Reforestar zona degradada. Finca rústica cerca de Madrid

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por alff, 6/10/06.

  1. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Si ,Puma. Cobertura, sombra y que ayuden a una formación de suelo.
     
  2. Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    encinas... aguantan todo, son más higiénicas y más bonitas, dan mejor sombra...
    en fin...
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    si pero de pequeñas necesitan cierta proteccion. Una vez arraigadas lo que quieras pero de niñas son delicadas (desgraciadamente).
     
  4. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Rescato mi misma respuesta de otro post parecido iniciado por Puma.

    Tengo entendido que para crear una cubierta vegetal lo primero es implantar especies de facil agarre lo que supondrá una viabilidad económica de la operación ya que supondrá una reposición de marras baja, una cobertura aérea que da sombra y una creación de suelo. Pienso que es una idea equivocada repoblar con especies que son propias de un estado climácico de vegetación que aunque bien dicho por los expertos, representa el mejor uso de los recursos ecológicos de la zona, lo cierto es que precisa una gran evolución vegetal. Aparte, en nuestro pais, donde casi la totalidad de la superficie se encuentra bajo clima mediterráneo, el fuego está siempre presente y cada vez que hace aparición, la evolución de la vegetación vuelve a 0 por así decirlo. Primero hay que implantar una gran cobertura de pino. Cierto es que esta especie es también de las mas pirófitas. Las piñas incendiadas por ejemplo, distribuyen el fuego al saltar por el calor, no brotan de raiz ni de cepa a excepción de Pinus canariensis,etc...

    Sin ir mas lejos, un amigo hizo un ensayo el año pasado en una sierra malagueña:40 plantones de Ceratonia siliqua y Quercus ilex subsp. ballota (Encina y alcornoque). Les creó suelo con la azada y les puso uno de estos tres productos: mantillo, compost y hidrogeles. Este año contamos 5 supervivientes y 35 marras. Aparte les aplicó un riego de apoyo inicial. Ese tipo de repoblaciones, ningún gobierno de ningún pais se las podría permitir económicamente.

    Saludos!
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA


    Para plantar encinas no es necesario crear primero una covertura de pino. Depende mucho de las condiciones del lugar. Las encinas requieren proteccion los primeros años, lo que no quiere decir que tengan que plantarse debajo de los pinos porque estarian dominadas. Estamos hablando de encinas, no de hayas. Es perfectamente factible plantarlas con matorral (esa es la forma natural de dispersion de la especie). Si la estacion no es favorable, habra que crear un ambiente favorable (pinos o no) y luego ir introduciendo las encinas usando la proteccion. Dependiendo de la idoneidad del lugar esto se podra realizar en un plazo muy corto o en uno mas largo. Tambien es muy importante la calidad de la planta. En zonas secas mediterraneas soy partidario de las plantaciones a principio de otoño que las plantas tengan mas tiempo para prepararse para su periodo mas critico (primer verano).

    Del fuego podriamos hablar mucho
     
  6. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Ilex. Desde mi punto de vista, cualquier especie con la cual se quiera repoblar, estará dominada a no ser que el suelo esté totalmente desprovisto de vegetación. Lo que ocurre según tengo entendido es que dada la mejor idoneidad ecología de esa especie para esa zona hará que, con el paso de los años, ese bosque de pino pase a bosque mixto de pino, quercínea con matorral y luego a bosque puro de quercíneas con matorral. Siendo este bosque de mucho mas valor ecológico y mas fuerte respecto en el combate contra el fuego. Hablándose entonces del climax que tan raro es dada la acción antrópica y presencia de fuegos en ambiente mediterráneo. Pero para esto es necesario cientos de años, lo cual hace que sea muy difícil de ejecutar.
    Respeto tu opinión igualmente amigo forero.

    Saludos amigos. :5-okey:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    El proceso no tiene por que ser asi. Una cosa es estar dominado, otra protegido y otra tener compañia. Son mas interesantes las dos ultimas aunque la primera puede ser muy favorable para las encinas, sobre todo si se trata de matorral.
     
  8. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: REFORESTAR ZONA DEGRADADA

    Hablaís que primero dominarán los pinos y más tarde o más temprano las encinas se harán con el control, pero imagino que para que esto se de, deben darse unas determinadas condiciones, tanto climáticas como de tipo de suelo, si esto es así, ¿que condiciones serían idóneas?.

    Un saludo