Bichito en el baño por identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por rozadilla, 15/10/09.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Alguien puede darme pistas para este bicho que me sale en el baño? Le aplasto y al tiempo sale otro... y así. Es tan pequeño que mi cámara no le enfoca suficientemente bien. Gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: Bichito en el baño

    Vaya, parece fácil, ¿de verdad no lo has estado viendo siempre en tu casa?, es muy, pero que muy común como comensal, en las casas de casi todo el mundo, del antiquísimo orden de los tisanuros, con rasgos muy primitivos, como la carencia de alas. Casi seguro que es Lepisma saccharina, si te lo nombro como pececillo de plata igual te suena un poco más. Saludos.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bichito en el baño

    me pica la curiosidad: ¿Cual es el motivo por el que los aplastas? No soy capaz de imaginármelo. ¿Quizás destruyen la comida de tu cocina o te dejan todo lleno de extrementos? Porque eso sería realmente extraordinario.

    Alubre, el orden de los Tisanuros dejó de existir hace bastantes años. Se demostró que se divide en dos órdenes completamente independientes entre sí: Zygentoma (al que pertenece la Lepisma sachharina de la foto) y Microcoryphia (=Archaeognatha).
     
  4. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bichito en el baño

    Es que no se que hacer. Los dejo para que me salgan más?. La verdad es que no me molestan. Gusto de volver a encontrarte, Isidro
     
  5. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Bichito en el baño


    La verdad es que no me suena nada porque acabo de empezar con los bichos
    y de momento estoy completamente perdido: Os ruego que tengais paciencia conmigo. Pero agradezco muy mucho la información. Aquí un amigo.
     
  6. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Bichito en el baño

    Isidro, yo tampoco los dejo que campen a sus anchas. Mi casa es mi zona territorial vital y expulso el resto de especies intrusas. Otra cosa es cuando salgo de mi habitat y meto en otro que lo respeto, porque entonces soy un invitado.

    El ser humano trata la Naturaleza como si fuese suya, como si todo lo que pisase le perteneciera, en cambio a mi me gusta persar que no somos los únicos que pisamos el planeta y que cuando no estoy en mi casa, tengo que respetar al resto. Cuando estoy en un bosque, en un rio, en una estepa... me siento como un invitado en casa ajena y actuo como tal. Ahora sí, en mi casa soy peor que un cíclido protegiendo a su prole.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bichito en el baño

    La verdad es que tienes toda la razón: en tu casa mandas tú. Pero siempre se me hace curioso que alguien elimine ciertos individuos pertenecientes a especies diferentes a la nuestra, por el simple motivo de existir. Yo habré matado miles y miles de individuos de las más diversas especies, pero siempre con algún motivo (cuando coleccionaba insectos, cierto que el motivo era egoísta (completarla con las especies que no tenía), pero era un motivo...) De ahí que le haya preguntado con curiosidad por qué quería matarlos, sin JAMÁS conducirle en una u otra dirección, regañarle o premiarle o decirle que lo hiciera o no. (Es que creo ver en tu respuesta cierto atisbo de acritud hacia la mía... mis disculpas si no es así).
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Bichito en el baño

    Eso se lo explicas a mi mujer...:11risotada:

    A mi también. Aunque más que provocarme curiosidad me cabrea y mucho. Pero creo que en este caso el motivo es el de invadir.

    En su caso no lo sé seguro aunque lo imagino, en el mío es la invasión. Cuando un bicho se me cuela en casa, generalmente intento que se vaya. Si es una salamanquesa, la cojo y la suelto. Si es un abeja o avispa a veces basta con abrir la ventana. Pero cuando se trata de mosquitos, arañas, cucarachas, moscas... son más reacias a dejarse coger o irse por si solas (Ya imagino que tú no lo harías con más especies que yo y me parece loable) Entonces aplico lo que creo que es una máxima de la naturaleza: "Piensa en la especie y no en el individuo" y no dejo de ser un individuo de una especie que defiende su pequeño territorio.

    Por eso también entiendo que haya gente que lo haga con ratones y otros animales que se cuelen en su casa aunque a lo mejor no le ocasionen problemas y aunque ni tu o yo no lo haríamos con ellos. (Si te fijas en la naturaleza hay muchos ejemplos de esto)

    Je,je,je, Perdona Isidro pero no iba con acritud, solamente me sorprendía que no entedieras las razones por las que mucha gente mata a lo que se le cuela en casa. Además, aquí los dos (somos una pareja la que escribimos bajo el mismo nick, por eso pedimos disculpas si alguna vez hay algún opinión contradictoria en diferentes mensajes) te admiramos mucho y por un momento te he imaginado como un ecologista extremista defensor de la vida animal y no te pegaba mucho.

    Como decía un profesor mío que enseñaba biología y geología en clase. Para defender la naturaleza no hay que hacer campañas para salvar individuos o especies, hay que hacer campañas para salvar ecosistemas y biotopos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bichito en el baño

    Bueno, puede que rozadilla tenga invasión de Lepisma saccharina en su casa, pero desde luego, no me lo imagino formando una plaga. Son seres más bien solitarios, en mi casa veo una cada varios meses como poco. Cierto que se alimentan de todo tipo de materias -incluso de papel, haciendo una excepción en el reino animal al ser capaces de digerir la celulosa-, pero no causan daños, no al menos que yo conozca. No me imagino que este bichillo pueda formar "invasiones" suficientes como para que sean un motivo de eliminación... En mi casa, por ponerte un ejemplo, Tineola bisseliella que veo, Tineola bisseliella que mato, pero esas sí que son invasoras y perjudiciales para mis bienes. A las lepismas, las dejo a su aire: ya se encargan las Scytodes que (muy de vez en cuando) aparecen por la casa, las Steatoda, Philodromus o crías de salamanquesa, por citar los predadores que con más frecuencia aparecen, que se encarguen de ellas.

    (P.D. Mosquitos, moscas y hasta cucarachas tienen buenos reflejos y pueden ser reacias a dejarse coger, pero las arañas no... se dejan coger en todos los casos (tan solo una en mi vida, entre las miles y miles que habré observado, me plantó cara, era un macho de Eresus cinnabarinus en el Sistema Ibérico). eso sí, reacias a irse por sí mismas sí que son: su técnica de defensa pasiva es la inmovilidad, el encogimiento y el pasar desapercibido (salvo excepciones como los saltícidos), no el huir como los restantes grupos :smile:

    Por cierto si me permites irme por los cerros de Úbeda, te diré que pienso que el ser humano lleva muy poco tiempo en la Tierra y las construcciones modernas menos tiempo aún, como para que exista alguna especie animal que dependa exclusivamente de nuestra especie (salvo quizá unos pocos parásitos que pudieron evolucionar miles de años antes de que nuestra especie comenzase a construir casas), pero, con el paso de los milenios, llegará un momento en que los muy aprovechables recursos que ofrecemos a muchas especies, llegarán a hacerse insustituibles para alguno de los seres que hoy lo aprovechan y no podrán sobrevivir sin nuestra presencia. Obviamente los candidatos más probables a esta evolución son los hoy en día más antropófilos: cucarachas comunes y americanas, arañas domésticas, lepismas y termobias, ratones caseros, etc... aunque hoy todos ellos puedan vivir libremente en zonas silvestres.

    No me imaginaba que erais dos, y claro siempre te había tomado por mujer sola (o mejor por ciclopesa), debido a tu avatar. Un Zoidberg al lado de Lila sería más convincente entonces :happy:

    (Perdona por ambos off-topics... no me podía resistir al segundo, ¡me encanta esa serie! pero hace mucho que no la echan :( )
     
  10. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Bichito en el baño

    A partir de ahora voy a respetar más a las lepismas, pero no me sigue haciendo gracia encontrarmelas en casa.

    P.D.Mi mujer dice que me pega más Fry que Zoiberg (No sé como tomarme esto porque si he de elegir casi que me quedo con Bender ;) )
     
  11. Re: Bichito en el baño

    Es lo que tiene no estar al día de las publicaciones importantes, gracias por el apunte. Tengo algunas publicaciones no muy antiguas que siguen contempplando este orden...