Hortalizas y verduras de China: experiencias, información e intercambios

Tema en 'Elección de hortalizas: ¿qué hortalizas planto?' comenzado por biofutur, 5/5/09.

?

el tema es interesante?

  1. un poco

    14,0%
  2. mucho

    79,1%
  3. no en todos los

    7,0%
  1. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
  2. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
  3. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
  4. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

  6. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: VERDURAS de CHINA

    la quieres ?
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: VERDURAS de CHINA

    nOOO...!... cuando sepa bien como sacar adelante mis plantas de tomate, tal vez me decida.
    El ante año pasado ni quise intentar con tomates. Mi esposo, que es agronomo, me decia que el tomate es uno de los cultivos mas dificiles por el tema de las plagas, carencias y demas.. asi que ni se me ocurrió intentar, pero mi curiosidad pudo mas y el año pasado, me animé con tomate platense, cherry y goldene.
    Fue el año de sequia, asi que mis plantas se murieron por arañuela roja, y las pocas que sobrevivieron fueron las que tenia en casa, un tanto mas cuidadas, de las cuales me di el gusto de comer algunos tomates.
    Este año, me entusiasme con otras variedades, que aun ni han germinado, a pesar de llevar su tiempo ya.. asi que yo con los tomates, sigo intentando....:(
    Gracias de todas formas!
     
  8. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
  9. Re: VERDURAS de CHINA

    Hola Biofutur, posteo aquí algunas preguntas que he estado haciendo a algunos foreros, me interesa saber las distintas experiencias en relación al cultivo del tomate, no todos coinciden en las mismas cosas. Hay una respuesta muy interesante de Chi en el hilo de tomates iniciado por ella. De acuerdo a tu trabajo en el huerto qué contestarías a lo siguiente:
    1- Cuántas horas de sol directo (mínimo) crees conveniente para el buen desarrollo de los tomates?
    2- Qué sustrato usas? ¿Mezclas compost y estiércol?
    3- ¿Cubrís las tomateras al mediodía, en las horas más fuerte de sol?
    4- ¿Aconsejás o no cubrir el suelo entre tomateras con paja y residuos de hierbas secas, tipo mulchin? Pregunto esto porque algunos lo recomiendan y otros no porque dicen que favorecen los hongos.
    5- Cuando plantas los tomates a lugar definitivo, ¿los fumigas con sulfato de cobre? o esperas unas semanas.
    Aquí las temperaturas llegan a 38 y 40 grados en verano (diciembre, enero y febrero), es húmedo.
    No hay problemas si no tienes tiempo para contestar, son muchas preguntas tal vez.
    Gracias y saludos.
     
  10. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: VERDURAS de CHINA

    Bueno, Gustavo, me caigo en la trampa que me abri. :meparto:

    La verdad. no lo se, penso lo maximum. Y que es una planta de dia largo. Por ejemplo en nuestro hemisphero, empiezan a pierder vigor a partir de septiembre nonobstante el calor. Ahora, hace 30º durante el dia, na mas que en mayo-junio, pero tienen mucho mas vigor en junio.

    mi tierra está enriquecida con abono triple 15 y fósforo. Por suerte tengo un tierra muy pesada que aguanta bien la agua.

    No aun en agosto, con 45º-50º al sol. Pero he visto que los frutos de algunos variedades (las mas carnosas) por ejemplo big rainbow han sido quemadas. entonces hay muchos huertanos aqui que ponen algo al pie de los tomates (ramitas, carton ...) para dar una proteccion. Tambien, me parece que las variedades muy tardivas que se guardan bien en otoño, tienen muchas dificultades par madurar. Ahora maduran bien e no tienen un color blanquito

    He visto que las varidades con pequeno frutos (cherry, miel del mexico, los chinos ...) no pierden qualidades a la calor fuerte, aun quiza gagnan.


    No, es el contrario. Para mi los hongos peligrosos son el oidio y el mildio. Cubrir la tierra da mas proteccion porque los esporos estan gardado en la tierra durante la mala estacion. Si con agua la paja podre e da hongos, no son los mismos misceliums que los primeros.

    Son estos hongos que decomposando la matera organica y fijando el nitrogen del air va enriquecir la tierra. En invierno, cuando seran totalemente podrido ellos van dar un bueno humus, con lombrices etc...

    Ademas, sere mejor de no labrar, de plantar o de sembrar directamente encima de esta cobertura muy rica. Y de nuevo poner un otro mantel de paja, madera triturada etc... En pocos años tendras una alfombra de materia orgánica en su tierra muy fértil. Los insectos y lombrices aeraran naturalemente el suelo. Pero hay que no pisar nunca esta tierra.

    Ademas la paja, madera triturada ... aguanta la humedad del riego y la frescora del suelo. Asi, las plantas tendran una buena resistancia al verano.

    ESO ES UNA FORMA NATURAL Y BIOLOGICA DE CULTIVAR HORTALIZAS.

    la costumbre es de plantar los al estadio de 4 horas. A partir de 2 horas no hay el peligro de la perdida de los semilleros por hongos. A partir de 4 horas tienen bastante raises par brotar.

    Yo no hace asi. Porque, teniando un clima dificil, planto las plantulas en una nueva macetita mas honda hasta el nivel de las primeras horas. Cuando llegan 20cm de altura. Asi tienen una buena fuerza, un tallo de bueno diametro y de mas de 15cm.

    Pues planto estas plantulas con los 15 cm en la tierra. Las raices seran bien hondo en el suelo, protegidas del calor y de la sequia. La planta no va morir al sol los dias siguiente su plantacion. La planta va crecer mas bien. Y muy pronto sera mas grande que si estuviera plantada al estadio 4 horas.

    Aprovecho la ocasion de poner una primera capa de madera triturada fina. (con una plantula mas pequeña, eso no puede ser)

    Haa! olvide ! Durante los 5 primeros dias de la plantacion pongo encima la plantula un grande tarro de yogurt (500ml) Quando lo saco, la plantita esta bien instalada. Ella no tendra miedo del sol ni de nada

    yo hace asi por plantacion de lechuga etc ... todo lo que esta fragil al sol


    Fumigo las ya al estadio de 4 horas. despues cada par de semanas. Cuando la calor viene pongo con la bordelesa otros fongicidos como mancozeb y un acaricido. Hay que continuar sin parar de dar una proteccion preventiva a la planta. Sino cuando ves la enfirmedad o el parasito, es demasiado tarde. Ademas fumigar cada 2 semanas, es fumigar con una solucion mas diluida, y de no fumigar las viejas horas, las nuevas solo, y nunca las flores ni los frutos.
    Cultivar tomates totalemente ecologicamente, no puede ser. Hay que eligir de no comer nada, o de comer algo bueno que tu coneces.
    Es asi que yo hace. Claro que hay otras formas, claramente mas o mejor. no lo se, sensillamente es la mia. ...:icon_rolleyes:



    Perdone si escribo un castellano como una vaca francesa, pero pense que es bastante claro. si no dimelo. :55burla:

    un cordial saludo forero
    jacques
     
  11. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: VERDURAS de CHINA

    biofutur Tu como siempre, tan explendido :happy: me encanta leerte.

    Saludillos
     
  12. Re: VERDURAS de CHINA

    Hola Biofutur, muchas gracias es muy explicativo y muy útil para mi, se entiende muy bien tu castellano, ´me doy cuenta de que cuando escribes "horas" es "hojas":happy:
    Estoy muy sorprendido por tu técnica de cubrir las plantas pequeñas con un tarro de yogurt por cinco días:sorprendido: Nunca escuché algo así, ¿no se ponen feas sus hojas?
    Una pregunta más y espero no abusar de tu buena voluntad: ¿tienes en cuenta la luna (llena, menguante, creciente, etc) para sembrar o transplantar? Es una discusión interesante que se ha dado en el foro.
    Me resulta difícil aceptar que haya que fumigar tanto como indicas, tengo la intención de hacer un cultivo orgánico-ecológico. Pensaré en lo que dices.
    Muchas gracias por tu dedicación, esta muy bueno tu tema!
     
  13. LILI29

    LILI29

    Mensajes:
    4
    Re: VERDURAS de CHINA

    Hola a todos, soy nueva en el foro, y este tema me interesa mucho ;), soy espanola, pero vivo en Holanda, y estoy intentando adaptarme a este clima... estoy pensando hacer un pequeno invernadero en el jardin e incluir alguna de estas verduras chinas a ver que tal :happy:
    Agradeceria mucho si alguien pudiera enviarme alguna de estas semillas, yo a cambio podria buscar algo que os pueda interesar de aqui ;) , que pensais?
    y darme algunos consejillos... :icon_redface: , he pasado de cultivar en clima mediterraneo a clima oceanico, fresquete :mrgreen: !!! :smile:


    Un saludo!!
     
  14. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: VERDURAS de CHINA

    Gracias a todos

    :icon_redface:
     
  15. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: VERDURAS de CHINA

    No, no he visto de diferencia por que si hay que esperar la buena luna, pierdes tiempo. Entonces lo que tu gañas con la luna plena, lo pierdes a esperar la.

    Hay otros que hacen diferencias entre dias de frutos, de rais de ... blablabla ... Mejor de ciudar bien la huerta que estropearse la cabeza, pero eso es mi propria opiñion.