Huerto en lugar bastante silvestre: ¿cómo proteger de jabalí, zorro, conejo, ratón...

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por pimpirimpausa, 20/1/07.

  1. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Muy buenas!
    Os paso a comentar de que se tratan mis anhelos.
    En lleida en breve voy a montar un huerto ecológico (dado de alta en la CCPAE) de varias centenas de metros cuadrados, quieo dejarlo bien lleno de diversidad plantil, con bancales entre olivos.
    El cómo hacerlo lo tengo bastante claro, el problema es una vez listo como protegerlo. Porque por allí no solo paso yo, pasan jabalís, zorros, conejos,
    tejones, ratones, perdices, y un sinfín... Está en un lugar bastante salvaje.

    He pensado en vallar, pastor eléctrico. Pero eso implica bastante trabajo, dinero, además del impacto visual. Y quien sabe si los resultados serán buenos.
    Estoy en búsqueda de posibles metodos alternativos. Y si fuera posible no tener que vallar. Con el ahorro de muchas cosas que me supone. Y si lo hiciera hacerlo con una vaya bajita, semienterrada en el suelo. Contra los conejos.

    Para los jabalís (y supongo que para muchos más mamíferos) me comentó un hombre con mucha experiencia en el asunto, el poner una radio oyendose. Metodo que me parece muy interesante
    Para los conejos leí en el foro alguien decir que les repele la cebolla, no se si eso valdrá contra ellos:icon_rolleyes:
    Os agradecería si me pudierais ayudar en el asunto de la protección, a la familía, capicci...;)
    Gracias y Saludos!
     

    Archivos adjuntos:

    • infoj.JPG
      infoj.JPG
      Tamaño de archivo:
      76,7 KB
      Visitas:
      552
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    pimpirimpausa pasarán por tu terreno zorros, jabalíes, conejos, tejones, ratones, perdices, me imagino que también pájaros... y pensás poner un huerto? :meparto: :meparto: :meparto:

    Mas bién el huerto lo que va a hacer es alimentar a todos esos animales!
    Lo de la valla electrificada puede que funcione para los animales grandes, pero los topos van a burlar el perímetro y van a arrasar con todo.

    Por cierto, dile a tu experimentado hombre que en mi pueblo hay gente que pone la radio todo el dia y los jabalíes pasean por el pueblo y los praus como si fuera su casa. Y lo de la cebolla para los conejos... bueno, es como lo de las moscas y la menta, que se supone que las repele y no es asi, te lo digo por experiencia.

    Yo apostaría por electrificacion y rezar

    Un saludo
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Ahhh me olvidaba de otra cosa, la vallita pequeña contra los conejos? no te olvides que los conejos saltan

    Un saludo
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Hola!
    Yo emplearía un pastor eléctrico con 3 hilos, dos de fuerza y uno de tierra. Es el metodo menos impactante desde el punto de vista visual, a la vez que es barato y, si lo usas solar, te puedes desentender de él y solo hacer algunas comprobaciones de vez en cuando. El el método que yo empleo para los animales grandes. Para los topos, existen espantatopos tambien solares que suelen dar buen resultado. Tengo amigos en los pirineos leridanos que cultivan huertos en claros de bosque y tan solo los protegen con pastor electrico y no tienen mayor problema.
    Un saludo
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Pues a mis conejillos los encantan las cebollas, los jabatos si tienen hambre te tiran el cercado electrico asi que lo mejor es rezar. aunque tengas el electrico piensa en que vas a hacer con las grajillas, alcaudones, pinzones, urracas, rabilargos, torcaces, tortolas, zorzales, cuervos, pitos, etc,etc,etc..... un poco dificil en medio de un monte

    suerte compañero
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Es curioso, a mis dos conejos también les gusta la cebolla, de echo, cada vez que se escapan van directos a ver si pueden zamparse algún plantón.
    Contra los pájaros vendría bien un espantapájaros o alguna red que los mantenga alejados, pero es peligroso porque pueden engancharse en ella y hacerse mucho daño. Las cintas de música deshilachadas puestas en alto les asustan con los reflejos y el ruido que hacen cuando sopla el viento.

    Saludos
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Tiene Willy razon pero tendras que cambiar de metodo cada semana por que se lo aprenden
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Gracias por vuestras opiniones y ayuda. Por ahora lo que me atrae más, sería con varillas de hierro para construcción y una vaya tipo corral de agujero pequeño de un metro y medio de altura. Coger ir clavando varillas cada X metros y ir enterrando un palmo esa vaya. Con lo que quedaría, creo yo, una vaya antimamiferos peques..;) Los demás compis de terreno espero no me dieran muchos problemas.:icon_rolleyes:
     
  9. casanavahondona

    casanavahondona casanavahondona

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Cazorla (Jaén)
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Saludos, os cuento mi caso
    Mi huerto esta en medio de un parque natural ( el de Cazorla), despues de 2 años conseguí que me permitieran vallarlo pero con malla cinegética, la de cuadrados, un poco mas cerrada por abajo. Al principio toda ha ido bien hasta este verano que he tenido superproduccion de higos y ciruelas. Como no eran muy buenos los deje caerse y ahí vino el drama. El olor de las ciruelas e higos pudriendose enloquece a los jabalies hasta el punto de que llegan a romper los alambres en este tipo de vallado, que por cierto son de tan poca calidad que solo con romper un alambre ya pasa un jabali mediano, resultado a parte de comerse las ciruelas, que no me importa, se entretenían en romper de un bocado todos los arboles frutales plantados en esta temporada, me cortaron un total de 30 arboles, y no se porque porque no se los comían ( los cievos si suelen comer la corteza). El huerto se salvo porque tenia una segunda valla antigua.
    Conclusíon y corto el rollo, si te decides por la valla, utiliza la de rombos no pongas la cinegética.
    Jose
     
  10. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Huerto en lugar bastante silvestre.

    Gracias casana por tu experiencia.
    Debido a lo complejo del asunto, para limitar el paso a los habitantes salvajes del lugar, he decidido el sistema más simple posible con esa vaya y varillas. Y ver in situ los sucesos y su comportamiento hacia mis labores. Miraré de teneros informados:happy: