Cantueso común (Lavandula stoechas): foto y características

Tema en 'Cantueso (Lavandula stoechas)' comenzado por Mabril, 14/10/09.

  1. Hola. Compré ayer una plantita de Lavanda -única identificación que me dieron-, y no es de las que habitualmente hallo por aquí en los viveros, y que tengo.
    Es pequeñita y me indicaron que no la pusiera a pleno sol. Las hojas son verdes y flores más oscuras que otras. El aroma es suave, muy suave, especialmente en las hojas. ¿Es la Lavandula stœchas? La pregunta para todos, y para Cultor que nos ha dado algunas lecciones sobre esto, pero me resulta más claro al ver imagen. Gracias. Es esta:
    [​IMG]
     
  2. Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    Muy bien, Mabril; esto es un CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) o una variedad enana de CANTUESO PEDUNCULADO (Lavandula stœchas var. pedunculata) y, por el color oscuro de las flores (las hojas más claras de la cima de la espiga son brácteas), podría tratarse de la variedad hortícola "Azul de Madrid". No la puedo comparar con la mía pues ya no está en flor. Pero cuidado con "el pleno sol" del venderor si la guardas en la maceta; esto es válido en el jardín. En el balcón o en la terraza las macetas se recalientan al sol y las raíces se secan o se pudren según la maceta si es de barro o de plástico.
     
  3. Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    Gracias mil Cultor. Es muy pequeña y está en una maceta plástica. Pensaba pasarla a tierra, relativamente cerca de la otra que tengo (Lavandula dentata), pero un tanto más protegida del sol, de acuerdo a lo que me dijeron. Muchas gracias.
     
  4. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    HOLA MABRIL Y CULTOR.

    AHORA QUE MIRO TU FOTO ME SURGE UNA DUDA, YO TENGO UNA IGUAL
    PERO NO HA DADO FLOR,, AL DECIR IGUAL ES POR LAS HOJAS,, Y LA HE IDO CAMBIANDO DE MASETA PORQUE POCO A POCO HA CRECIDO..

    LES COMENTO QUE YO LA TENGO A PLENO SOL, Y UN SOL DE CASI CINCO HORAS, ME SORPRENDE, YA QUE COMENTAN QUE NO LE DEBE DAR EL SOL..
    SERA QUE SE ACOSTUMBRO LA PLANTA AL SOL??

    SALUDOS VANE
     
  5. Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    Mira, te digo. La compré el lunes pasado en la Fiesta de la Flor que se realizó aquí. La tenían en un pabellómn, es decir, en interior. Como a la mañana está todavía bastante fresco la coloqué en mi pequeño invernaderito. Cuando regresé al mediodía del trabajo, estaba justito en un lugar que le llegaba el sol. Estaba toda pachucha, con las espigas caídas. La regué y dentro del mismo invernadero, la moví para que no recibiera sol (y ventilé el invernadero) Se repuso enseguida, y y manteniéndola en ese lugar hoy estuvo perfecta.
    Como dice Cultor, en tiesto soportan menos el sol, al calentarse. De todos modos habría que ver si es exactamente la misma. Esta por aquí no se halla generalmente. En viveros lo que encuentras como lavanda - como si fuera la única- es la dentata, que tengo, esa en tierra y a pleno sol.
     
  6. Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    Mabril; si lo plantas en el jardín, puede ir a pleno sol, pero, al contrario del CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata), de tierra calcárea, el CANTUESO PEDUNDULADO (y el COMÚN) requiere una tierra ácida.

    Pero si ha sido criado en invernadero, no a pleno sol, habrá que acostumbrarlo poco a poco. Ya que estáis entrando en primavera en el H.S., no creo que haya problemas y se adaptará solo. Procura no plantarlo muy cerca del otro CANTUESO; el que tienes es una variedad enana y el otro puede alcanzar más de 1m de alto y de ancho y podría ahogarlo. En resumen, mismas exigencias en cuanto a la exposición y el agua, pero diferente en cuanto al suelo.

    __________________________________________________________________________________________________________________________________

    http://plantaromed.es (plantas aromáticas por correo)
     
  7. Re: Consulta, bendita Lavanda ¿Cuál'

    Ah ah ah..., gracias Cultor, vale la aclaración, respecto al sustrato sí que no tenía idea. Daré distancia suficiente y cavaré, colocando en ese lugar la tierra adecuada, ácida según indicas. ¡Muchas gracias!:beso: