Crinum x powellii y Crinum moorei: diferencias entre ellos

Tema en 'Crinum' comenzado por MRS, 7/4/07.

  1. Buenaaaaaaaaaaas a todos!!! En varios libros y páginas web he encontrado la distinción entre Crinum powelli y Crinum moorei, mas buscando en Google no pude encontrar cuál es ésa diferencia, pues en cuanto a la forma de la planta, su floración y demás características parecen bastante similares!!! ¿Algún interesado en despejarme esa pequeña duda? Saludos!!! Mariano (Buenos Aires, Argentina) :smile:
     
  2. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    hola Mariano!!! que bueno, otro argentino!!!! Mira, en cuanto a tu duda no sé si podré responderte lo que necesitas, pero lo que tengo entendido es que crinum powelli es un híbrido realizado a partir de otro híbrido (crinum x powelli). En tanto, si te sirve (no sé si te aclaro o confundo más) "CRINUM" ES SINÓNIMO DE BULDISPERUM X MOREI. Es decir que "crinum" ya es un híbrido en sí mismo. Los híbridos que podríamos llamar "naturales" serían: Crinum asiaticum (originario de asia) y Crinum moreii (originario de africa). Todos los demás serían cruzas de híbridos x hibridos. Esa es la gran diferencia. Además C. moreii dá unicamente flores rosadas. Ambos son muy resistentes, "robustos" y "TOXICOS"·
    BUENO, NO SE SI TE AYUDA ESTO, LO QUE SÍ TE DIGO QUE EL GENERO CRINUM TRAE MUUUUUUUCHAAAAS CONTROVERSIAS, PUES TAMBIÉN HAY SUBGÉNEROS Y CRUZAS DE TODO TIPO.
    AHORA SÍ, AMIGO CHAU. Y SI AVERIGUAS ALGO CUENTANOS, ME INTERESA. SALUDOS!!!
     
  3. Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    IN-CRE-Í-BLE!!! precisa, breve, extremadamente convincente y ARGENTINA como yo!!! jajaja!!! Muchísimas gracias Aru!!! No te imaginás cuánto me has aclarado una duda que tenía desde hacía un tiempo y, al márgen de éso, el interés en contestar pues hace unos días que está mi posteo publicado y lo revisaba sin respuesta alguna... En verdad muchísimas gracias porque tu respuesta, como dije al principio, fue muy precisa y era éso justamente lo que estaba buscando...
    Te cuento que algo así fue lo que me comentó otro forero, también argentino, ("americanlifes") pero no había terminado de comprender bien las diferencias...en cuanto encuentre algo más continúo el posteo! por el momento te dejo bajo este mensaje dos páginas a las que "americanlifes" hizo referencia cuando intentaba aclararme cuáles eran las diferencias entre Crinum powelli y Crinum moreii. Aún no las he chusmeado pero por lo que me comentó parecen tener buen data! Muchos besos :beso: y todos los saludos a Santa Fe! Mariano :smile:

    Aquí van las páginas que me recomendaron:

    http://www.crinum.us/

    http://www.univie.ac.at/HBV/categories.php?cat_id=126
     
  4. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    hola Mariano, Me alegro que te haya servido mi humilde opinión, y gracias por enviartme las páginas, las revisaré en breve!, chau y saludos!!!!
     
  5. Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    Buenaaaaaas!!! Una sóla acotación más. Leyendo nuevamente tu casi correctísima reseña en cuanto al Crinum reparé en que mencionabas que del Crinum moreii no existía la variedad blanca y navegando un poco hallé la siguiente variedad de Crinum: "Crinum moreii ´album´", excepcionalmente de color blanco!!! En cuanto al resto, nuevamente te agradezco la resolución de una gran duda!

    ps.: ahh casi lo olvidaba. Encontré que otra diferencia importante es la forma de las flores de cada planta. En tanto C.powelli tiene flores mucho más "refinadas", símiles a las del A.belladona, las de C. moreii se ven más "vulgares" y no tan delicadas; que parecieran, incluso, recortadas con tijera!. Debajo adjunto un par de fotos.
    De izquierda a derecha: C. powelli rosado, C. powelli blanco y C. moreii blanco. Apréciense las diferencias entre las delicadas flores de C. powelli y las "rústicas" flores de C. moreii .
    Espero les guste!!! Saluditos!!! Mariano :smile:
     

    Archivos adjuntos:

  6. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    Hola Mariano!!!! como estas??? bueno, sorprendida, no sabía sinceramente que existía una variedad blanca, pues así: mejor, me encantan las flores blancas. En cuanto a lo que dices de las formas de las flores , coincidimos; yo también despues de escribir, he buscado en internet. muchas gracias igualmente!!!! saludos
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Diferencias entre Crinum powelli y Crinum moorei!!!

    la pagina de crinum es espectacular, ni sabia q podian asilvestrarse asi de esa manera. ya podiamos tener esto en españa. con lo q me ha costado a mi encontrar a alguien q me diera un bulbo de crinum.