Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    xabierh en mi poca experiencia lo que a mi me a resultado es el metodo de la tina coloco una pequeña tina con la mitad de agua y saco a :eyey: la maceta que transplantare humedeciendo cada vez la tierra hasta que solamente seven raices y con cuidado las voy separando algo importante es no hacerlo en el rayo de el sol sino en un lugar con sombra para que la planta no recienta y las que ya separe las dejo inclidas con las hojas fuera del agua y las raices sumerjidas y voy preparando las macetas donde las reubicare poniendo tierra en el fondo y soteniendo la planta hasta cubrirla con tierra y lo importante es que se sostenga sola o con una ramita e irla regando con agua dejarla en resolana aunque sea un dia suerte y espero que te funcione:52aleluya:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    bueno gente vuelvo a infojardin, un abrazo a todos los que me recuerdan a ti sobretodo "OS", se me ropio el ordenador y el dinero pues no me... bueno pues eso que vuelvo.
    Ahora mismo estoy intentado germinar una semilla de melocoton y vrias de granada, germine una semilla de banana y ahora la plantita esta una pasada de grande, mañana os pondre fotos, adioooos, un saludo: eljardineropatoso.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holaaa! bueno pues aqui:

    mi banana:
    [​IMG]


    my taper con semillas de granada y una de melocoton:
    [​IMG]


    mi chirimoyo:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    perdon:

    mi chirimoyo:
    [​IMG]

    mi higuera:
    [​IMG]

    adiooooooosss!!!!!!!!!:5-okey:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,

    Martinchooo!!!, que alegría verte de nuevo por aquí que ya te hacía perdido por el Amazonas en busca de nuevos descubrimientos. Espero que todo vaya bien y que te dejes caer más a menudo contando y mostrando las maravillas que te rodean. Y sin duda las Vochysia son árboles de porte muy hermoso así que suerte con ellas que ya estoy viendo el pedazo jardín que te vas a montar.

    Yo no le tengo mucha estima a la nicotina como insecticida, no vaya a ser que se acostumbren y acaben fumando. Prefiero meter en la batidora cuatro chiles picosos, una cebolla y dos o tres dientes de ajo. En cuanto están bien picados los agrego a una botella de dos litros junto con agua hasta completar y dejo todo macerando unos días, agitando alguna vez. Luego paso todo por un filtro de café para no obturar el pulverizador y le añado unas gotas de detergente. Previamente a la primera aplicación de este insecticida le doy una ducha a la planta para eliminar la mayor parte de los bichos.

    xavierb, una ventaja del taper es que ese problema no lo tendrás nunca.

    rbid, también me tenías en ascuas sin saber qué era de tus andanzas. Me alegro de verte nuevamente por aquí y no se puede negar que tienes una lima realmente preciosa y sanota como indica ese color intenso de las hojas. ¿Seguro que son bolsas de 100Kg, o serán 100 litros? Porque con lo que pesa la perlita deben ser sacos de mínimo un metro cúbico. En ambos casos es una burrada. Por aquí se vende a granel o en bolsas de 10 l.

    nachyen, bienvenido al tema. Como ya te han dicho, ciertas semillas requieren estratificación y otras no. Aparte está que las temperaturas óptimas de germinación están hasta 20ºC alejadas unas de otras. La capa gelatinosa que rodea al Ailanto te dará problemas de hongos así como el ala de la semilla de fresno. Es vital que las semillas estén completamente libres de pulpa, mucílagos y similares que además de fomentar la pudrición suelen contener sustancias inhibidoras de la germinación. La que no reconozco es la semilla de tamarindo, ¿seguro que lo es?. Suerte que malo será que alguna no salga aunque muchas no lo harán. Muy bueno el sistema para xavierb, similar al que hay que hacer con el taper a la hora de sacar las germinaciones, empapar completamente el papel para que se deshaga y no tengamos más roturas que las inevitables.

    javierm. hernandez tabiel, como comentas probablemente seguirá los pasos del limonero, siempre y cuando no lo achicharres de insecticida. Éste debe ser el último recurso y una vez identificada la plaga y elegido el adecuado pues alguna planta me cargué en mis inicios recientes por aplicarlo indiscriminadamente. Como ya puse arriba, lo primero que hago ante una plaga es darle una ducha con agua a presión (la que la planta soporte sin riesgo para su integridad), y en numerosos casos ni hace falta recurrir a más.

    Foliot, efectivamente se hinchan y ello suele ser síntoma de que todo va bien y la semilla se está hidratando para iniciar la germinación. Si lleva desde junio tiene frío más que suficiente así que puedes ir sacándola de la nevera pero recuerda que has de acostumbrarlas poco a poco a la luz y la temperatura ambiente buscando un lugar fresco y sombrío para ir progresivamente aumentando ambos.

    eljardineropatoso, también te echaba de menos pues eras uno de los más asiduos mensajeros del tema cvomo lo confirma tu entrada triple que me ha puesto los dientes largos sobre todo con la semilla de banano. El año pasado me traje un montón de semillas del rosado pero creo que llegaron fermentadas pues tenían un olor muy ácido y ninguna me dio una alegría. ¿Qué especie es la que aparece en la foto de la higuera en la maceta inferior derecha, la de las hojas redondeadas?. Suerte con el nuevo maquinillo que espero te permita acompañarnos mucho tiempo. Yo también llevo un par de años sufriendo los ataques que le dan al mío pero con parche por aquí y por allá voy estirándolo hasta que acabe irreparable.

    tori94, cinco meses van sobrados. Con las nueces nunca me he puesto porque las dejo en el cajón verdulero de la nevera y allí van germinando solas. Te recomiendo cambiar el algodón por papel de cocina.

    Ahora estoy probando una técnica nueva que de momento funciona de perlas con los litchies. Meto las semillas en el taper sin papel ni nada, lo medio de agua, le doy unas maracas y le vacío el agua dejando las semillas y el taper húmedos y tapado. Repito cada día o dos y a los pocos salen prácticamente todas.

    Un saludo.
     
  6. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas OS Castros yo he seguido tu metodo y hace una semana que meti varias semillas, unas de limon otras de pera una almendra un melocoton y lo unico que esta saliendo es moho y lo abro lo humedezco y tal y nada no sale ni una raiz, por que puede ser? si me pudieras echar una mano estaria bien a por cierto las tengo en casa asi que calor si hace, un saludo
     
  7. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    por qué son tan lentos en crecer los chirimoyos de semillas?
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ahi tienes un piñonero ya grande? o solo aparenta ser eso? porque si lo es cuando lo saques hacelo con mucho cuidado de no lastimar sus raices, cuando lo hagas si puedes ponerle compost de bosques de pino mucho mejor para micorrizarlo o bueno esa seria la idea
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    si la verdad ando corto de macetas y tengo que trasplantar muchas cosas jajaja (a mi no me hace tanta risa la verdad):desconsolado: y bueno hay un bosque de pinos cerca de mi casa, intentare ir a cojer algo de tierra, esque todo lo que cojo por el campo lo planto jijiji, bueno, ah! y por cierto OS eso es tan solo una cala naciendo ahora jajaja.
    Bueno adios
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    es cierto, el mio tiene casi 2 años jajaja y aun esta asi, bueno supongo que esa pregunta no tiene una respuesta... es algo natural, es un arbol de crecimiento lento y ya esta jajaja bueno un saludo adios
     
  11. Misioneslahermosa

    Misioneslahermosa

    Mensajes:
    1
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! (a todos!) soy nueva por aquí. Quiero mencionar muy especialmente que probé el sistema de germinación que diste, con semillas de manzanas (lo puse dos meses en heladera y también controlando y abriendo casi a diario por iguales motivos) y de diez semillas germinaron seis!!! Por un accidente perdi una plantita. Pero están creciendo fuertes y saludables. Ahora mi preocupacion es ver cómo avanzo desde ahora porque el clima de Misiones Argentina(donde estoy) es muy caluroso desde la primavera hasta bastante entrado el otoño, si bien me dijeron que estas manzanas resisten clima tropical (variedad Ana) tengo mis temores con respecto a su desarrollo futuro, están tan lindas! no quisiera meter la pata!:( Verá cómo hago para levantar fotos.
    Saludos a todos!
     
  12. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Allá en Misiones se consiguen fácil las jaboticabas "estilo arbóreas"? las bien grandes, no las que quedan como arbustos.. acá sólo conseguí pitanga, pero también quiero aguaí, cerella, ubajáy, pacurí, guabiyú, setecapotes, guaporetí, ibapobó o coquitos de san juan, pomarosa, araticú, guavirá, cocú, caraguatá, jaracatiá y jatobá.. es muy complicado conseguirlas en algún vivero de Misiones? de qué ciudad sos?
     
  13. RickHunter

    RickHunter

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Este es mi manzano, a ver que os parece. Creo que alguno va a quedarse por el camino, pero otros parecen bastante fuertes. De momento los tengo en la terraza en una zona donde no da el directo, pero dentro de poco me mudare a un piso y ya no tendre terraza asi que deberán estar en el interior. ¿Algún consejo? El objetivo es convertirlos en bonsai.


    260809_Semillas011.jpg

    050909_Brotes011.jpg

    051009_Plantita1.JPG
    En mi albuim hay más fotos donde se puede ver el desarrollo
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!!

    asedio, vamos por partes :11risotada:. Como señalé en el anterior mensaje, es vital que la semilla haya sido lavada concienzudamente para que no queden restos de pulpa, mucílagos o cualquier otro resto que te harán frustrante la germinación.

    Otra cosa a tener en cuenta es que cada semilla tiene sus requerimientos de temperatura, humedad y luz. Hay semillas que germinan dentro de un vaso de agua mientras que otras se degradan rápidamente por exceso. Hace poco leí no sé dónde que alguien comentaba que la luz no era importante en la germinación, craso error, muchas especies no lo harán en su ausencia mientras que otras no lo harán en su presencia a la par que a muchas también les es indiferente. Hay casos en que se necesita incluso un espectro adecuado de la luz. Y la temperatura es vital.

    En tu caso has mezclado semillas que no germinarán bien si no las metes en la nevera unos meses tal como las de melocotón o pera. Hay gente que comenta que, por ejemplo en el caso de la almendra, no es necesaria la estratificación y no dejan de tener razón, lo único que obvian es que no todos tenemos acceso a semillas frescas directamente del árbol y en el caso de germinar no siendo el caso tendremos problemas de vigor y resistencia.

    Peor vamos al grano, las de limón hay que lavarlas muy bien hasta que la cubierta deje de estar resbalosa. Ponlas después una hora en agua a la que le habrás agregado un chorrito de agua oxigenada para desinfectarlas y disminuir la probabilidad de aparición de hongos. Al taper húmedo pero lo justo, sin empapar y sin agregar más agua hasta que veas que el papel esté secándose. Esta semilla, como casi todos los cítricos, necesita de buena temperatura (más de 20-22ºC) que si lo unes a un exceso de humedad te asegurará los problemas.

    Las de melocotón un par de meses a la nevera (si son comerciales puede que incluso con menos esté bien) y después a temperatura ambiente.

    Las de pera últimamente me dedico a marearlas y parece que va bastante bien (dos o tres días de nevera seguidos de lo mismo a temperatura ambiente fresca sobre 12-15ºC y vuelta a la nevera y de nuevo al ambiente y así hasta que germinan) pero si no tienes prisa olvídalas dentro de la nevera que germinarán sin problemas.

    Ante la aparición del menor síntoma de moho un lavado integral de semillas y taper con cambio de papel será más que suficiente.

    eljardineropatoso, así que de cala :11risotada:. Mira que he germinado montones pero como siempre las regalo en cuanto asoman la raíz no había visto nunca la hoja en estado pueril.

    Misioneslahermosa, el que resistan bien el clima tropical creo que será en estado más adulto. Lo mismo que me pasa en mi clima con las tropicales: muchas especies lo soportan pero a partir de los dos o más años , en cuanto tienen el tronco desarrollado y lignificado. Búscales un lugar fresco y luminoso a la vez si es posible y ponles unos contenedores de buen tamaño para que las raíces se expandan sin problemas y crezcan rápidos y fuertes sin carencias ni limitaciones. Si tu clima tiene periodos secos y ves que languidece unas pulverizaciones con agua fresca le devolverán la vitalidad pero sin excesos.

    CristianR, menos mal que te decidiste al final por los puntos suspensivos que ya me estaba dando un ataque de ansia ante tal relación de especies que se me antojan atractivas de más.

    RickHunter, aparte de lo dicho si van a estar en interior evita la calefacción y la sequedad ambiental. En los yogures y tamaños similares no aguantarán demasiado tiempo.

    Un saludo.
     
  15. RickHunter

    RickHunter

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias OS. Y no te preocupes, que en los ygures sólo estuvieron unos días, hasta que compre las macetas, que son los de la foto de abajo.

    Una duda, en algunas de las plantitas se me estan poniendo ls puntas marrones y secas, a que se puede deber? Las riego un día sí y uno no, por la tarde-noche.

    Un saludo

    Estas son las de granado que poco a poco van saliendo y creciendo.
    CIMG6393.JPG


    CIMG6585.JPG
    CIMG6584.JPG