ideas/ayudas a un recienacido en este mundo

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por 4lulz, 4/8/09.

  1. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Hola chicas/os, pues bien este es mi primer mensaje y blablabla.... simplemente dejar en constancia que resido en la cataluña interior, donde los veranos son bastante calurosos y secos, temperaturas de pleno verano de entre 30-40ºC y en invierno temperaturas de hasta -1 a 10ºC de por normal.
    Tambien dejo constancia de que, fui, deje de ser, y vuelvo a ser estudiante a lo cual se entiende que se tiene fama que los estudiantes escasean de €. Añado tambien que he sido jardinero durante aprox. 3 años el cual 1 de los 3 he estado trabajando junto a un conocido que lleva aprox unos 30 años con el mundo de los bonsais, quizas algo de lo que me recomendeis o expliqueis en algun momento no lo pueda entender o si, con eso vengo a decir que soy novato y disculpad si en algun momento digo alguna barbaridad o algo sin sentido.

    Bien dicho lo anterior, llevo de cabeza el querer iniciarme a hacer un bonsai, tengo las siguientes propuestas/dudas:

    Tenia pensado en iniciarme con un juniperus ya nacido y crecido en un entorno natural de aprox. tienen unos 5 años, por el sitio donde estan nacidos y crecidos, podria decir que no han tenido un riego/abono constante, o sea que han tenido una vida mas o menos dificil por asi decirlo. Tambien tenia pensado en iniciarme con una lantana comprada de vivero. O tambien tengo un conocido que tiene olivos de aprox. 10 años los cuales tiene que arrancar y por el nevado de los olivos hay rebrotes (ya que los olivos no interesan al dueño).

    A mi ante estas 3 opciones que propongo y el cual pido una ayudita para decidir sobre cual empezar a ponerle manos a la futura obra (dejaremos de ser sarcasticos ^^), en especial me gustan de mucho los juniperus, se que es una planta de crecimiento lento al igual que el olivo, pero no se hasta que punto cual es mas rapido de los dos (hablando de crecimiento), y dejo como ultima opcion la lantana, porque juraria que cuando hay tema flores en los bonsais, quizas precisen de mas faena o tendra sus cosas que no tengan otras plantas de no flor o algo que desconozca.

    Segun mi situacion territorial, cual de las 3 plantas me recomendais?
    Si en caso de ser el juniperus antes de sacarlo de su sitio natural, hago de unas ramas una estaca la unto con hormonas de enrraizamiento y de mas joven planto la estaca ya de una forma inclinada para que ya la misma futura planta tienda a crecer como yo quiero dejarla en un futuro, seria mejor? o esa opcion antes que sacarlo de tierra y plantar la planta en una maceta con una inclinacion adequada para adaptar la planta a lo que sera su futura posicion como bonsai es una opcion mejor que la anterior mencionada?

    Yo como he dicho tengo bastante puesto el ojo con el juniperus, y bien, tambien pediria alguna idea de que estilo hacer el bonsai? Quizas o eso creo yo, al ser un juniperus, la idea con la que iba era hacerlo de estilo cascada o semicascada, no se si para el juniperus es un buen estilo pero me da la impresion que la planta por tal como se desarrolla por lo natural tiende a ser al estilo cascada.

    Pongo por lo que yo entiendo lo que es cascada o semicascada;
    Cascada: se desenvolupa el arbol de la base de la maceta hacia abajo.
    Semicascada: semejante inclinacion a la cascada, pero la planta se queda a la altura de la base de la maceta.

    Si ese concepto le tengo bien entendido, total que me recomendais/opinais?

    Y bien, dejo a continuacion algunas preguntillas quizas basicas para algunos/as, pero que no se.

    1.Como ves o como notas que una planta (supongo que segun cual sea) ya puede encaminarse a ser un bonsai o pre-bonsai?

    2.Los sustratos que se utilizan para los bonsais, son del mismo tipo (composicion) para cuando es un pre-bonsai a cuando es un bonsai (adulto o con sus años)?

    3.Cual es la composicion de un sustrato para un bonsai/pre-bonsai!? (pregunto esto porque si uno/a mismo se puede hacer un sustrato artesano, pues se agradece economicamente).

    4.Cual de las 3 plantas con las que voy con la idea, es mas permisiva al alambramiento y cual es mas comoda a la hora del alambramiento? ya que al ser novato, pues igual haces algo que le perjudica a la planta y la jorobas o algo que no sepa.

    5.Cual de las 3 plantas en caso de hacerle una poda muy bruta o poco cuantiosa, cual es la planta de las 3 nombradas anteriormente es mas resistente a ese factor?

    Bien pues, entiendo para el que lo lea que este post es un tanto bochornoso o quizas directamente inleible, pero de antemano, simplemente doi las gracias por haberlo leido y por prestarme atencion y de antemano gracias a las futuras respuestas.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    A ver si puedo ayudarte un poco.

    Veo que te planteas recuperación o planta de vivero. Indudablemente, siendo novato en el tema de los bonsai, yo te recomendaría planta de vivero (Ahora no es buena época para recuperar y, además, tendrás que hacer frente a numerosos problemas durante y tras la recuperación), así que gana de momento la planta de vivero.

    Respecto a las tres especies que nombras, quizá la más fácil sea el olivo (que puedes conseguir también en viveros a muy bajo precio, y comenzar a experimentar distintas técnicas) El junípero, se me antoja bastante difícil y la lantana... tengo una pequeñita de vivero, responde bien a la poda y arraigó bastante fácilmente tras el trasplante, pero tiene ramas muy quebradizas lo que la hace difícil de alambrar (mejor formarla mediante poda).

    En cuanto al sustrato, se usa más o menos el mismo sea bonsai o prebonsai, y puedes fabricártelo tú mismo, pero es cuestión de practicar, pues cada planta tiene necesidades distintas. Básicamente, deberás encontrar un equilibrio entre la capacidad de drenaje y de mantener la humedad, en función de tus características climatológicas y las necesidades fisiológicas de la planta.

    Cuándo encaminar una planta a bonsai es una cuestión muy subjetiva. Si quieres un bonsai muy pequeño, tendrás que actuar muy pronto sobre la planta. Si lo quieres grande, lógicamente, tendrás que esperar a que más o menos tenga el tamaño y grosor de tronco que quieres, para comenzarlo.

    En definitiva, entre las plantas que mencionas, para iniciarte, yo escogería el olivo (fuerte, recio, responde bien a técnicas de poda y pinzado...) y dejaría las otras dos para más adelante. En cualquier caso, estando en Cataluña, tienes una gran suerte que no todos tenemos, tienes gran cantidad de viveros y empresas especializados en Bonsai, algunos de ellos regentados por célebres nombres del bonsai español y es ahí donde mejor te podrán guiar y aconsejar sobre tus dudas, ¡y encima, conociendo las características climáticas de la zona perfectamente!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    como dice rondeno, aver si te podemos ayudar:
    tambien estoy de acuerdo en que para un novato es mejor empezar con el tema de bonsai con algun planton de vivero, pero la lantana tiene sus problemas particulares, una es la que menciona rondeno de muy quebradiza, otra es que la madera es muy suave y no podras hacer ningun trabajo de madera muerta, ademas por ser de vivero supongo que el tronco debera ser muy delgado, y como tienes algo de experiencia como jardinero tal vez puedas pasarte del tema de planton de vivero y puedas intentar una recuperacion, por mi tierra, no se acostumbran los olivos, asi que es dificil para mi recomendartelo porque no los conozco de primera mano, pero visto lo que se escribe en todos lados, parece ser una especie muy fuerte y que brota excelentemente bien, asi que tal vez sea tu mejor opcion, busca un tronco interesante, con corteza, movimiento y si es posible con conicidad, del junipero, ya que como mencionas "ha tenido una vida dificil" puedes este año tratar de hacercela mas facil, procurandole agua y abono y cuidandole de los bichos, con miras a que el proximo año puedas recuperarle con mayor probabilidad de exito, incluso si puedes desde ahora darle agua, podrias hacer una zanja alrededor de el, cortando las raices mas largas pero sin extraerlo, asi sacara raicillas nuevas mas cerca del tronco que es lo ideal, repito, solo si puedes darle agua suficiente y regularmente, ya que si cortas sus raices largas y no le das agua el arbol sufrira y podria morir
    de los sustratos, la base para un bonsai y un prebonsai es casi la misma, la unica diferencia significativa es el tamaño del grano, que para un venerable y magnifico bonsai de mas 50 años totalmente diseñado y solo en etapa de conservar la silueta se requiere un grano pequeño de mas o menos 2 o 3 ml, pero para un prebonsai no es necesario ser tan exquisito, incluso seria perjudicial porque se retrasaria su desarrollo, acerca del tipo del sustrato como yante dijeron, se trata de conseguir un equilibrio entre las necesidades especificas de la especie, tu clima e incluso el microclima donde tendars los arbolitos, tu disponibilidad de tiempo para regar y por supuesto tu economia por ejemplo:
    los materiales basicos para crear un sustrato adecuado pueden ser:
    akadama
    piedra volcanica en grano
    pomez o pomice
    mantillo
    turba
    arena gruesa
    grava
    la akadama es el material ideal, es una arcilla que retiene muy bien la humedad sin encharcar y lo libera lentamente, podria usarse para casi todas las especies, pero ... se seca muy rapido con el calor por lo que no se usa pura al 100% a menos que quieras estar esclavizado con el riego sobretodo en verano, ademas en lugares con mucha variaciones climaticas la akadama se desintegra rapidamente y pierde muchas de sus cualidades, ademas es cara y no se consigue en cualquier lugar, mucho menos por estas tierras
    de los otros materiales se pueden ir mezclando para formar un buen sustrato segun la especie, mi ejemplo un taxodio, necesita mucha humedad, idealmente encharcado, uso volcanica con mantillo partes iguales, retiene mucha humedad y proporciona buen soporte por el peso de la volcanica y esta no se degrada, para una azalea, requiere humedad sin encharcar, uso una cama de grava para drenaje, luego una mezcla de turba o mantillo (ideal la turba por la acidez) con volcanica y algo de arena gruesa, mas o menos un 40/40/20 pero si se ve que no se puede dar riego diario o el calor del verano es demasiado intenso se puede quitar la arena y agregar mas volcanica o mas mantillo o turba segun se requiera, bueno creo que ya me extendi demasiado, en genral puedes checar las fichas de la especie ahi te mencionan que sustrato puedes usar, solo lo adecuas a tu clima y tus posibilidades, casi siempre te dan la opcion de usar otra cosa que no sea akadama
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, pues Raffles te ha aconsejado bien, pero me reitero, deberías dejar las recuperaciones para más adelante (ahora no es tiempo). Además, mucho ojito, no se puede recuperar nada a la ligera (ni siquiera en terrenos privados), debes tener permisos (del dueño del árbol y terreno, de la administración, que no esté en una zona protegida...) o tendrás problemas si te pescan.
     
  5. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Muchas gracias a los 2 por las respuestas!.

    rondeno por este tema, puedo estar tranquilo que este juniperus que mencionaba proviene de un jardin privado es de un familiar mio y quiere hacer remodelaciones y tal en el jardin, asi que eso es lo ultimo no me preocupa ya que se que lo va a tirar si o si, y siendo un juniperus pues con "experiencia" pues mal por mal aprovecharlo, eso si antes de que lo tire lo plantare en una maceta lo mantendre vivo como sea, lo reducire proporcionalmente al pan que tenga y cara al año que viene si tengo mejor mano, pues entonces ya sera otro cantar, pero antes de ser tirado, lo planto en una maceta y lo guardo!.

    raffles_k, gracias por el tema composicion de sustratos, guardare la composicion y asi sabre como se hace, y en cuanto tenga que hacer algo preguntare las proporciones de cada tipo de material a mezclar.
    En referencia a lo de la madera muerta, a ese tema llegan los maestros, yo de aqui a eso, vamos en sueños quizas, pero mejor ni en sueños, mejor aprender de buena base y poco a poco todo lo bueno llega.


    Bien pues iba a comentar, resulta que he mirado en un pequeño vivero del mismo pueblo donde resido, resulta que en este vivero he encontrado un "bonsai / pre-bonsai", digo pre o bonsai, porque como no se juzgar aun por lo que es un bonsai i un pre, pues lo dejo ahi, es una Serissa, "Serisa, Árbol de las mil estrellas, Nieve de junio" (http://fichas.infojardin.com/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm), resulta que esta serissa la que sale en la imagen de la direccion que pongo, es muy pero muy similar a la que he mirado hoy, total he mirado en el etiquetaje del bonsai, ponia que tenia una edad de 8 años, y el bonsai tiene el estilo del tronco igual que el de la imagen, lo "malo" es que no esta ni pinzado ni recortado o sea la estructura esta hecha o la idea de esta, pero no esta "pulido", y bien esta el bonsai con su maceta correspondiente, es una maceta supongo que sin nada del otro mundo, pero tenia mas o menos unos 4 dedos de alto y un palmo de ancha, puedo añadir a la descripcion que el bonsai que he visto no tiene mucho nevario (o eso me parecio) no se si es normal por la planta que hablamos, y bien costaba unos 25€, no se si ese precio le veis abusivo o como lo veis?

    Pregunte en la tienda por el precio del bonsai el porque de ese precio, y bien me dijeron que lo tenian a ese precio por falta de cuidado, y cuando lo estuve mirando, lo saque de la maceta mire las raizes (las vi bien o almenos eso me parecio por lo que yo pueda entender) mire las hojas estaban bien, de enfermedades a simple vista no note nada.

    PD: en caso de decirme uno de vosotros dos que lo compre, en cuanto tenga el bonsai en manos le tirare unas fotos desde abajo por arriba desde varios angulos, si se puede que se vea un poco la estructura del interior y entonces ya me direis que sera lo mejor para ese momento.

    Un saludo, muchas gracias y espero nuevas y buenas respuestas! :52aleluya:
     
  6. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Bueno, el precio por lo que dices es más o menos el normal para estos arbolitos (no creo que se deba a malos cuidados). En cualquier caso, yo personalmente no he sido capaz de mantener una serissa más allá de cinco o seis meses. Luego se me mueren así que he llegado a la conclusión de que somos incompatibles, por lo que no las recomiendo (ahora, seguro que hay alguien con mano y te dirá que son fáciles, pero...).
     
  7. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    :icon_rolleyes: a mi la serisa que mas meha durado han sido 3 semanas...:(
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    una serissa, no, aca suelen prosperar sin mucho problema, pero por alla son muy delicadas
     
  9. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    hola de nuevo.
    Despues de un tiempo inactivo en el tema, desde el ultimo dia que estuve por estos lares, bla bla bla, y bien hoy mismo andando por un vivero, me he encontrado con un juniperus me ha dado muy buena impresion y lo he comprado.

    Aqui dejo unas fotos del artista en concreto (juniperus) para que le veais, para haber que le podemos hacer.
    Tambien he puesto un par de imagenes de una maceta de bonsai (la he comprado al mismo tiempo que el juniperus), seguramente entiendo que sera una maceta de baja calidad, pero bien siendo novato como soy..... por algo se empieza, aparte, tampoco dispongo de un dineral para comprar buenas macetas. Tambien supongo que la maceta que he comprado, es algo grande para la planta que es (o me da almenos esa impresion me da).

    http://i38.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2q0koap.jpg
    http://i34.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2cztxyb.jpg
    http://i35.*sitio_bloqueado_Sube_im..._el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/lfiiv.jpg
    http://i38.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2cyqjyw.jpg
    http://i37.*sitio_bloqueado_Sube_im...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/2ivo1vm.jpg

    http://img2.***/img2/4955/picture2mv.jpg
    http://img2.***/img2/9750/picture3oq.jpg

    Y bien pues si hay alguna persona que se ofrezca a ayudarme un poco (por no decir mucho), aqui estoy, soy todo oidos.

    PD: juniperus = 5€ / maceta = 10€ (pongo esta info, para saber que opinais del precio final segun la calidad que tiene la planta-maceta). Si veis un vaso al lado de la maceta, es para que veais la proporcion de la maceta.

    PD2: si quereis mas imagenes de la planta o alguna parte en especial, decidmelo yo hare mas fotos con mucho gusto.

    SAludos y gracias de antemano!!
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    yo de juniperos ni idea porque nunca he tenido nada asi que no te puedo ayudar, sin embargo tù a mì si :smile: de que manera???? muy facil.......diciendome donde lo has comprado ya que el precio es muy interesante, a mi modo de ver, y como en tu avatar pone que eres de cataluña interior.............pues igual me queda cerca y me cojo alguno para empezar con esa especie

    gracias anticipadas y vienvenido al foro

    P.D. las serissas a mi no me han durado ni un suspiro
     
  11. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
  12. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    a ver, a ver, si sale por aqui algun maestro y me puede ayudar.
     
  13. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    Bien pues junto a esto, alado tambien varias preguntas, a ver si podeis ayudarme.

    Tal como habeis visto en las imagenes por el tamaño que tiene y tal, por donde le puedo mas o menos podar?(puedo podarlo ahora?)

    En el tema raices, puedo hacerle algo ahora mismo ppor la epoca uqe estamos sobre el tema raices?

    Despues de cortarle algunas raices y podarlo por la parte aerea, debo transplantarlo a una maceta de menor tamaño que la que tenia originalmente, o lo planto en la maceta de "bonsai"?

    Que tipo de sustrato le pongo?
    Que tipo de abono le pongo?

    Lo puedo alambrar despues de la poda?

    Si al juniperus se le secan las puntas de todos los extremos de cada rama, que significa eso? (exceso de agua y podredura de raiz y a causa efecto- provoca que se sequen las puntas? o algun hongo o algo?, O por falta de agua o por dejarlo en periodos de riego muy prolongados?)

    gracias de nuevo de antemano.
     
  14. 4lulz

    4lulz

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cataluña zona interior
    alguna ayudita porfavor!?
     
  15. vgg1988

    vgg1988

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Torrevieja (Alicante)
    Creo que vas un poco deprisa yo soy principiante como tu pero lo primero que he aprendido en este foro esq hay que tener paciencia contodo, yo creo que no tienes que transplantarlo ni podarlo, porque la epoca es en primavera, pero no se si deves de tener algo mas en cuenta xq soy nuevo y estoy muy verde aun.
    Una cosa me gusta tu junipero yo estoy pensando en comprar uno pero pensaba que me iba a salir mas caro, asi que este finde me voy a acercar al invernadero para ver si veo uno por el estilo y por menos de 10, habia pensado en ir a la pinada y coger un pino pequeño y todo, lo que pasa esq seguro que se me muere.
    Un saludo.