Araña roja en frutos cosechados (cajas de tomates): ¿cómo tratar?

Tema en 'Araña roja' comenzado por Orion_64, 2/10/09.

  1. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    resulta que tengo tres cajas de tomate de cuardar y se han infectado de araña roja y no se como trartarlos.
    lo unico que se me ocurre es lavarlos uno a uno, secarlos y cambiar las cajas debe haber unos trescientos en total no es que se a mucho trabajo que lo es.
    es mas bien que no me hace gracia la idea de mojarlos, algunos hace dos meses que los recogi de la mata.
    lo que mas me interesa es como prevenir para que el año que viene no me ocurra.
    esta es una de las cajas junto a los tallos podreis observar las telarañas.
    espero vuestros consejos.
    gracias
     
  2. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: araña roja en frutos coschados

    me olvide la foto

    [​IMG]
     
  3. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: araña roja en frutos coschados

    Hola Orion
    Con la araña hemos topado............. mala cosa.
    Tienes un duro problema con ese bichito, por un lado, los productos quimicos que pudieras utilizar necesitan de un tiempo de seguridad para poder comerte esos tomates, por lo pronto, con un acaricida que contenga dicofol 16% + tetradifon 6% el tiempo de seguridad se va a los 30 dias, y no se yo si esos tomates te aguantarian todo ese tiempo. Otra opcion seria intentar algun remedio ecologico como las piretrinas, jabon potasico, ajo, ortiga seca, cebolla o incluso el aceite de neem, con las piretrinas y el neem creo que el tiempo de seguridad es de unos 3 dias, no es que les vaya a hacer demasiado daño a las arañitas pero seguramente rebajara la cantidad y haciendo varias aplicaciones seguidas quizas se redujera tanto la invasion que pudieras terminarlas de alguna otra forma, para acabar con el problema. No se, espero estar en un error y algun experto te de alguna solucion factible a tu problema.

    Por probar algo, yo me haria una infusion de ortiga seca (cuanta mas ortiga mejor), le añadiria una decoccion de ajo y cebolla (lo mas concentrado posible), le añadiria como 50gr de jabon potasico y filtraria todo bien, exprimiendo bien todo para que saque todo el jugo posible y una vez filtrado le añadiria 50cc de alcohol de quemar y fumigaria, varias veces de forma que se mantuviera la humedad alta con ese preparado, siempre en horas que no de el sol, aunque como creo, los tienes bajo techo, no tendras problema de sol, y a ver que tal.

    Saludos y suerte :happy: :5-okey:
     
  4. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: araña roja en frutos coschados

    es que me da miedo que fumigando acabe con la araña roja y por la humedad le ataquen hongos piensa que no estan muy ventilados, yo busco alguna solucion en polvo y si no pues los lavare a mano uno a uno y los cambiare de sitio a ver que pasa
    gracias por el consejo.
     
  5. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: araña roja en frutos coschados

    Lo imagino, no es facil el tema, de todos modos, ¿no has probado con azufre?
    Al cabo, los tomates los tendras que lavar luego.

    Es que buscando he visto un fungicida-acaricida en polvo se llama fungicus PH y su composicion es Rocas calizas, azufre y cobre mineral harina vegetal, eso es lo que dice el envase de la foto.

    Por eso te comento lo del azufre

    Te copio:
    Fungicus-PH, actúa por contacto, tiene acción ovicida y es rico en calcio como nutriente, además de su eficacia en el control de enfermedades y algunos insectos plaga como los ácaros y otros de cuerpo blando, comunes en Hortalizas y frutales. Dentro de las enfermedades y plagas que controla se encuentran: Cenicillas Polvorientas, Mildeus, Tizón del Fuego, Botritys, Peronospora, Antracnosis, Viruela y Roñas, además de ser eficaz para el control de plagas como; Arañas rojas y cristalinas, araña cyclamida, Trips, Eriófidos, Pulgones, Mosca Blanca, Chicharritas. Este producto tiene acción deshidratante sobre los patógenos así como al elevado pH que presenta la solución concentrada de 12.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: araña roja en frutos coschados

    Hola Orion

    No se si esto te pueda servir, yo no soy experto en estas cosas de quimicos, pero he encontrado esto

    [​IMG]

    ACARSTIN
    Acaricida de contacto, dotado de gran acción de choque. Está particularmente indicado para el control de las formas móviles de ácaros, larvas y adultos (Araña Roja y Amarilla), que atacan los frutales de hueso y pepita, cítricos, judías verdes, vid de vinificación y ornamentales. No afecta a las poblaciones de abejas y no causa Russeting.

    No provoca efecto de resistencia en los ácaros. Debe ser empleado cuando, además, se detectan adaptaciones o resistencia a otros acaricidas específicos.

    No se si lo encontraras por ahi, yo lo vi aqui http://www.horticom.com/empresas/ficha.php?vista=2&idProducto=7317&idEmpresa=58081

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: araña roja en frutos coschados

    Hola Orion, yo en tu puesto los remojaria en alcohol ( del que se usa para preparar bebidas ), durante 10 minutos, y luego ventilar hasta que queden secos. Si no dispones de alcohol, con alguna bebida de alto grado, también será efectivo. Un saludico.
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: araña roja en frutos coschados


    muchas gracias a ambos. Lugano por supuesto que tengo alcohol para preparar bebidas pero en serio crees que encima de que me joden los tomates les tengo que invitar a una copa :meparto: :meparto: si yo fuera la araña roja y me trataran asi pedia asilo politico en el tomate :11risotada: :11risotada:
    ahora en serio. primero probare lo del azufre y si no noto resultados rapidos les dare el baño de alcohol antes de hacer gasto en otros productos.

    Muchas gracias a los dos
     
  9. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: araña roja en frutos coschados

    hola ayer espolvoree azufre en cantidad sobre los tomates y las arañas rojas siguen paseandose a sus anchas hoy voy a proceder a lavar los tomates uno a uno con agua, aun me resigno a usar la ginebra o el ron y el litro de alcohol en farmacia va a 6 € si esto no da resultado procedere con el acohol.
    un saludo
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: araña roja en frutos coschados


    [​IMG]
    Para tus tomates :13mellado:


    .
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: araña roja en frutos coschados

    Hola Orion 64, mi consejo es que no los laves si no se pudriran rapidamente aunque los seques bien,lo que yo haria, es que uno a uno les vallas pasando con un trapo y los pongas en otro recipiente y luego le pongas ramitas de tomillo, romero, hierbabuena, casi cualquier aromatica te valdra.


    Un saludo.
     
  12. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: araña roja en frutos coschados

    Maldito bicho!!!

    La araña roja es mi pesadilla, pero este año hemos empatado LLargo 1 Araña 1. Dispongo de unos 8 bancales con 12 matas cada uno. Los 6 primeros los he encañado como siempre, pero los otros dos no me dió tiempo a hacerles nada y estaban dejados de la mano de Dios. Además estos dos estaban cerca de un aspersor de agua para el cesped.

    Pues bien, a mediados de julio los 6 encañados ya tenían la maldita araña roja, les eché un quimico y una de las arañas me dijo que les echara más porque estaba muy rico y les engordaba. Los 2 independientes estaban perfectos.

    Pues bien haciendoles caso a las arañitas me dispuse a darles mas de lo mismo. Pero esta vez les aplique una ducha con la manguera a presion por la mañana, a la tarde y por la noche. Así estuve durante 3 dias y al final les eché otra vez el quimico. Y así acabé con ellos de una puñetera vez.

    En ninguna de las dos veces les eché nada a los 2 independientes y estuvieron siempre perfectos. He llegado a la conclusión de que estos no han sufrido la araña porque les caia el agua pulverizada del cesped y porque estaba la planta mas apelotonada. Osea digamos que estaba siempre fresca en el interior al no estar encañada.

    Aclarar que yo "encaño" las plantas enrollandolas con una cuerda y estas crecen muy largas (mas de 2m a la punta) y erguidas. Y aclarar también que por esta zona en verano hace muchisimo calor y por las noche no bajamos de los 30grados y por el dia es raro el dia que no se superan los 40 grados a la sombra y a saber en el sol.

    El año que viene voy a intentar lo siguiente:
    1º Encañar formando un triangulo con cañas de no mas de 80cm de altura y recostar las plantas sin podarlas (lo mismo podo algún bancal para comparar).
    2º Coronar el encañado con un pulverizador automatico, puesto a la mañana, tarde y noche.

    Sé que el problema de mojar las hojas y frutos es la aparición de hongos, pero espero que sea el mal menor.

    En los 2 independientes no he tenido aún ningun problema (salvo algún grillo que ha picado algun tomate) y siguen produciendo a buen ritmo (6 kilos cada semana), mientras que los otros 6 ya hace unos 15 dias que los arranqué.

    Espero que te sirva mi experiencia y entre todos podamos sacar alguna conclusión.

    Saludos
     
  13. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: araña roja en frutos coschados

    Para los tomates que ya tienes cosechados, lo mejor me parece es que hicieras conserva con los mas maduros y te quitas el problema de una buena parte.

    También puedes echarle Karate King cuyo plazo de seguridad en tomates es de 3 dias y es lo que yo uso. Pero no sé, al estar ya cortados ....

    O también puedes meterlos por fases (porque seguro todos no te entran) en el frigorifico, unos pocos hoy, los sacas mañana, otros pocos, los sacas, ..... Así dandoles un golpe de frio puede ser que te las cargues, pero no sé como le sentará al tomate. No volviendo a juntar los ya procesados con los que tienen araña claro :smile:.

    S2
     
  14. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: araña roja en frutos coschados

    gracias pero demasiado tarde los lave todos y los puse al aire libre que se secaran y ya estan guardados en otras cajas, de momento tiene buena pinta.
    les quite los rabos a todos pues es donde tejian la telaraña. y no se si al ponerle las aromaticas le estaré proporcionando otro sitio para tejer, de momento no se las pongo pero estare observando. gracias de todas formas.


    son tomates de guardar, no se exatamente que variedad pero los necesitos frescos, lo de meterlos en el frigorifico infestados de araña roja no me parece buena idea, ese bicho lo he visto zonas donde la temperatura baja muchisimo y no parece afectarle. lo del karate king no se lo que es pero tomo nota. gracias
     
  15. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: araña roja en frutos coschados

    Ya veo que son de guardar pero pensé que a las malas mejor hacer conserva que tirarlos. ;)

    En el frigorifico metidos en bolsas no debe de haber problemas, el ácaro se supone que muere a 15º, en el frigorífico lo normal son 4-5grados. Pero hay que dejarlos 24horas, porque con menos no mueren.

    Karate King es un producto insecticida con un plazo de seguridad muy muy corto en solanaceas 3 dias y mata orugas, mosca blanca, pulgones y chinche verde. Y aunque no lo pone en la ficha también mata a la araña roja yo lo he usado con buenos resultados.

    Bueno al final veo que los has lavado con agua, que sustancia tan dañina!!!! Por eso yo solo bebo vino y me lavo como los gatos. :meparto:

    Me alegro de que lo hayas solucionado. :eyey: