¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas sembrando rosales juntos?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Astartet, 8/10/09.

  1. He visto que con otras flores, como el clavel del poeta, se siembran en una maceta semillas de dos colores diferente y se pueden obtener flores mezcladas... ¿es posible hacer lo mismo con las rosas?
    Y una cosa más, dónde tiene la rosa las semillas, es lo del centro de la flor cuando se seca?
     
  2. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola!

    Astartet, claro que se pueden mezclar, pero no se sabe qué va a salir porque los genes pueden ser de los padres o de los abuelos o algún ascendente. Respecto a las semillas, pues hay que esperar a que se forme el escaramujo. Si quieres más información busca en el foro algún tema hablando de la hibridación de rosales y semillas, que seguro que encuentras algo. Ten en cuenta que no tienen por qué salir rosales fuertes ni con características atractivas, ni de todas las semillas va a salir un rosal.

    No puedo ayudarte más porque nunca he puesto semillas de rosal.

    Besos ;)
     
  3. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Pues he encontrado este enlace aquí mismo, en infojardín:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Reproduccion_por_semillas.htm
    Parece complicadillo, al menos para mí que nunca he hecho con las flores nada más complicado que trasplantar, regar y podar :icon_redface:
    Pero creo que voy a intentarlo, a ver qué pasa... tengo una rosa de color rosa (valga de redundancia XD) que está abriéndose ya, y luego un capullo rojo que creo que empezará a abrirse mañana y tres amarillos que todavía están cubiertos por las hojas verdes.
    Creo que los más idóneos son el rosa y el rojo, porque según el enlace deben haber un par de días entre uno y otro, aunque me llama la atención más combinar amarillo y rosa.
    Bueno, a ver qué pasa.
     
  4. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Por cierto, buscando por ahí he encontrado esta rosa:

    http://img43.***/img43/666/img0022sdo.jpg

    Luego he encontrado en Yahoo respuestas a una persona que decía tener una rosa de dos colores y preguntaba si había muchas así... por la foto, parece el dueño de la misma rosa... así que tiene pinta de ser verídico, ¡Qué pasada! :ojoscorazon:
     
  5. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola!

    Astartet, la rosa blanca y rosa que muestras es muy bonita, aunque me imagino que no todas las del rosal salen así, sino que será más bien jaspeada y esa ha salido de esa forma tan curiosa.

    Cuando te comentaba que buscaras en el foro me refería a que buscaras en los temas de Rosas, porque hay un tema en concreto abierto por Josep donde se trata el tema de la hibridación "casera"; el artículo que has encontrado está muy bien, pero en el tema hay explicaciones de quienes lo han hecho y las dificultades y demás que han encontrado en el proceso.

    Ahí te dejo el link del rosal Julio Iglesias que también es precioso y da rosas jaspeadas :happy:
    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=50137

    Besos ;)
     
  6. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    En algunos rosales, como en tantas otras plantas, pueden aparecer mutaciones espontáneas. Ocurre, por ejemplo, con Dick Koster y todos los rosales llamados "Kosters", que son mutaciones unos de otros. Las flores son iguales pero varían los colores. A veces tienen poca estabilidad estos sports y muestran caracteres de la planta que originó la mutación.

    En cuanto a lo de sembrar semillas, hay muchas probabilidades de que lo que obtengas sea peor que lo que ya tenías. Obtener rosales de semilla requiere paciencia, los resultados tardan años en manifestarse, y poca piedad con las obtenciones mediocres.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Este hilo, da pie a explicar lo que es el concepto de quimera. Es un poco de cultura general de las plantas que nunca viene mal. Intentaré explicarlo, sin que os durmais.:smile:

    Cualquier parte de nuestro cuerpo, tiene el mismo material genético. Por eso, el análisis del ADN de un cabello, permite a la policía identificar al autor de un delito.

    Pero en algunas plantas, esto no sucede, de forma que el ADN, varía según sea la parte analizada. A ese tipo de plantas, se les denomina quimeras.

    Según como se dispongan esos tejidos distintos, se le dan diversos nombres. Los rosales son quimeras periclinales, indicando que los tejidos se disponen en capas concentricas.

    Por ello, si analizamos un tallo de rosa, empezando desde la corteza hacia el centro, iremos encontrando tejidos con material genético diferente.

    No confundir con tejido distinto. Esta claro que en nada se parece una uña humana a un pedazo de labio, pero si se analizan, tienen el mismo ADN.

    Esto no pasa en el rosal. A parte de que el tejido conductor del tallo, sea distinto que la corteza, es que además tienen distinto ADN.

    Los pétalos de diversos colores de una rosa, lo son porque son genéticamente distintos, como si fuesen de dos variedades diferentes.

    Esto nos lleva al siguiente caso práctico. Supongamos que tengo un rosal de color rosa y de 5 brazos y sobre cada uno de ellos injerto una yema de otro de diversos colores: blanco, amarillo, salmón, rojo, lila, ...

    ¿ Que sucede ? Pues lo que era de esperar, que de cada tallo injertado, saldrá una rosa de distinto color y que mi rosal dará 5 colores diferentes. Dicho sea de paso, una maravilla.

    Pero las flores se pasan, las corto, mas bién bajas y de nuevo empiezan a brotar.

    Sabiendo que el rosal es una quimera periclinal ¿ Que creeis que pasará ? ¿ De que colores serán la siguientes flores ?

    Pensarlo despacio, por favor.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola Jlmelida,

    algo había leído acerca de las quimeras en un libro antiguo que tenía de árboles frutales. Se volvían "locas" las células del portainjertos y de la variedad injertada y salía un tertium genus diferente. Es lo que creí entender, jeje. Por mi formación más bien humanística y la generación a la que pertenezco, de LOGSE's y ESO mis conocimientos en biología son nulos o inexistentes.

    Gracias por la explicación, yo no me aventuro a dar una respuesta porque tengo la cabeza como un bombo y seguro que meto la pata hasta el fondo,jeje.

    Saludos!
     
  9. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola!

    jlmelida, gracias por la explicación :smile:

    Cuando sea un poco más tarde lo releeré y pensaré la pregunta que nos haces :happy:

    Josep :beso:

    Besos ;)
     
  10. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    ¡Vaya! Yo había oído algo parecido a eso de las quimeras en CSI :11risotada:
    Es muy interesante, aunque me temo que no tengo ni idea... yo también soy de la ESO :razz:
     
  11. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola!

    Astartet, el que hayais estudiado la ESO no quiere decir nada, porque depende en muchos casos de la exigencia del profesorado y de lo que os hayais esforzado e interesado. En mi caso hice BUP y COU e iba cogiendo lo que me parecía mejor, primero ciencias mixtas y luego letras mixtas, y así no tengo mucha idea de las ciencias naturales en profundidad..

    Besos ;)
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?



    Cierto. Este experimento de injertar 5 variedades de distintos colores en un rosal, la hizo el jardinero de mi barrio, cuando yo tenía unos 10 años. Por aquella época yo vivía en Madrid. Por entonces, todavía se regaba con manguera y yo, como todos los chicos de esa edad, sentía facisnación por el chorro de esta y me quedaba medio embobado viendo aquell inmensa palmera de agua. Hasta le provocabamos cantando aquello de "La manga riega, que aquí no llega"...

    Bien, como digo, este jardinero, que seguramente leía y escribía con mucha dificultad, pero que sabía como pocos de sus plantas, ya me dijo lo que iba a pasar: En la siguiente floración, todas fueron de color rosa. "Se han mezclado las savias" afirmó con rotundidad.

    Luego, ya comprendí el fenómeno al conocer las quimeras: Si se trata de diversos tejidos, es posible, solo posible, que el nuevo ser degenere y retroceda hasta su estado anterior.

    Quiero decir, que no siempre las rosas nuevas, tenderán al color antiguo. Si la mutación, esta bien fijada, mantendrán sus nuevos colores de forma permanente, pero es posible que no.

    Muchos frutales son quimeras. Y se producen mutaciones ( caso de la manzana Golden, la amarilla), que no son estables. Es frecuente ver, en un árbol nuevos frutos distintos y al esquejar, para preservar la nueva variedad, se retroceda hacia la antigua.

    Mas éxito se tiene con los agrios, sobre todo con el naranjo, en donde las mutaciones espontáneas, son muy frecuentes y estables. Por ejemplo, todas las Navel ( las que tienen como un minifruto en la parte superior), son muy inestables y mutan frecuentemente. Si la mutación es buena y es estable, se puede aislar y se tiene una nueva variedad.

    Por eso, en la mitología griega, quimera era un ser monstruoso, que engendró a la esfinge y al León de Nemea. Tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león y vomitaba fuego.

    Al final, como los malos siempre mueren, Quimera fue derrotada por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia.

    ( Y es que en aquella época, no había tele y en algo tenían que entretenerse los griegos;) ).

    Saludos
     
  13. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola!

    jlmelida, gracias por todo lo que nos cuentas :smile: no me acordaba de la cancioncilla.. nosotros se la cantábamos a mi madre cuando regaba el patio que teníamos aquí (desgraciadamente esa casa ya no está, se vendió y hay un bloque de pisos...).

    Besos ;)
     
  14. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Ya te digo, los griegos tenían buena imaginación :mrgreen:
    Pues ya se ha abierto una de las rosas del todo: al final la roja ganó, y se ha abierto antes, jeje... para fecundarla con el polen de la rosa, tendría que cortarle los estambres... pobre, me da penilla :icon_rolleyes:
     
  15. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Gracias Jlmelida,
    Muy buena la explicación. Supongo que el fenómeno del que hablas lo podemos extrapolar a las mutaciones variegadas, a veces poco estables.
    Saludos!