Bismarckia nobilis: consejos para trasplantar de una maceta a otra y no se mueran

Tema en 'Bismarckia nobilis' comenzado por lemurverde, 11/10/09.

  1. Hola a todos,un amigo que tiene vivero transplanto las palmeras que estaban en tambores de 200 lts. a macetas de 20 lts,ninguna sobrevivio,lo hizo en epoca de frios,cosa que no es recomendable es sabido,pero ademas son bismarckia,que ya se sabe lo complicadas que son,estamos buscando consejos sabios para pasar las que todavia quedan en 200 lts a macetas chicas,gracias,saludos[​IMG]
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: bismarckias-transplante

    Yo no lo haria, son palmeras bastante sensibles si les tocas las raices. No puede darles salida como estan?
     
  3. Re: bismarckias-transplante

    Para mover ese peso hace falta un equipo,seguramente no podra darle salida de esa manera,saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: bismarckias-transplante

    Hola Vecino:

    La verdad que me sorprende la maniobra. No termino de comprender cual fue la intencion de plantar en 200 litros. Ahora , pasar a 20 Litros ????

    Solo se me ocurre cortar 1 tambor con amoladora , a lo largo, de ambas partes para sacarlo por mitades dejando el cepellon intacto.

    Luego, ver como estan las raices y obrar en consecuencia.
    Un verdadero trabajillo...

    saludos y cuentame como termino la aventura
     
  5. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: bismarckias-transplante

    Creo que todavía están muy pequeñas para transplantarla, todavía no forman cepellon, por lo cual al tratar de sacarlas se desarmará el pan y las raíces quedarán al aire y chao. Dejándolas crecer un poco formaran un buen cepellon y será más fácil y seguro traspaso.
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: bismarckias-transplante

    Hola, si lo tenéis que hacer, cuanto antes mejor. Debe de tener raíces muy largas, buscar un contendor apropiado en altura y tratar de que en la operación no se rompa ninguna raíz, si se rompe alguna se retrasara el crecimiento pero puede sobrevivir siempre que tengamos buenas temperaturas.
    Suerte
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: bismarckias-transplante

    Ahora que veo las fotos todavia me parece mas acertado dejarlas ahi, por lo menos 3-4 años. ( o a lo mejor 5-6)

    Si el clima de vuestra zona acompaña, y las cuida bien pueden tener un tamaño mas adecuado para su venta.

    Cuando hablamos de bismarkias de tamaño mediano-grande las operaciones de traslado y manipulacion podrian ser costeadas sin demasiados problemas.

    La manera de enfocarlo es: no puedo sacarlas pues las cultivo aqui y la vendo como planta mas grande.

    Personalmente nunca he encontrado planta a la venta en esos contenedores, pero si habria valorado encontrar una bismarkia grande en un contenedor grande tambien. Y encima bien enraizada, que tambien vemos palmeras arrancadas del suelo y enrraizadas una sola temporada en el contendor, pequeño para su porte.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: bismarckias-transplante

    esto sería lo mas lógico.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: bismarckias-transplante

    Dentro de 3 o 6 años será una planta pequeña para semejante contendor.
    Saludos
     
  10. Re: bismarckias-transplante

    Hola Jose:

    Se plantaron alli por lo que me dijo hace años cuando empezo mi aficion por las palmeras Jose Torres Vera,el cordobes,que he visto que ha participado del foro hace un tiempo.Decia que en viveros de usa ponian en contenedores muy profundos por su raiz muy larga y luego los llevaban al suelo con mucha delicadeza para que no se rompieran sus raices.Yo se lo dije a este amigo del vivero y fue lo que hizo con sus primeras semillas de rarepalms.Esa forma que me decis,la hizo un amigo que llevo una de ellas a un club de golf y anduvo perfecto,la palmera no sintio nada,esta como si hubiera nacido ahi.Tal vez la forma de hacerlo es como dice Canelgat,esperar 3-4 años,y hacer lo de Pepete.Saludos
     
  11. Re: bismarckias-transplante

    Si, creo que esa es la mejor manera,gracias
     
  12. Re: bismarckias-transplante

    Gracias,saludos
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: bismarckias-transplante

    Diego:

    Si la planta quedara en ese contenedor de 200 litros durante unos años , como planeas, tene en cuenta los siguientes detalles :

    * Para retirar la planta adulta se tendra que cortar en tambor ya que con el oxido y las molduras es imposible sacarlo por "desmolde"
    * Para mantenerlo en vivero, que lo coloquen sobre tacos cosa que la palma no arraigue en el piso. Tiene raices agresivas y colonizadoras y si se arraiga , de balde fue todo el esfuerzo.
    * No creo que en 5 años esa palma este suficientemente grande como para justificar el movimiento. Las palmas en maceta no se crian como en el suelo.
    Yo prefiero arriesgar la planta ahora que es chica y no cuando cueste una fortuna. Perder una palma chica tiene bajo costo. Perder una palma grande ya es otra cosa. (especialmente si el que paga es el cliente).


    Creo que Gaston no fue totalmente claro al darte esas explicaciones

    Saludos y escribime si puedo serte util.
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: bismarckias-transplante

    Me parece muy acertado lo que comenta Pindo y añado, que he tenido que comprar Bismarckias de diferentes tamaños, pero nunca en ese tipo de contenedor.

    La máxima: "Mas grandes, mas caras, mejor venta" no siempre es así, tambien es mucho mas cara su manipulación y plantación, (camión-grua, operarios) y lo peor: mucho, mucho riesgo en el resultado final.

    Resumen: no compro. Las prefiero en contenedores de 70 o 90 litros, su velocidad de crecimiento no compensa pagar por mas tamaño en maceta y sacar la planta de ese contenedor tiene ciertos riesgos para la planta. Como dice Pindo hay que cortar la chapa y con ella posiblemente mucha raices enrolladas junto a ella, y eso en esta especie es mortal.
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: bismarckias-transplante

    Si no quieres usar la amoladora, siempre puedes usar unas tijeras de chapa de toda la vida.

    Dependiendo del peso del sustrato eso puede ser mas o menos facil de trasladar. Yo no lo encuentro descabellado, a no ser que este relleno de tierra arcillosa, eso es otro tema.

    Las balas de turba que solia comprar eran de 200 litros, estaba muy prensada luego daba para mas de 200 litros en contenedores. Las manejaba sin ayuda y no soy Iñaki Perurena.