Haworthia venosa is closed

Tema en 'Haworthia' comenzado por CharlesSA, 3/10/09.

  1. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s los forer@s,:razz:
    Veréis, tengo una H. venosa desde hace unos 5-6 meses. Al poco de traerla a casa se me llenó de hijuelos pero hará cosa de 1 mes las hojas de estos se empezaron a cerrar. A continuación se cerraron las hojas de la planta madre. Total, que ahora tengo un conjunto de Haworthias que no crecen, están turgentes pero tienen todas las hojas cerradas.
    En un intento por salvar la planta la pasé de una zona de sombra a otra de sol pero la cosa no cambió. Luego probé a regarla por si estaba muy seca pero tampoco funcionó. La tengo en un sustrato casi 100% mineral (arena de cactus) que no sé si será lo más apropiado para esta suculenta.:icon_rolleyes:

    A ver si con estos datos me podéis echar una mano, porque no tengo ni idea de qué puedo hacer para salvarla y me daría pena perderla ya que la tengo cierto cariño. :(

    Aquí os muestro una foto donde se ven las dichosas hojas cerradas:

    [​IMG]
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Las mias estan entre sol y sombra co n un sustrato no tan mi8neral como cuentas y regadas en cuanto la tierra se seca y estan muy bonitas, yo les miraria las raices , a veces las pierden, no se muy bien por que.
     
  3. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Paloma.:beso:
    Veré a ver lo que puedo hacer aumentando algo la frecuencia de los riegos. Si no mejora, probaré a cambiar todo el sustrato por uno casero de 50% de arena/50% de turba.:icon_rolleyes:
     
  4. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    les gusta mucho la lluvia :smile: las mias estan en su salsa con la que acaido :11risotada:
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo las tengo a semisombra y con sustrato comercial para cactus de compo, a pelo, no es necesario que sea tan mineral. Mírales las raices como te han dicho y trata de hidratarlas con riegos por inmersión. Las mías se quedan así cuando les falta agua pero, en cuanto les empapo bien la tierra se ponen lustrosísimas.
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Charles, te ha hecho exáctamente lo mismo que una mía, y me fijé que la mezcla era demasiado mineral con lo cual no recibía ningún alimento, este verano la puse en una mezcla normal de suculentas y le dí un riego de abono y ya no parece la mísma, ahora está preciosa, la he abonado 3 veces esta verano y ya nada que ver, vuelve a estar gordita y estupenda, salvo las rosetas más chiquititas que hay dos que aún no terminar de estar bien del todo, las demás genial.

    Suerte!
     
  7. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Muchísimas gracias por vuestros consejos, Pilar, Megu y Bruma.:beso:

    Veo por lo que contáis que es una situación aparentemente reversible así que mañana lunes por la tarde me pondré manos a la obra. Cambiaré a un sustrato más adecuado, revisaré raices por si hay algún "bicharraco parásito" y la daré un buen riego.
    De momento la tengo dentro de casa, junto a una ventana con sol y calor. Supongo que en estas condiciones el riego a fondo no será perjudicial.;)
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Siempre que sucede algo parecido es debido a problemas de las raices, ya que son plantas que soportan periodos de sequedad sin problemas y, esta especie, lluvias prolongadas.....
    O no son funcionales por cualquier causa o están podridas y, en ambos casos hay que transplantar y ver directamente como están las raices.
    El substrato mineral sirve perfectamente, lo que ya no podemos pretender es un substrato inerte y mineral que drena muy bien, sin abonar frecuentemente.
    Con estas plantas suele ser mejor un substrato mineral con un 30 % de mantillo o mejor turba.
     
  9. CharlesSA

    CharlesSA Busco a Camilla Parker

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Hola nelo, muchas gracias por tu ayuda. :5-okey:

    Ya trasplanté la Haworthia. No encontré nada anómalo en las raíces. Lo único que me llamó la atención es que estaban muy apelotonadas todas en el centro (como si no quisieran expandirse a la periferia del antiguo tiesto), pero sin signos de podredumbre ni de parásitos.
    Al final la he regado en abundancia y la he cambiado todo el sustrato. La tierra que la he puesto lleva turba y arena en partes similares.

    La planta, por desgracia, sigue más o menos igual :( , así que ya os informaré en caso de mejoría.;)