Sapo: ¿Bufo calamita o Epidalea calamita?

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por DeVeSt, 8/10/09.

  1. DeVeSt

    DeVeSt Afición por los arácnidos

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos! Hace 1 año exacto, fotografié un sapo, que aquí mismo me lo identificasteis como "Bufo calamita" (Sapo corredor) Pero hoy buscando información sobre éste, he encontrado que se llama "Epidalea calamita" Los dos nombres son correctos? Y si es así a qué se debe el cambio de su nombre científico.

    Me he dado cuenta que continuamente están cambiando algunos nombres científicos de algunas especies, uno como puede enterarse o encontrar dicha información?


    Un saludo!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Bufo calamita o Epidalea calamita?

    Solo puede haber un nombre correcto para cada especie de ser viviente.

    Modernamente los taxónomos han hecho un horrible revoltijo en multitud de géneros de anfibios y reptiles ibéricos y ya nada es lo que siempre ha sido. Entre esos muchos cambios el Bufo calamita ha pasado a integrarse en un nuevo género llamado Epidalea el cual yo no considero que exista. Así para mí lo correcto sería Bufo calamita. Para los más modernos y divisores sería Epidalea calamita. Mientras que la otra especie ibérica del género ha permanecido en Bufo.

    Ignoro qué motivos han tenido los taxónomos para crear el género Epidalea. En cada cambio de nomenclatura de un taxon los motivos pueden ser diferentes. Tendrás que buscar el artículo donde se propone el estatus de nuevo género a Epidalea en donde seguramente explicarán que los han llevado a separarlo de Bufo.

    ¿Como puede uno enterarse de lo que pides? Recibiendo y leyendo absolutamente todas las publicaciones científicas que existan sobre aquellos grupos que te interesen, aunque una sola ya suele ser muy difícil de encontrar (bueno en vertebrados quizá menos).
     
  3. Re: ¿Bufo calamita o Epidalea calamita?

    Incluso con mamíferos existen esas extrañas sinonimias y cambios súbitos, a mí todavía no me ha quedado claro si el Zorro feneco es del género Vulpes, como cualquier zorro o pertenece a un género nuevo que con ciertos argumentos genéticos y etológicos se creó llamado Fennecus.