Expolio a la naturaleza en el nombre de la Navidad

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por juan pablo lopez aracil, 31/12/06.

  1. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Ok ok, no sabía si te referías a eso o no.

    Pero tienes razón en que si se trata de poner un arbol de plastico nuevo cada año, mejor que sea de verdad, cultivado con dicho fin. Si te puede durar el arbol de plastico toda la vida, mejor entonces de plástico. Pero en lugar del plástico es mejor que fuese de papel reciclado u otros productos menos contaminantes que el plástico, lo que pasa es que no se si hay ese tipo de árboles y no se que tal serán. El problema es que vivimos en una sociedad de consumo y hoy día hacen todo con una vida muy llimitada o de usar y tirar.

    Un saludo.
     
  2. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Voy a intervenir, permitídmelo.

    Juaninho, discrepo contigo en que comprar árboles naturales para navidad no es bueno.

    Verás, la plantación de este tipo de árboles en viveros para su venta se hace únicamente porque detrás hay una demanda de los consumidores.

    El hecho de que todos los años haya mucha gente dispuesta a comprarlos hace que alguien decida plantar y cuidar durante algunos años esos árboles. Durante esos años, esos árboles están consumiendo CO2 que se incorpora a su estructura.

    Después, si se composta, vuelve al suelo, y si se quema, genera electricidad produciendo el mismo CO2 que ha consumido durante su vida, es decir, no contamina más que si no se hubiera plantado, y a cambio utilizamos la electricidad producida con biomasa, en lugar que quemando un hidrocarburo.

    Si nadie comprara esos árboles, no se plantarían, no se eliminaría CO2, y a cambio habría que utilizar petróleo para fabricarlos de plástico.

    Lo consumido en el transporte, es despreciable comparado con el resto.

    Salu2
     
  3. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    el_plantitas, yo nunca he dicho que no sea bueno. Puedes leer mis mensajes anteriores para asegurarte.

    Yo solo mencionaba, que a mi me da pena. Al fin y al cabo es un ser vivo. Y que, en mi opinión, si compras uno de plástico y lo conservas mas de 20 años, que no creo que sea tan perjudicial. No he dicho que el plástico no contamina, en absoluto. A lo mejor, si el vivero de al lado los produce a 5Km de tu casa, en cuestión de transporte, en esos 20 años que dura el de plástico consume menos que si se trae de China en un viaje una vez en la vida. Es mas, curiosamente antes lo pensé y pasa lo mismo con los muebles y muchas materias primas. Para conseguir madera hay que talar arboles y sin embargo para construcción de viviendas las bioconstrucciones primas el uso de madera antes que otros elementos sintéticos. Con los arbolitos pasaría igual. Yo solo digo que a mi me da pena que cada año se compren arboles para luego tirarlos, pero sin lugar a dudas que es muchísimo mas ecológico eso que no comprar uno de plástico cada dos o tres años y luego desecharlo... o incluso cada año, que seguro que hay quien lo hace así. No estoy defendiendo los arboles de plástico. Yo tengo uno desde hace muchísimos años, de cuando yo era pequeño y está bastante bien.

    Respeto la opinión y decisión de cada uno, pero dejo claro que, para mi, si alguien opta por un arbolito de plástico, que sea para toda la vida o muchos años. Y que nunca nunca nunca se compren arboles cogidos de la naturaleza, eso si que sería malo para el medio ambiente. Aunque lo absolutamente mas ecológico sería directamente no comprar arboles de navidad de ningún tipo, pero eso es como cuando los médicos aconsejan que la manera mas eficaz para no contraer enfermedades de transmisión sexual es abstenerse de mantener relaciones. Espero que ahora si que quede un poco mas clara mi postura, igual antes fui un poco ambiguo.

    Un saludo!
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Entiendo que tu e itsanoblue estais a favor de la venta de abetos de navidad

    Tenemos una sensibilidad diferente hacia los arboles ...Para mi es un capricho insensato comprar un arbolito joven , sacarlo con unas pocas raices (ó directamente cortarlo,) , decorarlo con bolitas y luces de colores, mientras el arbolito esta maltratado en un ambiente hostil con calefaccion durante unas semanas de invierno. Poco despues acaba en la basura, Ya he visto algunos a pie de los contenedores. No se si se replantaran algunos y si seran viables,-que lo dudo-, pero demuestra una falta de sensibilidad hacia las plantas, que son seres vivos , y que no estoy dispuesto a considerar en la misma categoria que un articulo de consumo. Estamos en una pagina de jardineria, y no entiendo que si os te gustan las plantas , seais insensible a este trato.

    Que produce oxigeno..pues claro. Lo que no te sigo es si apuestas por el compostage como cualquier resto vegetal ó residuo de poda. ..Lo de la biomasa..¿ te refieres a digestores para produccion de gas,...a quemarlo en incineradoras,..lo que llaman eufemisticamente “valorizacion energetica “¿? En ese caso - y si lo quieres justificar economicamente- hay que tener en cuenta si la electricidad que genera compensa el precio de compra del arbolito, ...en absoluto,...

    Utilizar un arbol de plástico,...??.sinceramente lo prefiero, antes de dar ese trato a un abeto. Yo no pongo abeto de verdad , ni de mentiras,...pero no soy tan estricto, el plastico nos invade, y utilizar uno para muchos años, no me parece inasumible. ¿Que es eso comparado con las miles de bolsas de supermercado –estas si que son un problema diario -...ahora eso si que sea de material reciclable . Probablemete exista algun plastico degradable y no contaminante,...hay materiales plasticos que se sacan de maiz, ..

    Saludos
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    En Guipuzcoa, estamos en esa pelea, evitar que se pongan incineradoras. Hasta el momento no tenemos, se arroja todo en vertederos, pero la normativa europea que entrara en vigor y la falta de espacio para arrojar mas basura en la zona de Donosti fuerza a los ayuntamientos de la zona , que apuestan por la incineradora, ... la alternativa mas "comoda" y asumible por los politicos mediocres. Por cierto , en jornadas de presentacion del proyecto de la incineradora, vino un tecnico- creo que de Barcelona -a presentar la experiencia de un centro de compostage. Tambien vino de una incineradora de Cataluña que nos quisieron presentar como ejemplo de gestion, y nos hablaron de alguna incineradora que el gobierno catalan -el anterior tripartito -iba a cerrar en poco tiempo.
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Aqui almenos en la zona de Tarragona cuando vamos a echar la basura no encontramos con el contenedor de cristales, el de los plasticos, el de los cartones, el de la materia organica, y otro que es el de rechazo.
    En la planta incineradora de tarragona le pegan fuego a lo que llaman rechazo, con la energia obtenida hacen corriente electrica. Hay municipios que estan mas adelantados que otros en la recogida selectiva, en Altafulla tenemos estos cinco contenedores, he visto que en otros municipios solo tienen 3 por lo tanto no reciclan el cien por cien, los que tenemos aqui en Altafulla son subterraneos, y los vienen a vaciar camiones, en Reus ya los estan poniendo neumaticos, que no se vacian, por que van a traves de una tuberias que van aspirando lo que depositas en los contenedores, tambien hay pueblos que tienen los clasicos amarillos azules y verdes de plastico sobre la calle. Hay de todo, pero la verdad es que en todos sitios se recicla, luego siempre tenemos cerca una Deixalleria, que es para que lleves lo que no puedes reciclar en los contenedores, y alli pues tienen varios contenedores en donde hechas el hierro, restos de obra, cristales, plasticos etc.
    Las incineradoras no son una solucion, solo un medio para tratar esa basura que en algunas poblaciones no se recicla, ya que hay ayuntamientos a los que no les llega el dinero ni para poner contenedores.

    Este es un link en donde se ven los contenedores que ya se van viendo desde hace un tiempo, en vez de los que se ponen sobre la calle o la acera.

    http://images.google.es/imgres?imgu...es?q=contenidors+soterrats&svnum=10&hl=es&lr=
     
  7. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Takauyi. te contesto a lo de la Valorización energética.

    En primer lugar, no estoy diciendo que no me dé pena. Mucho mejor sería que tras las navidades pudiera replantarse y hacerse mucho mayor, consumiendo mucho más CO2.

    Con lo de la biomasa me refiero a incineración, aunque también podría hablar de digestión, pero eso ya es más complicado y no se hace normalmente en las ciudades.

    El árbol durante su crecimiento va absorbiendo CO2 de la atmósfera y dejando el Carbono en su estructura, desprendiendo el O2. Para ello necesita la energía del sol. Más o menos esa es, simplificada, la reacción. Al ir entrado el carbono a formar parte de su estructura, el árbol va creciendo.
    Cuando lo incineramos, lo que hace es combinar el carbono de su estructura con el O2 del aire, y desprender CO2 y energía (calor).

    El ciclo del carbono y del oxígeno es cerrado, por tanto no se desprende más CO2 que el que se había absorbido durante el crecimiento del árbol. Y con la energía que se desprende, se produce electricidad.

    No pretendo compararlo con el precio que tiene el comprarlo (el árbol de plástico también tiene un coste económico), ni con el combustible utilizado para el transporte (el de plástico vendrá de China o India y habrá consumido más combustible en el transporte).
     
  8. HAPA

    HAPA tawasne

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    LLIRIA / VALENCIA . MEDITERRANEO
    ... y digo yo , es de obligado cumplimiento tener que adornar tanto la navidad ? ( ponerlo en minuscula no es descuido ) . No sería mas bonito , mas ecológico , mas didáctico para los peques preparar , sembrar , plantar y disfrutar especies que florezcan en invierno . Sería una bonita y aseptica forma de celebrar " el nacimiento de un ser especial "
    Para derroche y salvajada los ayuntamientos se valen solitos , luces y luces y cada año mas luces , eso si de bajo consumo por lo del calentamiento global. Venga por favor un poco de lógica , que en el pesebre no tenían pinos encendidos.
    SALUD !!
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Itsanoblue estoy más tranquilo ahora que se que algunos ayuntamientos, han puesto un nuevo servicio y específico para recoger los arbolitos que han estado un mes en las casas y luego van a parar a la basura. Eso si me llama aun más la atención que unos arbolitos que han tardado unos años en crecer solo hallan servido para como tu dices cortarlos a trocitos y posteriormente se hace compost. Creo que había que hablar con alguien para que se les otorguen un premio para los que han tenido la idea y por supuesto que se les condecore por ser tan amantes de la naturaleza. Señores seamos más serios.
    Cierto es que las organizaciones ecologistas no se poner de acuerdo en si comprar árboles en los viveros o comprarlos artificiales. En lo que se ponen de acuerdo es que todos los años se producen arbolitos en los viveros para el consumo navideño. Para este negocio se necesita tener mucha tierra para plantar miles de arbolitos, agua para regarlos y productos fitosanitarios para mantenerlos en forma para venderlos y todo para tirarlos a la basura como ya se ha comentado ¿Cuántos arbolitos de aquellos que compramos hace 5 años que después de las fiestas plantamos viven hoy día? Lo de comprar arbolitos no seria lo más lamentable, lo más indigno es que muchas personas y colectivos por ahorrarse dinero se van a conseguir estos adornos a nuestros bosques quitándoles a hachazos y a trozos lo que es de todos, simplemente para tener un árbol bonito, un belén con musgo fresco, un centro con acebo con sus bonitos frutos rojos, unas ramas de muérdago colgadas en la puerta y mil florituras que otros se inventar para lucrarse sin tener miramientos por lo que es de todos y no de unos pocos.
    Si seguimos sin concienciarnos, si seguimos empeñados en envenenar la tierra, en derrochar el agua que tenemos; que podemos esperar. Señores despertemos que individualmente se pueden hacer muchas cosas y todo granito de arena que pongamos servirá para llenar de esperanza este maravilloso mundo.
    Hapa, tu idea también me ha gustado.Un saludo a todos
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo no estoy de acuerdo en que la gente vaya a los bosques a cortar arboles, acebo o musgos. Si que estoy de acuerdo que la gente compre arbolitos para la navidad y que luego o bien los plante o los haga trocitos como ya dije, debido a que para eso se cultivan. Puede parecer entre comillas una crueldad el cortar arboles a trocitos pero ¿ cuantas lechugas, tomates, pimientos, etc se van a la basura sin haberlos consumido? y todos ellos tambien se han plantado y son seres vivos, ¿o es que un producto de consumo como la lechuga no tiene los mismos derechos que un arbolito de navidad?.
    Alomejor los arbolitos de navidad tienen mas derechos que las lechugas, puede ser asi, o no, por ahora no hay nada legislado, y del punto de vista moral solo puedo decir que la moral va influenciada por la cultura popular, la cual muchas veces no tiene criterios de valoracion imparciales.
     
  11. milflores

    milflores

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Cantabria
    En realidad creo que es un poco absurdo arrancar nada en un bosque para Navidad. El viento sur que suele soplar en otoño lo hace por nosotros. Con los trocitos de pino, encina, hiedra y recogidos del suelo quedan unas guirnaldas chulísimas, y centros, y hasta arbolitos te puedes fabricar. Para el bosque es bueno, ya que la masa vegetal desprendida incrementa el riesgo de incendios. Y todo biodegradable, al bidon de materia orgánica, al compostador, o a las cabras, para quien las tenga. Si además decoramos las ramitas con adornos de comercio justo, y no con plastiquitos asiáticos fabricados en vete tú a saber qué condiciones laborales, quizá por unas manos demasiado pequeñitas, creo que más navideño imposible. Un saludo :sirena: .
     
  12. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Cuando en el mes de diciembre empecé a escribir sobre este tema, lo único que pretendía era que nosotros que somos unos “locos enamorados” de la naturaleza, no participáramos en el expolio que se le hace a la naturaleza en el nombre de la navidad y en acrecentar más el consumo de la demanda que nosotros mismos nos hemos auto creado. En este caso lógicamente bien que se aprovechan las empresas para hacerse eco de estas masivas demandas y nos venden todo aquello que nosotros antes hemos pedido.
    Nosotros no necesitamos tanto adorno vegetal para pasar con los nuestros unos días de entrañables navidades. Tampoco le estamos quitando a nadie el trabajo, porque estos establecimientos que se dedican puntualmente a vender arbolitos y otros abalorios navideños, a lo largo del año tienen ventas de otros productos. También decir que estos arbolitos que aquí en Albacete se han vendido, abetos en su mayoría, aparte de sufrir en las casas el estrés y el calor, ¿haber si alguien me puede decir donde plantar estos abetos en Albacete?. Estas tierras como muchas de las vuestras son ricas en variedad de flora y arbolado pero no de bosques de abetos, en mi caso si de pinos y de encinas.
    A mí no me merece la pena de que me planten un arbolito que lo estén engordando durante unos años, echándole venenos para combatir depredadores, gastando agua ocupando suelo para luego tirarlo o abandonarlo al lado de los contenedores de la basura. Lo mas lógico es que se queden en la tierra, que nos brinden aromas colores, flores, frutos, que nos sirvan como puntos de encuentro, que nos de sombra en verano, que emitan toneladas de oxigeno a la atmósfera y muchas más cosas, que un árbol al lado del contenedor o echo astillas ni a mí ni a ti nos dará nada. Un saludo
     
  13. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Itsanoblue, con Juaninho y con otros foreros que siguen esta línea, porque con una plantación artificial de abetos por la Navidad no se trata de arrasar a la naturaleza porque, en realidad, se trata de un cultivo vegetal como otro cualquiera, que está destinado al concumo humano como tantos otros cultivos (lechugas, tomates, lentejas, hierba, etc). Y todos consumimos vegetales, bien para sentarnos (sillas), para guardar cosas (armarios y otros muebles de madera), o bien para alimentarnos. En cualquier caso, todos nosotros consumimos vegetales de una manera u otra, y lo de los abetos no significa ningún crimen ecológico porque dichos árboles se han sembrado y cultivado para un aprovechamiento concreto, sin cortar ningún acebo ni ningún otro árbol selvícola, con lo que no se desestabiliza nada de nada, ni siquiera la biodiversidad selvícola.

    Todos deseamos ser los más respetuosos del mundo con el medio ambiente, yo al menos pretendo serlo como cualquiera de vosotros, pero también creo que unos y otros nos estamos metiendo en discusiones bizantinas que no conducen a nada ni convencen a nadie.

    Y si yo respeto a los que prefieren poner un Belén en vez de un árbol de Navidad, también exijo que respeten mi deseo de poner un arbolito donde yo quiera, porque no se trata de un árbol robado a la naturaleza sino que ha sido sembrado, transplantado y cultivado precisamente para este fin, puramente ornamental.

    Claro que podemos continuar con discusiones tan infantiles como decir: Yo soy mucho más ecológico que tú. A lo que el otro le respondería: Pues te equivocas porque yo aún lo soy mas que tú. y seguir así hasta que aburramos a las cabras o hagamos llorar a las piedras. Siempre hay algún espabilado y presumidillo al que le gusta constituirse en árbitro de lo ecológico, de lo biológico o de lo estrictamente natural. Pero el que pueda permitirse el lujo de no consumir vegetales que levante el dedo. ¡Que sería de los animales herbíboros!. ¿Serán estos conscientes de la irresponsabilidad que significa comer vegetales?.

    Pues, venga, démosle una de esas clases magistrales al ganado ovino, caprino o vacuno, por su mal comportamiento al comer tantos vegetales y, si por no comer vegetales, cambiásemos nuestra dieta y comiésemos alguno de estos animales, pues estamos favoreciendo estas explotaciones pecuarias que son grandiosísimas defoliadoras de vegetales. Sería peor que lo de la pescadilla que se muerde el rabo.

    Sé que alguno de estos presumidillos árbitros de la ecología se sentirá tentado de tirarse contra mi yugular, pero advierto que no soporto insultos, ni desconsideraciones, ni descortesías y que, en estos casos, suelo tirarme directamente a la cresta de mi oponente.

    En cualquier caso, derrochando ternura os mando un besito para to@s.
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Yo supongo que para muchos, el comprar un mueble de madera maciza o bien unas puertas de madera maciza no es nigun crimen, en cambio comprar un abeto el cual tiene su funcion les puede parecer un crimen, aunque en tu casa tengas puertas huecas o armarios de madera aglomerada, de la de serrin me refiero. De un abeto de navidad se puede sacar el palo para un escoba o una fregona. ¿Es tambien un crimen o un expolio a la naturaleza el usar un mango de escobo a de una azada?
     
  15. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Suponed que alguien instala una central para producción de energía eléctrica a partir de biomasa. Se trata de una caldera que quema biomasa para producir electricidad. El saldo de CO2 es nulo, puesto que la planta ha ido creciendo y consumiendo CO2, que después en la combustión se desprende a la atmósfera, pero con producción de electricidad.

    Pues bien, esas instalaciones existen. y existen utilizando los llamados cultivos energéticos, es decir, árboles, arbustos, etc que han sido cultivados ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para quemarlos y producir electricidad. Alguien podría decir que mejor no quemarlos... En ese caso no se habrían plantado, y la electricidad se hubiera producido a partir de un combustible probablemnte fósil.

    El caso de los abetos de navidad es el mismo. Si no los comprásemos no los plantarían, y no se habría consumido CO2 por parte de estas plantas en su crecimiento...

    Salu2