muy redondita y frondosa.

    Las callunas y las violas y pensamientos, puedes usarlas perfectamente para plantas de temporada, que te gustará renovar cada vez y que le dará siempre un aire bonito y especial a tu terraza, distinto cada temporada.

    Otra planta que te recomiendo especialmente es el solanum ratonetti, si lo compras o lo guias tu en forma de arbolito es maravilloso, se hace una masa de flores preciosas y no tiene excesivas necesidades.
    La Dodonea biscosa es una adquisición estupenda, ya que resiste nuestro clima perfectamente y en invierno coge unos colores vino tinto que me encantan, además su aire despelucado da un puntito muy guay.

    Las plantas rojizas y variegadas siempre dan color a nuestras terrazas y amenizan incluso cuando no hay flores.
    Espero que te sirva de algo mi opinión, como digo siempre, no es vinculante.

    Saludos chic@s :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Muchas gracias Rocio-b por tus aportaciones!
    Tendré en cuenta lo del Solanum, Llosona ya me lo había comentado, he estado mirando fotos y la verdad es que tiene buena pinta formando un arbolito.
    Me gusta tambíen la idea de ir poniendo plantitas de temporada para que vaya cambiando la terraza y no siempre tenga las mismas plantas...jeje
    A ver si puedo pasarme por el vivero y acabo de decidirme a comprar las macetas.

    Un saludo y gracias.
     
  12. Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    eso y el riego :smile:
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Hola sanxas, te pongo (a ver si te animan) dos tomas de mi rantonetti :ojoscorazon: ,el que te recomienda rocio,y tú ya has hechado el ojo...vamos...

    Es precioso.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero que te guste y pronto lo veamos en tu terraza.
     
  14. Sanxas

    Sanxas

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ciudad.Sabadell
    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Gracias Ilio! Realmente lo tienes precioso, muchas gracias por la foto. Se nota que cuidas de tus plantas :razz: Decidico, me adjudicaré un Solanum Ratonetti para una de las esquinas de la terraza., creo que para la maceta 11

    Tengo que comentar que quizás mis planos no sean muy exactos y que me he pasado de horas de sol....pero bueno es algo orientativo...

    A ver si por fin me paso por el vivero...

    Ah! Y sí, si pondré riego gota a gota, esto esta decidido, pero estoy esperando a tener primero las macetas para instalarlo.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Ayuda maceteros madera y plantas para terraza

    Buenas, esa terraza está quedando de lujo! Enhorabuena.

    Yo tengo una duda y es que hace un par de años puse unas jardineras de madera en la terraza de las tipicas compradas, el caso es que éstas en la parte de la base tienen espacio entre liston y liston para que salga el agua y otros listones para elevar las jardineras sobre el suelo y esto para las plantas está muy bien por el tema del drenaje pero cada vez que riego o llueve abundantemente se me pone la terraza no solamente llena de agua sino de restos de tierra que termina dejando manchas en el suelo y es bastante engorroso. Se os ocurre alguna solción para poder evitar esto?