Lombrices que se esacapan del compostador

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por Doris, 29/9/09.

  1. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Hola,

    Antes de verano me hice un compostador yo mismo con madera y 4 bandejas (la ultima es para retener los liquidos que caen de las otras, que estan arriba). El compostador no es del todo estanco, pero las lombrices lo han acojido muy bien hasta hace muy poco y se han multiplicado un monton.

    Sin embargo hace como dos semanas que hay cambios: algunas se van del compostador y aparecen muertas por el dia, atrapadas por la luz solar. Otras han aparecido muertas en la bandeja de abajo, que tiene un poquitin de agua. Otras siguen jalando como cosacas. La tierra esta humeda, no esta seca.

    Esto ocurre desde que empezaron las lluvias y bajaron las temperaturas. Pero tambien es verdad que reduje la cantidad de arena (ahora hay mas vegetal en descomposición). Tambien coincide que ham aparecido muchas mosquitas y se ha metido dentro un dragon ... ¿sera que el dragon amenaza las lombrices? Estoy un poco confundido.

    Alguien ve claro lo que puede estar pasando? :sorprendido:

    Saludos

    Doris
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices que se esacapan!!!

    en primer lugar k bueno que no uses tierra porque es preferible no usarla, asi al final tienes humus de lombriz no humus con tierra y luego no sabes que es que.

    el problema es que hay materia vegetal sin compostar y puede que haya mala ventilacion, asi que cuando se eleva las temperaturas las lombrices se dan a la fuga, ese problema es porque tendras una vermicompostera pequeña.

    el problema son las proporciones, no puedes tener mucho material sin compostarlo en la vermi, tienen k tener un buen espacio para refugiarse si sigues hechando material sin compostar.

    los moscos es porque esos materiales frescos estan sin tapar por lo tanto los atraen.

    la solucion es que compostes alrededor de un mes antes en otro recipiente antes de que se lo des de comer a las lombrices o que agrandes la vermicomposta para que tengan un 30% sin compostar y todo lo demas para refugiarse.

    yo personalmente la agrandaria porque puede ser k tambien se estan dando a la fuga porque el medio esta saturado, x lo que comentas suena mas a falta de espacio que por falta de alimento.

    si tienes un cajon mayor pondria muchas hojas secas abajo y luego vuelco el contenido de la vermi y luego le pongo otro buen poco de hojas secas encima, sin dudas asi remediarias tus problemas.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Lombrices que se esacapan!!!

    tb puede deberse a un exceso de poblacion. si es pequeño y se han reproducido mucho "no caben". pero las lombrices se adaptan a todo, yo ya he optado por no compostar, les pongo un monton de cesped y hojas bien humedo al lado y cuando ellas quieren se meten y comienzan a producir el humus