Los cántabros: un pueblo indómito

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 22/3/08.

?

¿CUAL ES EL TEMA QUE MAS TE HA GUSTADO ?

  1. SOBRE LAS TRADICONES.

    6 votos
    66,7%
  2. SOBRE SU HISTORIA.

    6 votos
    66,7%
  3. GENTE Y PAISAJE.

    3 votos
    33,3%
Se permite multiples votos.
  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Ya hay que tener buena vista e intuición para adivinar a derrota de un barco en la noche y alejarse a tiempo. Mira que es grande el Mar, pues más grande es la posibilidad de pegársela :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  2. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    SUBE EL VOLUMEN Y CIERRA LOS OJOS...........















    SALUDUCOS
     
  3. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    VITAL ALSAR YA ESTA A TAN SOLO 500 MILLAS DE LA COSTA

    La llegada al puerto será día 3 y se espera un recibimiento masivo a la embarcación que patronéa el aventurero cántabro



    Vital Alsar y su tripulación se encuentran a 500 millas de Santander, cumpliendo sobradamente las previsiones de navegación realizadas, con vistas a su llegada al muelle de Calderón, a las cinco de la tarde del próximo sábado 3 de octubre.

    El Zamná ha recorrido ya casi 2.700 millas desde que partiera de Nueva York.

    Las excelentes condiciones meteorológicas de días atrás están siendo tan solo «aceptables» en estas últimas jornadas, en palabras del propio capitán.

    Los vientos reinantes les están permitiendo navegar a una velocidad de hasta 9 nudos, con lo cual, de mantenerse las mismas condiciones, tendrán que aminorar un tanto su velocidad para llegar a la capital cántabra a la hora prevista.

    Su posición exacta en la tarde-noche del lunes era 49º 51´ norte, 15º 26´ oeste.

    El Ayuntamiento de Santander repartirá seis mil banderines con la enseña de la paz entre las personas que se acerquen a recibir a Vial Alsar y su tripulación el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en el muelle de Calderón.


    Decenas de patrones de embarcaciones de recreo han confirmado su intención de salir al abra de la bahía santanderina para acompañar a su llegada al Zamná y escoltarlo en su entrada.

    La goleta Cantabria Infinita y el Bon Temps de la Fundación Villas del Cantábrico, estarán también entre las embarcaciones que recibirán al Barco de la Paz.


    A su llegada al muelle, en el momento de atracar, la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla interpretará la canción oficial de la Paz.

    Un tema compuesto especialmente para esta travesía por el mejicano Sergio Esquivel.

    Seguidamente, tras desembarcar el capitán Vital Alsar y el niño maya mensajero de la Paz, será izada la bandera de la Paz, de tres metros de largo por dos de ancho, en un mástil de diez metros de altura. Vital Alsar dirigirá unas palabras a los asistentes.


    El domingo está previsto que durante todo el día pueda ser visitado el Zamná, un barco único, construido para la travesía por un equipo de 36 carpinteros, dirigidos por Óscar Camarero Figueroa, un maestro mejicano de la construcción naval, con 60 años de experiencia, que ha utilizado en su manufactura 14 variedades diferentes de maderas tropicales.


    SALUDUCOS
     
  4. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    DESCUBIERTAS EN EL SOPLAO NUEVAS GALERÍAS VÍRGENES

    Los trabajos de topografía de la cueva desvelan 1.500 metros «nunca pisados por el hombre»

    [​IMG]



    El Territorio Soplao cuenta con 1,5 kilómetros nuevos de cueva «vírgenes de huellas humanas».

    Este descubrimiento ha sido fruto de los trabajos desarrollados durante el último año para elaborar un mapa topográfico en tres dimensiones de cueva y de las minas de La Florida.


    Se han topografiado 7,5 kilómetros nuevos, que unidos a los 12,5 ya existentes, hacen un total de casi 20 kilómetros.

    Pero ésta, no es toda la extensión de la cavidad «que puede superar los 50 kilómetros».


    [​IMG]

    Para realizar estos trabajos se ha accedido a la cueva en 150 ocasiones diferentes por 16 bocas de entrada (muchas de las cuales son nuevas).


    La representación en tres dimensiones de la cueva-mina permite recrear «una imagen casi real» de la arquitectura del sistema endokárstico y su relación con la superficie topográfica exterior, además de dejar al descubierto 20 galerías nuevas, una gran profusión de excéntricas, falsos suelos, pisolitas y otro tipo de formaciones.

    [​IMG]

    Pero éstas no son las únicas sorpresas, ya que ha permitido calcular que la cueva ocupa un volumen de un millón de metros cúbicos y que tiene un desnivel de 220 metros.

    Otro de los descubrimientos han sido «cursos de agua vivos.

    Sabíamos que existían, pero no donde y en qué condiciones».

    De esta manera se ha obtenido información sobre la profundidad del agua subterránea que ayudará a conocer y gestionar mejor las existentes en la región.


    [​IMG]

    Entre el 1 de julio de 2008 y el 31 de agosto de este año, el equipo de trabajo de la empresa Zalama Multiservicios, que ganó el concurso público encargado por la Consejería de Cultura, ha revisado la totalidad de las galerías y salas ya conocidas y «ha convertido en realidad la sospecha de que El Soplao era mucho más en realidad».

    Se han detectado cavidades adyacentes a las conocidas con una génesis similar, «lugares impresionantes».

    En estos han aparecido seres vivos que «pueden ser especies nuevas para la ciencia, que se han adaptado perfectamente a este medio en condiciones extremas».

    [​IMG]


    Estos seres son estudiados en otros lugares, para conocer «cómo serían los organismos extraterrestres».


    SALUDUCOS


    PRINCIPAL FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS: EL DIARIO MONTAÑES
     
  5. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    SANTANDER RECIBE A VITAL ALSAR

    El navegante Vital Alsar llegó a las cinco de la tarde al puerto de Santander, culminando así la travesía del Atlántico, desde Nueva York hasta la capital cántabra, dentro de su proyecto 'El Niño, La Mar, La Paz'.



    El trimarán Zamná y su tripulación estuvieron acompañados por decenas de barcos de recreo desde su entrada en el Abra de la bahía santanderina hasta el atraque en el muelle Calderón.

    Allí, se repartieron seis mil banderines con el anagrama de la Paz entre los espectadores que acudieron a recibir a Vital Alsar.


    La llegada del barco a la bahía fue saludada con 21 salvas y, una vez en el muelle, la Coral Santa Catalina de San Román de la Llanilla interpretó la canción oficial de la Paz, un tema compuesto especialmente para esta travesía por el mejicano Sergio Esquivel.


    Seguidamente, tras desembarcar el capitán y el niño maya mensajero de la paz, Juan Pablo Tec Chin, de 12 años, se izó la bandera de la paz, de tres metros de largo por dos de ancho, en un mástil de diez metros de altura.


    El niño es uno de los tres que fueron elegidos para ser los mensajeros de la paz desde Cozumel.

    Es estudiante de la Escuela Secundaria Técnica José Vasconcelos y ahora tendrá la responsabilidad de ser el representante de la Isla de Paz en todos los puertos de España en los cuales recale el barco.

    El trimarán Zamná ha recorrido en total 15.768 millas.

    Partió de Cozumel hacia Miami, posteriormente a Nueva York, donde rindió homenaje a los desaparecidos en la tragedia del 11 de septiembre, y desde allí ha realizado la travesía del Atlántico hasta Santander.


    En la capital cántabra permanecerá hasta el próximo miércoles, y posteriormente recorrerá los puertos de Bayona, Palos de la Frontera, Cádiz, Denia, Barcelona, Palma de Mallorca, Ostia (Roma) y El Pireo (Grecia).
     
  6. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EL ZAMNÁ EN SANTANDER



    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    [​IMG]




    SALUDUCOS
     
  7. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Numerosos Cántabros acudieron en la jornada de ayer, unas 4.500 personas, al muelle de Calderón para visitar el barco de Vital Alsar 'Zamná' con el que ha recorrido el Atlántico en una travesía, de momento, de 4.600 millas que ha durado dos meses.


    [​IMG]
    VITAL ALSAR

    Vital Alsar pudo comprobar por segundo día el cariño con el que le reciben en su tierra, de la que zarpará el próximo miércoles con destino al puerto griego de El Pireo, donde llegará en noviembre.


    Alsar no necesita descansar para retomar la travesía.

    Una vez llegue a Grecia, el barco volverá a tomar rumbo a Cozumel (México) donde permanecerá en un museo.

    [​IMG]
    CAMAROTE DE VITAL ALSAR


    Los santanderinos elogiaron el trimarán (casco principal con dos más pequeños a los lados) y recorrieron todas sus estancias desde el puente de mando hasta el salón que cuenta con una gran mesa confeccionada con 14 maderas diferentes, las mismas de las que está hecha la nave.

    [​IMG]
    MESA DE 14 MADERAS


    Alsar ha elegido recalar en Santander para que la capital cántabra sea la ciudad que «lance el mensaje de paz» hacia Grecia. El 'Zamná' lleva el nombre de un gran sacerdote maya de 525 d.c.

    Fue quien inventó los primeros caracteres que sirvieron de letras a los indios de la región.

    Precisamente Alsar ha querido rendir un homenaje al pueblo indígena americano diseñando él mismo el barco, que se ha construido durante 13 meses en Alvarado (México).


    Es una nave única, destacó el navegante cántabro en la cubierta mientras constantemente le interrumpían los visitantes que querían saludarle, con tres cabañas dedicadas, cada una de ellas, a los mayas, los incas y los indios norteamericanos.


    [​IMG]
    SALON PRINCIPAL.


    Una de ellas lleva una placa con el nombre de José Díaz Bolio, mayista y poeta, padre del patrocinador del proyecto 'El Niño, la Mar, la Paz', Manuel Díaz Rubio, quien entiende que en «época de crisis no hay que guardar el dinero sino que lo emplea en el mejor negocio que puede haber en el mundio: la paz», indicó Alsar.

    [​IMG]
    COCINA.

    El número 3, una cifra mágica para los mayas, está presente en todo momento en el barco.

    Tiene 33,33 metros de eslora, 13 de manga y tres mástiles de 21 metros.

    La tripulación del trimarán está formada por 13 hombres procedentes de México, Canadá y España.

    En la proa lleva un mascarón de bronce con una paloma y en la popa una pirámide maya con una imagen de San Francisco de Asís.
     
  8. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EXPLOSIÓN DE COLOR EN LOS BOSQUES DE CANTABRIA


    [​IMG]





    El otoño, un aperitivo al gélido invierno que convierte a Cantabria en una gran explosión de colores rojizos, anaranjados y amarillentos.
    Se trata de una de las estaciones más espectaculares de esta comunidad ya que la caída de las hojas envuelve los valles, montes y praderas en un auténtico paisaje de melancolía y calidez.
    La banda sonora de esta imagen de color otoñal, la ponen los campanos del ganado que desciende de los pastos de alta montaña y el sonido de la ancestral berrea, el ritual de apareamiento de los ciervos que viven entre esta exuberante naturaleza
    .

    [​IMG]


    Los Espacios Naturales de Cantabria, y más concretamente sus bosques, configuran en esta época una auténtica paleta de colores.

    Dentro de este abanico de unos 40 lugares se encuentran los maravillosos paisajes del Monte Hijedo, el Monte Corona o el Parque Natural Saja - Bes
    aya.

    [​IMG]


    El Monte Hijedo, situado en el sur de Cantabria en la comarca de Campoo-Los Valles, es una gran masa boscosa, de las más extensas de Europa, que se extiende como una profunda mancha verde por una ondulada orografía y en su interior se esconden hermosos rincones y una centenaria reserva de tejos autóctonos.



    Es un lugar que calma el carácter de quien llega. El horizonte es verde y de relieves amables, y el paisaje -suavemente humanizado con pequeños pueblos- produce una sensación de melancolía, especialmente intensa si se visita en otoño.

    Junto al bosque se encuentran grandes extensiones de praderas en las que pastan libremente las yeguas y las vacas con sus crías.


    [​IMG]

    En otoño el Monte Hijedo se convierte en una gran pintura con fondos en tonos ocres y verdes, los que imprimen los robles, las hayas, los acebos, los helechos, los brezos y el árbol sagrado de los cántabros, el tejo.


    Es un monte mayoritariamente caducifolio de unas 1500 ha. declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la red NATURA 2000 de la Unión Europea.

    Existe un Sendero de Pequeño Recorrido de unos 12 km totalmente señalizado.

    Antes de llegar, se atraviesa un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en la arenisca: abrigos, ojos, setas de roca y bloques aislados.



    Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos , en el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos , cornejos y arándanos entre otras muchas especies. A

    lberga igualmente una interesante comunidad faunística entre la que se encuentran especies como el pito negro, el lobo, el desmán de los Pirineos, Corzos, Jabalíes, Zorros, Martas, Tejones....




    SALUDUCOS
     
  9. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Jose J.

    :beso: :beso:
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Hola Bichejo

    Mira que eres feo, pero feo feo feo

    He entrado por primera vez en este hilo y he decidido que merece la pena leerlo al menos algunos post, así que lo haré. Cuando termine (si lo consigo) ya opinaré pero me parece que hay cosas muy majas

    Un abrazo Jose j
     
  11. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    Mira que eres feo, pero feo feo feo:meparto: :meparto: :meparto:


    SALUDUCOS :5-okey:
     
  12. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    UNO DE LOS MEJORES QUESOS DE CANTABRIA

    [​IMG]


    El queso 'Divirín', que elabora la empresa La Jarradilla, de Tezanos de Villacarriedo, ha logrado la medalla de plata en la edición de este año de los Premios Mundiales del Queso, en la modalidad de queso blando de vaca, según ha informado hoy la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera.
    Estos premios, en los que han competido casi 3.000 quesos, se han celebrado este año por primera vez en España, en concreto en Las Palmas de Gran Canaria.
    La Jarradilla elabora el queso 'Divirín' con la leche de su propia ganadería, un aspecto que sus responsables destacan como clave en la calidad del producto final, ya que les permite controlar la calidad y conservación de la leche y eliminar uno de los factores que más perjudican a la materia prima: el transporte.



    FUENTE INFORMATIVA : EL DIARIO MONTAÑES


    SALUDUCOS
     
  13. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    LA OLLA FERROVIARIA


    [​IMG]


    La olla ferroviaria fue un invento de los agentes del Ferrocarril de La Robla, allá por la década de los años 1.930, para prepararse diariamente en ella las comidas y cenas cuando realizaban servicio en trenes o hacían reemplazos en estaciones, a veces estos reemplazos duraban seis, ocho y hasta quince días, sin poder regresar a sus domicilios.

    Cocinaban por lo general cocido de legumbres con sus correspondiente carne, tocino, chorizo y morcilla, o patatas con carne y de esa forma comían caliente y económico.

    [​IMG]

    Al no haber en la mayoría de las estaciones fonda ni pensión donde pernoctar, el personal suplementario del servicio de estaciones llevaba también su catre o cama plegable para dormir en las dependencias de la estación (sala de espera, almacén u oficina).

    El personal de trenes, por lo regular, pernoctaba en estaciones que disponían de cuarto de agentes con cocina y habitaciones con camas.


    Había dos tipos de olla: la OLLA A VAPOR, que se utilizó por el personal del servicio de tracción (maquinistas y fogoneros) desde la década de los años 30 hasta los años 1.958 - 1.960 en que la tracción de vapor fue sustituida, en el Ferrocarril de La Robla por la tracción diesel, y la OLLA DE CARBON VEGETAL que se utilizó por el personal de estaciones y el de trenes desde la década de los años 30 hasta los años 1.985 – 1.990.

    A partir de esa fecha, bien por la mejor situación económica del personal o bien por que la mayoría de ellos disponían de vehículo propio para los desplazamientos, la olla dejó prácticamente de usarse y si alguien la usaba no era con tanta frecuencia .

    Estas ollas fueron hechas en los talleres del Ferrocarril de La Robla de Cistierna y de Balmaseda para todos los maquinistas, los cuales, para que se la hicieran, tenían que proporcionar el puchero de porcelana al taller.

    Estaban compuestas por una carcasa o forro de chapa de hojalata, de forma cilíndrica, hermética y con un agujero en el fondo para expulsar el vapor de agua.

    [​IMG]

    En su interior se alojaba el puchero de uno, dos, tres y hasta cuatro litros de capacidad, el cual por medio de una tubería de cobre recibía el vapor de la locomotora.

    Este se introducía en la cámara que hay entre la carcasa y el puchero y por medio de un grifo, disponible en la carcasa, se controlaba el vapor necesario para la cocción de la comida.

    [​IMG]

    Al tener asignada cada maquinista su locomotora, la olla la mantenían siempre en ella, bien en funcionamiento o en reposo y custodiada en el arca que cada locomotora disponía.

    Los maquinistas y fogoneros que a diario salían de mañana de Cistierna y Balmaseda, haciendo trenes de mercancías hasta Mataporquera, a la salida del tren conectaban la olla al vapor de la locomotora para que durante la marcha se fuese cociendo la comida del mediodía.


    Cuando ya estaba cocida, la desconectaban del vapor y llegada la hora de comer volcaban el contenido en una cazuela de barro.

    Comían la pareja, maquinista y fogonero, mano a mano de ella, bien durante la marcha del tren, o a tren parado sentados en el suelo al lado de la locomotora en alguna estación intermedia, aprovechando que el tren hacia parada prolongada esperando el cruzamiento con otro en sentido contrario o cuando el tren llegaba a su destino en Mataporquera, en este caso si era la hora de la comida, lo hacían en el comedor del cuarto de agentes.


    Los que salían en los mercancías de la tarde, también conectaba la olla para que durante el trayecto se le fuese cocinado la cena y que a la llegada a Mataporquera estuviese ya preparada.

    Por lo regular, los maquinistas y fogoneros preparaban todos los días la comida del mediodía a base de cocido de legumbres con carne, chorizo, tocino, etc. y para la cena ponían patatas guisadas con carne.

    [​IMG]


    A la llegada del tren a Mataporquera y una vez apartada la locomotora en el deposito, la pareja se dirigía con la olla al cuarto de agentes, donde después de lavarse y hacer cada uno de ellos su cama, cenaban mano a mano de la cazuela sentados a la mesa en el comedor.

    Una vez fregados los utensilios se iban a descansar para levantarse al día siguiente de madrugada y hacer su tren correspondiente hacia sus respectivas residencias de Cistierna y Mataporquera.


    LA OLLA DE CARBON VEGETAL


    La primera olla de carbón vegetal fue construida en Mataporquera por el Sr. Esteban García, hojalatero del Ferrocarril de La Robla, y fue utilizada por cuatro o cinco mozos de tren de Mataporquera (Florencio, Eugenio, Damián, etc.) su uso duró un tiempo limitado, hasta aproximadamente el año 1.935.

    Esta olla era sin puchero y estaba hecha toda ella de chapa de hojalata, de una capacidad de dos litros, era cilíndrica con la chimenea en el centro y el fuego se hacia en el interior de la chimenea cociendo la comida alrededor de la misma.

    [​IMG]

    Sobre el año 1.940 , se comenzaron a fabricar los nuevos modelos por el mismo hojalatero en Mataporquera y también en los talleres de Cistierna y Balmaseda.

    El formato se modificó y ahora eran de dos cuerpos, la parte superior era el puchero normalmente de porcelana, de una capacidad de uno a tres litros.

    La parte inferior era el recipiente donde hacia el fuego y era todo el de chapa.

    Esta olla era utilizada a diario por los guardafrenos de los correos, por los agentes de los trenes de mercancías y también por el personal suplementario de estaciones (jefes de estación, factores autorizados, factores y guardagujas) cuando reemplazaban fuera de su residencia.

    Este colectivo tenia unas normas establecidas que las llevaban entre ellos con orden y mucha familiaridad y que fueron desapareciendo con el paso del tiempo, al jubilarse los agentes antiguos , y no ser aceptadas por el nuevo personal que se incorporaba, también por comodidad y mas que nada porque los servicios eran mas cómodos y la situación económica que se vivía en el ferrocarril era mucho mejor.


    En la actualidad se hacen concurso de olla ferroviaria en muchas localidades de Cantabria (Mataporquera, Reinosa, Maliaño, etc.) siendo las mas tradicionales las de Mataporquera (El Carmen) de patatas con carne, las de Reinosa (San Sebastián) también de patatas con carne, las de Balmaseda (San Severino) de alubia negra y las de Cistierna (San Fernando) de alubia blanca .

    [​IMG]


    SALUDUCOS
     
  14. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    UDALLA PUEBLO DE CANTABRIA 2009


    [​IMG]


    Resultó elegida entre once candidaturas por la recuperación de sus rincones, la integración de espacios y la preservación de construcciones


    La integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones y la voluntad de sus vecinos por mantener los valores naturales y preservar las construcciones tradicionales han sido algunos de los argumentos de peso que han llevado a Udalla a hacerse este año con el galardón 'Pueblo de Cantabria'.

    [​IMG]

    Al jurado no le ha sido fácil elegir un ganador, destacó el consejero.
    Se han presentado once candidatos: Liérganes, Naveda, Cervatos, Ruente, Udalla, El Astillero, Comillas, Esles, Sopeña, Tresviso y Barcenaciones.

    De todos y cada uno de ellos el jurado ha hecho algunas consideraciones reflejadas en el acta, después de visitar en varias ocasiones cada localidad y analizar los proyectos.

    [​IMG]

    Entre los argumentos para otorgar a Udalla el premio, el jurado resaltó la recuperación del patrimonio arquitectónico público y privado; la revitalización del entorno natural y, sobre todo, la voluntad de sus vecinos por mantener estos valores en el tiempo y defender los bienes locales.


    Como ejemplos, el jurado cita la rehabilitación de la ermita, la bolera y el lavadero; la ornamentación de pequeñas plazas con elementos escultóricos como el dedicado a los pasiegos y a la pesca del salmón.

    Agrega otros detalles como la rehabilitación y construcción de paseos, el gusto en el mobiliario urbano, el soterramiento de la red eléctrica y una adecuada señalización.


    [​IMG]

    El premio 'Pueblo de Cantabria' pretende promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la región, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, el entorno natural y ecológico, el patrimonio histórico, cultural y artístico, y la calidad de vida de los ciudadanos.


    UDALLA:

    Udalla. Se encuentra a 5 km de Ampuero y 44 m de altitud.
    Cuenta con 142 hab. (2004).
    En su término se localiza una importante iglesia de Santa Marina una interesante construcción que presenta dos ábsides semicirculares de origen románico, levantada en dos fases a lo largo del siglo XIV.

    [​IMG]

    Udalla atesora un atractivo conjunto de residencias, dotaciones e infraestructuras públicas decimonónicas, como las antiguas escuelas, el cementerio y el puente de hierro, tendido sobre el Asón y atravesado en la actualidad por la CA-685.

    En Udalla nacieron la ciclista Mercedes Ateca González y el escultor Manuel Cacicedo Canales (1909-1990).

    [​IMG]



    SALUDUCOS
     
  15. Re: LOS CANTABROS UN PUEBLO INDOMITO

    EL QUESO PICON





    El fuerte olor, de carácter penetrante y componente intenso, es una de las señas de identidad de este queso inconfundible.

    Si lo sirven se sabe de lejos.

    Más que verle venir, se le huele.

    El Picón Bejes-Tresviso es una joya con acento propio y Denominación de Origen.





    [​IMG]

    Un sabor tan típico que forma parte del anecdotario de los paladares que lo probaron.

    Un queso elaborado muy cerca del cielo...




    Cuando dan sus primeros pasos por Urdón, en pleno desfiladero de La Hermida, ya saben lo que buscan.

    Escuchan el susurro del río, dejan a un lado el cemento de la Central Hidroeléctrica, el antiguo molino, pasan un puente... Ya van cuesta arriba en la Canal de Cerrosa, junto a la antigua majada del Tombu Roblu.

    Después de pronunciadas curvas, llegan a la Vargona y, de allí, sigue el camino para asomarse al Balcón de Pilatos.

    Ya casi arriba, los invernales de Prías.

    Allí ya se cuela.

    Un aroma intenso.

    Las más de dos horas de ascensión hasta llegar a ver las casucas de Tresviso ya no pasan factura.

    Unas alubias plantadas en Liébana, un buen 'cestu' de pan y un platuco de queso Picón Bejes-Tresviso.

    Y tiempo.

    Eso resucita un muerto.

    Esa imagen blanda, delgada, de color gris con zonas amarillo verdosas.
    O por la pasta con querencia a la miga de pan.

    Ya se sabe, untuosa, compacta, con ojos, de color blanco marfil veteado de la mezcla de un particular azul-verde.

    Resulta inconfundible.

    [​IMG]


    Pero, tal vez, para entender mejor este queso elaborado cerca del cielo (Tresviso está a más de 900 metros sobre el nivel del mar) es bueno conocer algo del lugar donde se elabora.

    Tresviso, viene de la derivación montañesa 'tres-visu' del latín 'trans visum' que vendría a significar 'tras el collado desde el cual se empieza a ver un lugar' o bien del también latín 'trans abyssum', 'tras el abismo'.

    Es uno de los municipios más pequeños de Cantabria.

    A finales de 2008 tenía censados solamente a 82 habitantes. En Bejes, perteneciente a Cillorigo de Liébana, eran 74.

    Repartidos en sus barrios de La Aldea y Quintana. Los 82 y los 74, casi todos, viven en torno al queso, a su queso.

    Los que se dedican a la ganadería, los que tienen la tienda donde se vende, los que lo elaboran directamente, los que lo ponen en la barra o en la mesa...

    Es tan suyo como los paisajes inigualables de ambos pueblos, como su vida rural y su acento, como su discrección...


    Dicen que el secreto de la longevidad de los lebaniegos está en comer a diario un poco de Picón.

    Eso y el privilegio de saber tomarse la vida con calma.

    A un beduino del Sáhara le preguntaron por qué era diferente su mundo al de la gran ciudad. «Ustedes tienen reloj, nosotros el tiempo», respondió.

    En las alturas de Liébana entienden bien la frase.

    Es necesario aclarar que la zona completa protegida por la Denominación de Origen 'Picón Bejes-Tresviso' comprende los términos municipales de la comarca de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia, con Bejes y Tresviso como los núcleos


    SALUDUCOS


    FUENTE INFORMATIVA Y FOTOS: EL DIARIO MONTALES