Una huerta ecológica creo que no es posible: experiencias

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por LEOBERNA, 28/9/09.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Vale biel, vale.... Gamdhi tenia que darle ánimo a los mas desgraciados, algo tenía que decirles para consolarlos. Como estamos en una página de horticultura pues te diré que no creo que nadie se consuele con lo que dijo Gandhi, sino que , aunque no le salga bien las cosas al principio, seguro que con su entusiasmo , constancia y aprendiendo de lo mucho que por aquí se cuenta (ya que no creo que nadie se meta en esto considerandolo como un sufrimiento) (es mas facil ir al mercadona) , se obtendrá la recompensa en un pimiento, una papa o una flor.
    No creo que el sufrimiento mediante el esfuerzo sea una recompensa si no hay un premio a todo ello.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    avalesco, se trata de Salvia officinalis.

    Iosa, la diferencia es que en la elaboración de un extracto se controla la fermentación y se filtra justo cuando esta ha terminado. En los purines se deja pudrir el material, el resultado no es el mismo y el efecto al aplicarlo tampoco ;)

    Saludos.
     
  4. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Entonces Seta, entiendo que para lograr un extracto se cuela nada mas dejar de fermentar y para lograr un purin se deja hasta que desaparezca practicamente el producto ¿Me equivoco?
    Y supongo que termina la fermentación cuando deja de echar gases, es decir, burbujas ¿Estoy en lo cierto?
     
  5. Re: huerta ecologica=utopia

    Hola a tod@s.

    Sr. Setahongo. Yo me basaba en el libro de plantas para curar plantas, que algunos prestigiosos creadores de extractos a nivel mundial, se apartan cada vez mas de llamarles purines a esos alquímicos procesos.

    Y les llaman extractos a todos los preparados. Sin más.

    Leoberna. edito para incluirla. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Gandhi. Esta frase tiene sabiduría concentrada y daría para hablar largo y tendido, es sumamente espiritual. Mas allá de cosas mundanas y materiales.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Si, estás en lo cierto. Es exactamente como lo has descrito.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Y se apartan de llamarlos así para dejar claro que el proceso no es el mismo. La mayoría de personas creen que un purín es el apestoso y putrefacto mejunje procedente de granjas que es descuidado y almacenado y que no se controla nada. Los extractos que esta gente y otros como tú y yo preparamos están bien cuidados, se remueven a diario , se comprueba la fermentación, el ph, la calidad del agua,... y se filtra y almacena cuando el proceso ha terminado. Ahora bien, entre tú y yo si quieres, lo podemos llamar purín. Aquí lo importante es saber como hacerlos bien, el nombre es lo de menos :5-okey: .
     
  8. Re: huerta ecologica=utopia

    Tienes toda la razon, jejeje!!!
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: huerta ecologica=utopia

    _Saludos llevo algun tiempo leyendo este tema y me a surgido que este año me han aparecido nematodos e buscado soluciones y no e encontrado ninguna mi pregunta es la siguiente en agricultura ecologica existe algun remedio pues me veo dejando de cultivar y no es eso lo peor esto me a pasado en un terreno que tengo al lado de casa y tengo una huerta mas grande en la vega del pueblo donde vivo y e utilizado las mismas herramientas de la una para la otra y hay posibilidad de haberlo transpasado gracias
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: huerta ecologica=utopia

    Mucha materia organica.
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Claro IOSA y demás contertulios, sería un tema muy intenresante para plantear lo que dijo Ghandi relacionado con la agricultura ecologica y al esfuerzo que empleamos en esa labor. Claro que esta llena de espiritualidad esa frase pero no hay que caer en el vicio de aplicarla a nuestra labor dado que somos unos privilegiados con respecto a los demás tanto por tener un trocito de tierra para sembrar como querer;) y poder hablar con la naturaleza y nuestro esfuerzo y sacrificio no puede ser considerado como tal.
    Asi que Iosa y demás contertulios si quereis filosofar, habrimos un tema nuevo sobre Filosofia del agricultor ecológico .
    Un saludo a todos:happy: :razz:
     
  12. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: huerta ecologica=utopia

    _Saludos cuando te refieres a materia organica a que te refieres pues una persona que tiene un comercio de fitosanitarios me dijo que habia nematodos porque habia hechado mucho estiercol gracias
     
  13. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: huerta ecologica=utopia

    Si echas estiércol fresco habría que esperar un tiempo antes de plantar, por lo menos 6 meses. Es mejor compostar el estiércol con otros materiales antes de echarlo a los bancales y no te recomiendo mezclarlo con la tierra sino dejarlo en superficie.

    No se si harás rotaciones pero ayudan en el control de plagas. Un acolchado permanente también ayuda al control de nematodos porque favorece que la actividad de hongos en el suelo sea mayor y estos controlan las poblaciones de nematodos. También puedes plantar tagetes que segregan sustancias nematicidas en sus raices. Otra opción es la solarización.

    Por lo general lo que hay que intentar es favorecer la vida en el suelo que cuanto más variada sea más estable será. Tendrás de todo, lo bueno y lo malo, pero equilibrado. Hay que dejar de pensar que el suelo es un nido de plagas o un simple soporte para las raices. En realidad es la base de la salud de cualquier sistema agrícola y/o ganadero.

    Yo no me fiaría de lo que dice un individuo que se gana la vida vendiendo venenos, es su negocio y le interesa que envenenes todo lo posible.
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: huerta ecologica=utopia

    Estoy de acuerdo contigo Seta; ni fiarse, al menos por estos lares, de los que tienen una huerta para vender su producción contandole a las marujas que lo que venden es ecológico (apoyándose que su origen es una huerta) , cuando los veo echar productos quimicos continuamente , aunque eso si, alternándolo con estiercol pero ¿habría que fiarse de ellos sobre la cantidad de fumigados, proporciones de los mismos y respeto de los plazos de seguridad para su consumo? Porque claro, no tienen ningún control sanitario (y los que tienen dudo de ellos, prueba de ello: rechazo a menudo por parte de alemania de productos horticolas procedentes de invenaderos de ALmeria) .
    En conclusión , es el momento de que, quien tenga el privilegio de poder tener un terrenito y algo de tiempo para dedicarse a él, se baje el libro "Guia practica ilustrada para la vida en el campo 2 EL HOTICULTOR SUFICIENTE DE JOHN SEYMOUR , o bien lo compre, se lo empape y haga práctico de él lo que necesite , en ese trozo de naturaleza que puede controlar.
    ES UNA JOYA DE LIBRO
    Saludos a todos
    un saludo a todos.