Diffembacchia camila: ¿es tóxica? He recibido un email advirtiendo de ello

Tema en 'Diefembaquia (Dieffenbachia)' comenzado por Patricia Mejía Puerta, 1/9/09.

  1. Patricia Mejía Puerta

    Patricia Mejía Puerta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tenerife
    Buenos días, acabo de recibir un correo en el que se advierte de la ALTÍSIMA TOXICIDAD de esta planta (Diffembacchia camila),tan común en los hogares.

    Como me la envía un ingeniero forestal, considero que el artículo es bastante serio. Me dice que en internet hay poca información, pero que ataca directamente el sistema respiratorio y que es tal su veneno, que con él se untan las puntas de las flechas de algunos aborígenes amazónicos para conseguir caza.
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Diffembacchia camila

    Gracias por el aviso, buscare cual es.
     
  3. Re: Diffembacchia camila

    Patricia: Busqué información de esta planta y para mi sorpresa es una planta demasiado común aquí y mi suegra tiene muchas de estas.
    Por supuesto me preocupé mucho.

    Este ingeniero es una persona conocida tuya, para saber si confiar en la información?
    De verdad es muy poco lo que aparece en internet.
    A mi me extraña mucho porque es una planta que hasta yo he manipulado.
    Sería bueno saber si el riesgo de intoxicación es por contacto o por ingerirlo.

    Te agradesco mucho que te tomes el tiempo para prevenirnos a todos.
     
  4. jazz 4

    jazz 4

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Diffembacchia camila

    Hola, a mi me ha llegado este e-mail.
    Lo copio tal cual:




    Esta mata ornamental la hemos tenido casi toda la vida desde que era niño. La información es real puesto que busque en el Internet (Google) y sale exactamente lo mismo que dice este e-mail.

    Tengan cuidado y boten esa mata si Uds. la tienen y si no la tienen no se les ocurra manipular una mata de estas si la ven.



    --------------------------------------------------------------------------------

    VIVIENDO CON EL ENEMIGO: DIFFEMBACCHIA CAMILA. URGENTE







    Cordial saludo:

    Nunca he utilizado este medio para enviar un mensaje de urgencia, porque a veces he pensado que existe alarmismo innecesario. Esta historia es cierta y ha ocurrido con un pariente la semana pasada... Ruego que la divulgue....

    Esta matica tan linda que vemos en la foto, llamada difembaquia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

    Mi pariente, hace cuatro días, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una difembaquia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo. Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable.

    El amigo de pariente tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica. Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestrar la hiperreactividad bronquial y ponerle oxigeno. Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo alivia

    En la UCI permaneció hasta ayer sábado. Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta...

    He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...

    Su savia que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza. El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona. Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.

    La información disponible en internet trivializa su potencia letal... Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

    Le ruego difundir este mensaje a todos sus contactos; hacer un envío general del mismo a los suscriptores de correos institucionales de la Defensoría, y difundirlo a otras instituciones.. A lo mejor salvamos alguna vida y en todo caso, advertimos del peligro de su presencia en nuestra cotidianidad.

    CARLOS GÓMEZ C.

    Defensor Público


     
  5. jazz 4

    jazz 4

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
  6. Re: Diffembacchia camila

    Muchísimas gracias, jazz 4, por la información que pusiste, me interesa mucho el tema ya que mi suegra tiene muchas de estas plantas.
    Ahora sé que puedo prevenirla y pedirle que manipule con cuidado esta planta.
     
  7. luzme

    luzme

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela edo bolivar
    Re: Diffembacchia camila

    Hola buenas tardes , estoy viendo con mucha preocupaciòn como se ruedan mensajes no podria decir que mal intencionados pero si que poco responsables en cuanto a diversos temas ,en este caso con respecto a la planta diffembacchia camila,hermosa planta que muchos tenemos en nuestras casas,que forman parte de nuestra decoración y el magico ambiente que producen las plantas,se dice que es venenosa altamente peligrosa etc etc.........por favor no seamos irresponsables debemos estudiar y verificar este tipo de informacioón y corregirla para no causar malos efectos en la población, este tipo de planta es ornamental,no es para comerla ni mal manipularla porque en si toda planta tiene sus usos esta es solo ornamental..............no la boten amigas es hermosa usenla investiguen sobre ella y desechen esos correos irresponsables................saludos :beso: :beso:
     
  8. jayz@el

    jayz@el

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Panamá
    Re: Diffembacchia camila

    hola, respecto a esa planta, no sé que tan venenosa es, y no puedo asegurar que el que la toque o la "coma" vaya a morir... eso puede estar determinado por el grado de alergia de un individuo. Lo que sí sé, y esto por propia experiencia, es que en efecto, la sábila de esa planta causa picazón y escozor. Ahora, Luzme habla de que las plantas son ornamentos, no comida y es cierto, yo como persona adulta, pues no como plantas ornamentales... pero que me dices de los niños... sinceramente, yo me metí varias veces diferentes plantas ornamentales en la boca cuando era niña, pues como todos, era muy curiosa; de repente no hay que alarmarse tanto,pero si se está difundiendo un correo como este, lo más lógico es averiguar, investigar, y por qué no, tomar algunas precauciones, como no tenerlas dentro de la casa, o cerca de los niños, al menos hasta estar seguros que nuestros niños no corren peligro... No es que vamos a acabar con la plantita, sólo hay q estar seguros de lo que tenemos en casa no nos va a hacer daño.
     
  9. Judith

    Judith

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diffembacchia camila

    Tengo 63 años y desde que era niña en mi casa había esa planta DIFFEMBACCHIA CAMILA.
    Toda mi familia la ha tenido, la he reproducido cortándole los troncos y de allí nacen otras más, las he manipulado en todas las formas y jamás me he intoxicado, ni me ha dado ningún tipo de alergia, absolutamentte nada, considero que si toda mi vida he convivido con esa planta está muy lejos de ser causa enfermedades, o muerte como se ha dicho, o que cause algún padecimiento.
    En todos los países hay dependencias de agricultura, o facultades de biología, y jamás han alertado a la población en relación a esa planta
    Lamentablemente hay personas que abusan del internet y dan información falsa y sin escrúpulos que alarman a las personas que sin tener conocimientos botánicos les creen.
    Un cordial saludo
    Judith
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Diffembacchia camila

    Pues a mi me acaba de llegar ese email.
    Concidero que asi como hay muchos bulbos que son altamente venenosos jamas he tenido la tentacion de darle la mordida a uno. Igualmente esta planta es para ponerla en un rinconcito y que alegre el lugar, nadie va a ir y envolverse en ella o hacer una ensalada con sus hojas.
    Solo tenemos que usar el sentido comun.
    Cuando llueve mucho en el patio salen hongos altamente alucinogenos, pero conozno personas que los dejan ahi donde estan porque se ven lindos!.
    Es buenisimo estar informados, por favor! no se guarden informacion importante!, especialmente lo que tenemos nenes curiosos apreciamos saber. Pero opino igual que Judith y Jayz!
     
  11. Re: Diffembacchia camila

    para todos los foreros no se alarmen el hecho de que sea toxica no necesariamente es que es peligrosa todo depende de su manipulacion y uso despues doy las referencias del doctor juan tomas roig eminiente investigador y biologo
    chaooooo
     
  12. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Diffembacchia camila

    Hola amigos, hay muchas plantas que son venenosas y
    es bueno saberlo, para tener cuidado a la hora de su
    manejo. No creo que alguien piense en comérselas
    pero el simple correrse el pelo de los ojos, tocándose
    los parpados o la frente después de haber tocado
    la sabia de una de esas plantitas nos puede llevar
    al hospital, mas si somos alérgicos.
    También hay que pensar en las mascotas que a veces
    nos mastican las plantas(gatos, perros, pájaros)
    No es para alarmar, es para tener cuidado.
    La sabia de las euphorbias es tóxica.
    La Acanthus mollis trae trastornos respiratorios.
    Las adelfas famosas por su toxicidad...
    Y muchas otras...
    :beso: :beso: :beso:
    Betty
     
  13. Re: Diffembacchia camila

    yo opino que como todo hay que tomar medidas de seguridad cuando vas a manipular ciertas plantas toxicas, pero no es motivo para botarla o romper la mata total ella esta alli para que todos la vean y decore tu casa, no es para comerla ni masticarla mucho menos untar la sabia en tu rostro y chupar los dedos.

    tambien es de considerar que muchas personas son mas alergicas que otras, hay gente que se incha como solo una picada de mosquito o una hormiga...la planta no va a correr detras de ti ni te va a moder para inyectarte su "letal" veneno...por dios!! y que yo sepa nadie tiene mania de estar comiendo matas ornamentales, gracias de todas maneras a aquellas personas preocupadas por dar informacion sobre estos temas pero hay que ser mas responsables.

    bueno eso es todo lo que queria decir pues acabio de recibir ese email hoy 09/10/09 y me parecio importante investigar y leer los comentarios de personas con experiencia en ornamenta.
     
  14. Re: Diffembacchia camila

    Hola a todos, acabo de recibir este mail como tantos de ustedes, y me puse a investigar un poco en internet y esto fue lo que encontre:
    Tiene tallo erguido, con hojas ovaladas o lanceoladas, discretamente asimétricas, de color verde oscuro, presentando las variegatas, manchas claras.



    Cultivo [editar]

    * Luz: lugares bien iluminados pero no expuestos directamente al sol, y lejos de las corrientes de aire y focos de calor (calefacción, etc.).

    Tolera zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas. Un exceso de luz provoca que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen las puntas.

    * Temperatura: entre 20ºC y 30º C. Sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 12º C, pero con el consiguiente peligro de pérdida de sus hojas inferiores. En general, soportan mal grandes variaciones de temperatura por debajo de 20° de forma prolongada.

    * Agua: el agua nunca debe estar fría. El riego debe ser abundante, especialmente en verano, cuando se vea el mantillo superior que se está secando. En ambiente seco tiene especial tendencia a evaporar agua, por lo que necesitará riego casi diario.

    * Tierra: necesita un pH ligeramente ácido (5,0 a 6,5), mezcla suelta de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita (o arena de río). Requiere suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.

    * Humedad: la humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo, según la humedad ambiental en que esté situada.

    * Abono: especialmente de marzo a octubre, en el estío boreal. Necesita abono mineral soluble cada 15 días o cada mes.

    * Multiplicación: se multiplica fácilmente por esqueje apical o de punta. Para el mismo se desmocha la parte superior de una planta, con 3-5 hojas, o bien esqueje de tallo provisto de una yema. Arraiga rápidamente en agua, en turba o en tierra ligera de semillero. Podemos asegurar el éxito si se coloca el trozo cortado en macetas individuales, (habiéndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizarán en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.

    * Plagas y enfermedades en su cultivo

    Son atacadas por araña roja, cochinilla, pulgones, hongos.


    Toxicidad [editar]

    Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias leves.[2] En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo irritación de garganta, babeo excesivo, e inflamación localizada.[3] Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos,[4] antihistamínicos,[5] o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos,[6] exceptuando algunos casos. Los doctores Jennifer S. Boyle, médico farmacéutico, y Christopher P Holstege, médico, afirman que, "En un estudio en retrospectiva de 188 pacientes documentados por exposición al oxalato de diversas plantas, todos los casos fueron leves y se resolvieron con poco o ningún tratamiento" y también que, "De los pacientes expuestos a plantas tóxicas, 70% son niños menores a 5 años"[4]
    Intoxicación con Dieffenbachia [editar]

    La intoxicación puede ocurrir si se comen las hojas de esta planta. y algunas veces por contacto prolongado con la planta.

    Elemento tóxico

    * Ácido oxálico
    * Asparagina, un aminoácido encontrado en esta planta

    Síntomas

    * Ardor en la boca y la garganta
    * Daño a la córnea del ojo
    * Diarrea
    * Dolor ocular
    * Voz ronca
    * Náuseas o vómitos
    * Inflamación de la lengua o la boca

    Tratamiento en el hogar

    Se debe limpiar la boca del paciente con un paño húmedo y frío, al igual que darle a beber leche.

    Esta info la encontre en wikipedia.
    Bueno espero que les sirva a todos
    Saludos
     
  15. carmenarce

    carmenarce

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    merida, yucatan, mexico
    Re: Diffembacchia camila

    encontre esta informacion, espero sea util para todos ustedes


    Nombre científico : Dieffenbachia ssp.
    Nombre vulgar: Difembaquia


    Familia: Araceáceas

    Características: Planta perenne de procedencia tropical de hasta 2,5 m , de tallos erectos y gruesos, hojas carnosas y grandes acabadas en ápice puntiagudo, largamente pecioladas, jaspeadas de blanco o amarillo. Flores en espádice rodeadas por una espata, pequeñas, blanco verdosas. . Raramente florece cuando es cultivada y lo hace cuando la planta es adulta a principios de primavera.
    Principios activos:


    Oxalato de calcio
    L-asparagina

    Partes activas: El jugo de la planta, especialmente en los tallos y en los peciolos de las hojas.
    Usos:

    Como veneno para emponzoñar las flechas : El jugo de la planta ha sido utulizado por los nativos del Amazonas para formar parte de los preparados con los cuales envenenaban las flechas.


    Como planta de jardinería: La difenbaquia es una planta ornamental que se utiliza fundamentalmente como planta de interior. ( Veáse detalles de jardinería)


    Toxicidad: Mediana. La toxicidad de esta planta radica en su contenido en oxalatos de calcio. ( Existen teorías sobre la presencia de otros componentes, como enzimas proteolíticas que propician la producción de histamina) Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos que aparecen en forma de cristales y que dañan los tejidos de la piel por contacto, al inyectar en la misma este componente. El oxalato de calcio tiene, ademas, propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias y es, combinado con el calcio, uno de los principales causantes de las piedras del riñón . Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.

    Igualmente su ingestión produce la irritación e inflamación de las mucosas gástricas y puede dañar los riñones, las arterias, o el estómago.



    Síntomas: Exteriormente es causante de producir dermatitis en la piel, con aparición de enrojecimientos, picor o escozor en la piel. Pueden aparecer síntomas más serios como la aparición de ampollas o úlceras. El contacto con los ojos, produce irritación y perdida temporal de la visión.

    Cuando se ingiere su jugo puede producir vómitos o diarreas e incluso grandes inflamaciones del aparato digestivo, especialmente en la boca, la garganta y los labios . Una ingestión grande de la planta puede llegar a producir dificultad respiratoria, lo cual no resulta muy habitual . Los accidentes suelen ser más corrientes con los niños que mastican sus hojas, lo cual produce una rápida irritación con inflamación de las mucosas y una gran salivación . Esta rápida acción de las toxinas de la planta generalmente suele propiciar el rechazo de la misma lo que impede que el paciente continúe masticándola y tienda a escupirla rápidamente . Aunque se han registrado casos más severos, normalmente se trata de inflamaciones locales muy dolorosas que no suelen afectar al aparato circulatorio o respiratorio. Entre los síntomas más habituales tenemos: dificultad de tragar, saliveo, perdida de la sensibilidad con hormigueo de la lengua, picor o ulceraciones en los labios.

    Es una planta cuya ingestión resulta tóxica para los animales domesticos. Se han registrado casos de intoxicación con resultado mortal en perros, gatos , conejos y canarios que la comieron. Los sintomas son parecidos a los humanos.

    Tratamiento : Limpieza de boca con agua para eliminar los restos de la planta. Utilización de demulcentes para aliviar la irritación y aliviar las membranas. Atención médica inmediata con uso de antihistamínicos y analgésicos.

    Al tratarse de una planta tan habitual en nuestros hogares se aconseja prudencia en su manipulación ( Es conveniente utilizar guantes cuando se tenga que cortar alguna hoja) y resulta muy conveniente alejarla del alcance de los niños pequeños para evitar algún posible accidente.