Mala hierba altamente invasora

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por rafelin71, 14/10/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Altamente invasora


    Hola familia, si salgo en defensa de lo que denominamos malas hierbas, no es por capricho ni mania, ni porque me lo haya inventado.


    La primera es la que en general se ha considerado hasta muy recientemente, en que se considera al suelo como un mero soporte donde se aplican los nutrientes y plaguicidas. El resultado último es la degradación, y en ocasiones substitución por un soporte artificial de cultivo (lana de roca, etc.), adecuado para cultivos dependientes del aporte externo de elementos minerales.


    http://www.mediterraneadeagroquimicos.cat/Alel.htm
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Altamente invasora

    Lo de desplazar a la flora autoctona... es un problema! :(
    Al igual que pasa con los animales... que los autoctonos se acaban exinguiendo!

    Ó de igual manera ocurre en el fondo marino, donde algas de otros lares (arrastradas por las redes de pescadores) se aposentan en nuestras costas y eliminan la flora y la fauna de la zona. :icon_rolleyes:

    Peep, buen apunte lo del remedio casero. :5-okey:
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Altamente invasora

    Aquí por mi zona (centro de Catalunya) toda la vida se ha visto esta hierba, mas que nada en los márgenes. Recuerdo que de pequeño jugabamos a pisarlas para que explotaran, pero no se si será por la distáncia en el tiempo que yo diria que antes habia mas cantidad, no se... Un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Altamente invasora

    pero el agret sirve de reservorio de fitoseidos... en los huertos de naranjos incluso se planta
     
  5. susizara

    susizara

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    VALENCIA-ESPAÑA
    Re: Altamente invasora

    :happy: Rafelin yo sí he visto esta planta por aquí, eso sí, hace ya algunos años de eso, ahora por la zona donde vivo no me la he encontrado, de momento.

    Sobre todo llama la atención por el fruto que se parece a los pepinillos, y como no, lo divertido era pisarlos:11risotada:
     
  6. Re: Altamente invasora

    hola a todos yo tambien antes via mas a esta planta que ahora si no estoy equivocado cuando explota lo que hace es diseminar las semillas o eso me parece a mi un saludo
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Altamente invasora

    Peep me encanta el remedio para las almorranicas...nunca se sabe, jejeje. Yo tenía una amiga q se ponía 3 castañas pilongas en el sujetador pq decía q se las quitaba...ajjajajaj! Estas cosas están bien si funcionan, no?
    Lugano, coincido contigo en q no es nada beneficioso el uso de herbicidas. Yo de momento, nunca los usé, y llevo intención de no hacerlo. En cuanto al plástico, ya sabes q tenemos opiniones distintas: yo estoy probando a ver q tal, igual q tú puedes probar a ver q tal funcionan unas habas en bloques de hormigón, y no pasa nada de nada.
    Ricards,susizara genal, ya os digo q explotan como petardos, ajaja!
    Aloxis, el agret q tengo en el huerto es pq antes era un campo de mandarinos y el antiguo dueño lo pondría..ahora no se puede quitar, y convivimos con toda la armonía q podemos...jeje
    Maitechu tienes más razón q una santa...además no creo q ninguna planta sea "mala"...sino q se convierten en malas cuando crecen desmesurada y descontroladamente invadiendo y desplazando a las autóctonas. Besicos!!
    gracias a todos!
     
  8. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Altamente invasora

    La foto de lugano es un tipo de trebol, hay otro que tiene unas bolitas, el oxalis que tambien lo venden en floristerias y tiendas varias y tiene unas flores muy bonitas, y eso si es un problema para segun que plantas, yo lo tengo en una de las huertas y hay lo dejo, siembro y ayuda a mantener la humedad en plantas un poco altas, si la hortaliza es mas pequeña la llega a tapar y no cojes nada sino estas escardando todo el dia.
    El pepinillo del diablo tambien se utiliza para hacer un aceite y usarlo como depurativo, yo lo estoy buscando por aqui y no lo encuentro. asi que si teneis mucho enviarme unas cuantas semillas que estare encantado de usarlo. En cuanto si es invasora, dependera de las condiciones climaticas si se desarrolla bien o no, por aqui no lo he visto mas que en una huerta.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Altamente invasora

    hola
    con permiso de rafelin pongo unas fotos de la ultimo invasora q asedia el cacho tambien me an dicho q es altamente invasora y q plagosa

    lo q no se es su nombre ,es una trepadora

    [​IMG]

    [​IMG]

    y esta es una colocasia del jardin y si sigue creciendo a este ritmo tambien sera una plaga :11risotada: , esta :ojoscorazon:

    [​IMG]

    saludos
     
  10. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Altamente invasora

    La planta de las foto es una Araujia sericifera. Ésta sí es una verdadera planta invasora en el sentido de que no es nativa de nuestra región.

    Saludos.
     
  11. Re: Altamente invasora


    Hola, una opinión sobre plantas invasoras y sin ánimo de ofender, voy a andar con cuidado a ver si lo consigo.

    Esa planta que enseñas es un oxalis.

    En cuanto a defender las malas hierbas estoy contigo, de hecho el grupo de las malas hierbas no existe, pueden ser plantas adventicias o ruderales o nitrofilas... Pero otra cosa es defender las malas hierbas invasoras, puedes buscar información por ejemplo de el carpobrotus, alguien pensó que podia quedar muy bonito en los jardines, pero claro, lo de invasor es por algo, ahora se puede ver por los litorales desplazando y acabando con otra vegetación que no ha evolucionado junto a la invasora y no sabe defenderse de ella.

    Por eso recomiento que entes de plantar algo desconocido hay que informarse y que la podamos controlar en el huerto o jardín no significa que no se vaya a escapar.

    También estoy en contra de luchar contra las malas hierbas, mejor convivir con ellas.

    Un saludo.
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Altamente invasora

    Nic, lo de la primera foros son chayotes?? Mucha gente los cultiva para comer. Son parecidos al pepino. Sé q crece mucho y rápido. La colocasia, genial!
    saludos!
     
  13. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Altamente invasora

    hola albertopo, si quieres simiente del pepinillo del diablo,te puedo enviar unos cuantos ,por donde paseo con el perro hay una senda llena de esta planta.saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Altamente invasora

    hola
    rafelin no son sayotes, ese fruto q ves solo tiene semillas de esas q el aire se las lleva volando

    sayotes he comido y no es esto


    saludos
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Altamente invasora

    bueno pues como habéis dicho aquí en Zamora hay muchos pepinos de esos, son muy divertidos y a los niños les gustan mucho, cuando los coges si están muy maduros estallan y salen las semillas disparadas y sino pues los pisas,

    No es una planta que se extienda mucho y además es una planta grande que se ve muy bien y se reconoce sin problemas antes de echar los frutos. Si se quiere eliminar basta con cortarla antes de que eche las semillas y ya está ojalá todas fueran como estas. No creo que sea muy problemática no he visto que tenga enfermedades, lo único el espacio que ocupa, apenas levanta unos centímetros del suelo. Y me imagino que como todas las "malas hiervas" coge lo que le sobra al suelo y deja lo que le falta, mejorando el terreno. Simplemente es considerada una "mala hierva" porque no se come, o porque está donde no la queremos. Una tomatera en medio de una plantación de lechugas también es una "mala hierva".
    Un saludo a todos.

    Aquí tenéis más información sobre esta planta Ecballium elaterium