Válvula de ventosa para evitar sobrepresiones: ¿deberíamos colocar?

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por Taller Empleo, 14/10/09.

  1. Taller Empleo

    Taller Empleo

    Mensajes:
    3
    Buenos días a tod@s,

    somos del taller de empleo de Villalbilla (en Madrid) y tenemos que ajardinar y por lo tanto montar el riego automático de unos taludes.

    El riego va a ser localizado, con tubería de 16 mm portagoteros. En la parte baja del talud hemos colocado el cabezal de riego, con el filtro, el reductor de presión y el manómetro, y en la parte superior del talud hemos colocado una arqueta con las electroválvulas.

    El talud tiene un desnivel de 2,5 metros y una pendiente de 30 grados (aproximadamente).

    Nuestra pregunta es si deberíamos colocar una vávula de ventosa para evitar presiones y sobrepresiones, y en caso de tener que colocarla ¿tendríamos que hacerlo a la salida de cada una de las electroválvulas, antes de la tubería portagoteros?

    Esperamos vuestra opinión,

    muchas gracias,

    Montse
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    la válvula ventosa hay que colocarla en la parte más alta del talud. en este caso entiendo arriba. y la válvula de drenaje?? contais con ello??


    porque no nos animais con unas fotos de vuestras zonas de actuación?? seguro que estais haciendo muy buenos trabajos!! Suerte y ánimo!!
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    Hola,

    en cualquier instalación de tuberías cuyo fluído sea un medio líquido y que presente puntos altos susceptibles al acúmulo de aire, es necesario instalar purgas de aire en todos aquellos puntos altos donde éste se embolse, en caso contrario, el fluido no discurrirá por tropezarse con "un tapón", inclusive puede darse la circunstancia de que la bomba o circulador cavite o tengas golpe de ariete en el sistema.


    Si a lo que te refieres por:
    es a un dispositivo para purga del posible aire que quede en la instalación, es extremádamente recomendable.

    El dónde, en el punto o puntos más altos de la instalación, que según describes es la arqueta de las electroválvulas, y yo personalmente instalaría las purgas aguas arriba de éstas quiero decir que se purgue el aire de la tubería antes de entrar en la electroválvula. Así aunque la válvula esté cerrada y dicho gotero no esté funcionando estará purgando el aire garantizando el correco llenado de la instalación y por tanto su correcto funcionamiento

    Saludos
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    Hola Jardinmanía....:happy: nos hemos cruzado...:beso:
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    ya ví lirón, besos..;) :beso:
     
  6. Taller Empleo

    Taller Empleo

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    Hola amig@s,

    muchas gracias por los comentarios. Os hemos hecho caso y ahí os ponemos unas fotos del talud.

    En las fotos os hemos escrito lo que lleva cada arqueta, pero como no se distingue bien os comentamos: las arquetas que están situadas en la parte superior contienen las electroválvulas mientras que las arquetas inferiores contienen la llave de paso, el filtro y el reductor de presión.

    Fuimos a pedir presupuesto del material de riego que necesitamos y en la tienda nos aconsejaron que colocáramos las ventosas a la salida de la electroválvula, es decir, una ventosa por electroválvula.

    ¿Qué os parece? Gracias por las respuestas!!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    Hola,

    en realidad, necesitáis una válvula ventosa en cada punto alto del sistema... donde se pueda acumular aire... no importa si en un mismo circuíto debéis incorporar varias... el truco es instar las necesarias para purgar el aire y que no se pare el agua por tropezarse con un tapón de aire.

    Si los puntos áltos son las elctroválvulas, entonces ok con sólo una válvula ventosa por electroválvula.

    Y yo la colocaría a la entrada de la elecroválvula y no después... para que cuando ya abra la electroválvula el aire haya sido purgado previamente y comience a circular sin demora en el tiempo...


    No sé... quizás Jardinmanía tenga otra opinión contrastada con la experiencia en campo...

    Ana... ¿tu qué opinas?... ¿antes o después?...
    A ver que nos recomienda...

    Saludos
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    totalmente de acuerdo con lirón.:5-okey:
     
  9. Taller Empleo

    Taller Empleo

    Mensajes:
    3
    Re: ¿Uso de ventosas en talud?

    Hola amigos,

    muchas gracias por la contestación, la verdad es que una cosa está clarísima: las ventosas siempre en el punto más alto del circuito...

    Os ponemos la contestación que nos ha dado la responsable de Especificación de Rain Bird y que nos parece muy ilustrativa:

    Con relación a las válvulas de ventosa, la instalación de las mismas depende de si el riego por goteo va a ser enterrado o va a ser superficial. Si el riego por goteo es enterrado es obligatorio poner válvulas de ventosa y válvulas de drenaje o lavado, si es en superficie es aconsejable pero no obligatoria su instalación.
    Las válvulas de ventosa, dentro de un sector de riego localizado, se deben colocar en el punto o los puntos más altos del sector y si el terreno es llano, o bien a continuación de la electroválvula o bien en el centro del sector.