He sembrado muchas semillas juntas de perejil: ¿separo o elimino algunas?

Tema en 'Semillas de perejil, siembra y germinación' comenzado por loger0, 1/10/09.

  1. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    buenas, plante unas semillas hace 2 semanas, las plante de forma desordenada y han salido en una esquina del macetero.Ya han salido bastantes pero muy juntas, y creo que al crecer algunas de ellas se vienen abajo, que hago?? elimino algunas de ellas?? es otro problema?? gracias
     
  2. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    Hola loger0,

    es difícil saber lo que ocurre sin ver las plantas, a ver si puedes subir alguna foto. Puede ser que sea por la densidad de plantación ya que las plantas compiten por agua, luz y nutrientes y crecen más débiles y más lentamente. Pero también puede ser otro el problema; exceso de riego, hongos, alguna plaga...

    Si dices que han crecido muchas muy juntas y en un lado de la maceta, siempre puedes trasplantar algunas para ocupar todo el tiesto. Pero antes de someterlas a un trasplante, en el que la planta siempre sufre, tendrías que asegurarte de que están sanas o podrían no sobrevivir.

    Espero que te sirva el consejo y esperamos esas fotillos!!
     
  3. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    gracias por responder, solo me quedan 3 o 4 plantitas y una de ellas ya se ha venido abajo es como si el tallo perdiera fuerza y se cae sobre la tierra, la riego normalmente cuando veo que no tiene mucha humedad la tierra y la tengo en la terraza de casa donde apenas da el sol. ahi van las fotos,espero tu ayuda,gracias de nuevo
     
  4. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    ahi van las fotos
     
  5. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    nada no me las sube, espero quea hora si
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    Hola loger0, viendo las pocas que quedan con vida, yo creo que lo mejor es que vuelvas a empezar si es que todavía te quedan semillas. Si no, bueno, las de perejil son sencillas de conseguir. Yo tengo un perejil pero compré la planta y no tengo semillas, si no te enviaría unas cuantas. Quizá algún alma caritativa del foro puede hacerte una donación, todo es preguntar.

    En cuanto al problema de tus plántulas de perejil, puede que se trate de un hongo. Hay algunos que producen un estrangulamiento en la base del tallo causando la caída de la planta (a esto se le conoce también como dumping-off). A mí me pasó lo mismo la primera vez que planté cilantro, que lo planté también muy junto y lo regué demasiado. Según he leído aquí en el foro, estos hongos suelen aparecer cuando hay demasiada densidad de plantas, y por otro lado, como a todos los hongos, les gusta la humedad.

    También dices que no reciben mucha luz, lo que hace que las plantas crezcan ahiladas, es decir, larguiruchas pero débiles. Y si las plantas están débiles por falta de luz y encima les ataca el hongo, pues ya ves que los efectos son devastadores.

    Así que como te comentaba, yo volvería a empezar. Te aconsejo que en vez de plantar en esa jardinera, hagas semilleros y luego las trasplantes. Aquí tienes un enlace a infojardín, donde se explica cómo hacer semilleros y se menciona precisamente lo del dumping-off y las medidas a tomar para evitarlo:

    http://articulos.infojardin.com/jardin/semillas-semilleros.htm

    Yo personalmente uso vasos de yogur, les hago unos agujeros, les pongo grava al fondo para el drenaje y sustrato. Luego uso bandejas de porexpan recicladas para poner los vasos de yogur encima, y los tapo con un plástico transparente para que conserven la humedad. Y siempre destapo un rato al día para que se ventile bien el semillero.

    También te aconsejaría que te mirases la ficha del perejil aquí en infojardín, donde aparecerán detalles como la densidad y profundidad de siembra, la temperatura óptima de germinación, etc... Cada semilla tiene sus particularidades, y siempre es mejor informarse sobre lo que les gusta a cada una para asegurarse el éxito. O si no, siempre puedes experimentar con varios semilleros y distinta cantidad de semillas a ver cómo evoluciona cada uno.

    Una vez que empiecen a salir los primeros brotes, necesitan luz (pero cuidado con el exceso de luz solar directa, que son muy jóvenes aún). No riegues durante los primeros días y a partir de ahí hazlo moderadamente. Cuando comiencen a salirle el segundo par de hojas verdaderas (las que tienen la forma característica del perejil), puedes transplantarlos a otros vasitos si te han salido muy juntos. Siempre con cuidado y procurando sacar algo de tierra alrededor de las raíces. Yo en tu caso sembraría pocas semillas por vasito (unas 3 quizás esté bien). Y para trasplantarlas a la jardinera yo esperaría a que las plantas tuviesen unos 15-20 cm y las raíces bien desarrolladas. Puedes sacar el cepellón del vasito y si ves muchas raíces, ya las puedes trasplantar.

    Ah! Una cosa importante. Lo dice en la página que te enlacé arriba cuando habla del dumping-off, pero te lo comento por si acaso: Usa sustrato nuevo y de buena calidad. El antiguo es probable que tenga el hongo, así que deshazte de él y limpia bien la jardinera.

    Espero que te sirva de ayuda la respuesta y suerte con la siembra!!
     
  7. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    muchas gracias amigo por tu gran ayuda, estaba pensando lo que me propones comprar semillas nuevas, pero lo hare como me dices, maldito hongo!! bueno a probar otra vez, saludos.
     
  8. loger0

    loger0

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    malaga
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    perdona cuales son las bandejas de porexpan?? y como consigo la grava??
     
  9. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Re: AYUDA! que hago con mi perejil??

    Hola de nuevo loger0. Las bandejas de porexpan son las que usan en los supermercados para la carne y la fruta, cuando viene ya envasada. Pero cualquier bandeja te vale, la idea es dejarla con un dedito de agua para mantener la humedad dentro del semillero. Y tampoco es imprescindible lo de la bandeja, ya viste que a tí te germinaron las semillas sin usarla, simplemente es por comodidad.

    Y la grava yo la pillo de las obras, que está ahora media ciudad levantada con esto del planÑ. Cuanto más fina mejor, ya que si es gruesa, pones dos o tres piedras dentro del vaso de yogur y ya no te queda sitio para el sustrato. Si no tienes una obra cerca, y ya que veo que eres de Málaga, puedes coger piedrecitas de la playa. Eso sí, yo las lavaría antes de usarlas para quitar los restos de polvo y sobretodo de sal. Si no, pasaríamos a las opciones de pago, jeje. En los todo a cien venden piedrecitas que se usan en decoración, que si son pequeñas te sirven. Y en las tiendas de animales venden también una especie de grava blanca que se usa para el fondo de los acuarios. En fin, supongo que te haces a la idea, no son más que piedrecitas, la procedencia es lo de menos ;)

    Yo personalmente hago unos 5-6 agujeros a cada vaso de yogur con un palito de bambú de esos que se usan para brocheta. No te digo que uses lo mismo, jeje, pero es para que te hagas una idea de la cantidad y el diámetro de los orificios. Luego coloco la capa de grava de 1cm más o menos. Sustrato, y listo para sembrar!

    Saludos y ya nos contarás cómo va esa siembra!