¿Cómo mantener plantas en un acuaterrario de Bombina orientalis?

Tema en 'Acuaterrarios' comenzado por Ezequiel Nahuel, 12/10/09.

  1. Hola a todos.
    Primero me presento. Soy Ezequiel Nahuel Bustamante, un chico de 13 años de Buenos Aires, Argentina. Me he registrado a este foro porque, buscando información sobre como mantener plantas para un acuaterrario de Bombina orientalis (en construcción), vi que esta página tiene mucha información. Otra causa es que en Dr. Pez (web en la que también estoy registrado), la sección de plantas no es tan extensa y pense que un sitio dedicado a esto, respondería mejor mis interrogantes.
    Soy nuevo en el mundo de las plantas naturales, siempre he utilizado las de plástico.
    Ya he abierto un tema en el área de Plantas de Interior para mis dudas sobre las plantas de la zona terrestre. Ahora estoy aquí para la parte sumergida: las plantas acuáticas.
    En esta parte de la instalación, planeo poner las siguientes plantas: musgo de Java, Limnobium laeviegatum, Sagittaria subulata y, posiblemente, Pistia stratiotes.
    La principal duda que tengo es la de la iluminación. La urna está a 75-100 cm. de la ventana en ángulo diagonal. ¿Creen que al estar ubicada allí, las plantas crecerán bien?
    Si a la pecera la coloca justo en frente de la ventana, proporciono mucha más iluminación pero el problema radica en que no tendría un soporte donde apoyarla en ese mismo lugar.
    El tema del abono, los anfibios poseen una piel mucho más sensible que la de los peces y el fertilizante puede llegar a provocar serios daños. ¿Es necesario un aporte de abono? Con los mismos excrementos de los sapillos, ¿alcanzará?
    Con respecto al sustrato de la Sagittaria, ¿cuál sería la mejor opción o mezcla?
    Estas son mis dudas por ahora, gracias de antemano :5-okey: .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  2. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Me presento, un novato

    La iluminacion de las plantas tapizantes requiere minimo 1 watt por litro con iluminacion artificial, lo que te va a suponer un gasto adicional, en tanto al abonado es preferible algo de hierro y para la diseminacion y crecimiento de las plantas acuaticas adiciona CO2 esos elementos no son dañinos si se dan en cantidades adecuadas, sobre todo el CO2, el cual se obtiene naturalmente por medio de la fermentacion que se realiza con la combinacion del agua + azucar + levadura de panaderia, muuuucha paciencia sobre todo con el musgo de Java, de crecimiento extremadamente lento, pero de una belleza increible...

    Saludos:5-okey:
     
  3. Re: Me presento, un novato

    Tenía entendido que Sagittaria subulata puede sobrevivir en condiciones pobres de iluminación comparada con otras tapizantes. ¿Una ventana proporcionará la suficiente luz?
    ¿Cómo lo consigo? ¿Los excrementos de las Bombina no van a alcanzar?
    El CO2 sé que no es tóxico para los anfibios en grandes niveles pero tengo que tener cuidado en no pasarme debido a que el CO2 sube el pH del agua y esto puede dañar la delicada piel del animal.
    Según me dijeron, es de adaptabilidad lenta pero cuando se acostumbra al medio ambiente, crece rápido. Pero la espera tendrá su recompensa.
    ¿Las demás plantas pueden adaptarse a un ambiente así? En cuanto alguna planta tapizante, ¿otra opción que requiera menos necesidades lumínicas?
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  4. Re: Me presento, un novato

    Perdón por el dobre post, no lo consideren como spam; lo que pasa es que me olvido de algunas cosas o me surgen nuevas dudas.
    Sobre Sagittaria subulata, ¿cuánto necesita mínimo de sustrato para subsistir? ¿con 2 cm. alcanza?
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  5. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Me presento, un novato

    Ezequiel, a esa edad, toooodo es duda y no es malo, estamos para apoyarte...
    1.- El sustrato minimo para la salud de las plantas y su correcto enraizamiento es de 5 cm al frente del acuario hasta 15 cm en el fondo
    2.- La Sagittaria subulata si se adapta a condiciones pobres de luz, aunque no lucira tanto en un acuario iluminado, minimo con una lampara "comun"
    3.- El sustrato que yo utilizaba era una mezcla de turba (mezcla organica de materiales descompuestos) 20%, arcilla o barro 20%, vermiculita 20%, arena para gatos 20% (sin perfume), limaduras de hierro 5% (si, deshechos de cualquier taller), humus organico sin pesticidas y grava innerte de buen tamaño para evitar que lo trage el anfibio 15%.
    4.- La bombina orientallis es una especie hermosa pero algo delicada, en cuanto a abono puedes prescindir del CO2, pero ten en cuenta que es una especie social, por lo que requieres mas de un individuo (ademas muy sucias, piensalo a la hora de elegir la filtracion) y no por ser un anfibio deja de necesitar una iluminacion de amplio espectro... cuidado! tambien son algo enojonas y secretan un liquido que no es peligroso, pero si irritante a los ojos y mucosas de los humanos por lo que necesitas lavarte muy bien las manos despues de manipularlas.
    5.- Si quieres elegir tapizantes que se adapten a las condiciones pobres de iluminacion por una ventana te va a ser muy dificil, ya que tendria que dar el sol directo durante cierto tiempo con la sabida aparicion de algas y calentamiento de agua.

    Saludos!!!:icon_cool:
     
  6. Re: Me presento, un novato

    Gracias por tu apoyo :5-okey: .
    OK, pues perfecto.
    Entonces tendré que hacerme de más dinero.
    Con ese sustrato, tus plantas deben crecer como locas. La turba acidifica el agua, lo cual puede llegar a ser peligroso en grandes cantidades o a largo plazo (menos cantidad). La arena para gatos y las limaduras de hierro, no me arriegaré a utilizarlas, por las dudas :icon_rolleyes: . Veré como hago con el tema del sustrato.
    El tema de la iluminación, a los anfibios no les gusta una luz muy intensa; si fuera por sólo ellas, la única fuente lumínica sería la ventana. Lo demás, ya lo tuve en cuenta (pero no son animales muy delicados, son aptas para principiantes debido a su adaptabilidad y resistencia).
    Hasta ahora en los acuarios que tengo, no me han aparecido algas; no tengo plantas en ninguno de ellos.
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel
     
  7. Re: Me presento, un novato

    ¿Alguien? :icon_rolleyes:
    Al final me he decidido a comprar algún fluorescente, que tienen la ventaja de no sobrecalentar al acuaterrario y la luz que produce le dará un buen toque a la instalación.
    Si alguien quiere agregar algo más; consejos y/o críticas son bienvenidas ;) .
    Saludos :94-bienvenida: , Ezequiel