Riego por goteo para palmeras (instalación)

Tema en 'Riego y abonado de palmeras' comenzado por sergiskkan, 22/10/09.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Hola .

    Gracias Canelgat! :5-okey:
    Esas llaves de corte o regulación nos permitiran personalizar el riego de cada palmera dependiendo de su estado o de un mal cálculo de la instalación . Aunque siempre dependerá de " la mano del artista " la cantidad de agua aportada y hasta pasada una temporada después del accionamiento de la válvula .......no se verán los resultados y es ahí donde veo algo de problema :icon_rolleyes: .

    Yo voto por lo más adecuado a las necesidades personales de cada uno .
    Gracias pindo por las ideas aportadas !.:5-okey:

    Yo también me hago esa pregunta :smile: .
    ¿ Habrá algo económico que nos indique de manera aproximada y mejor aún exacta , la cantidad de agua que estamos aportando ?

    Aprovecho para realizar otra pregunta : ¿ Cual sería la profundidad buena de la instalación de la red de agua y cual sería la distancia apropiada desde los goteros al " tronco " de la palmera ? Se debiera de tener en cuenta posibles heladas o heladas severas..........

    Sí , pero lleva su tiempo .......:icon_rolleyes: y en algunas ocasiones el tiempo escasea :-? .




    Bueno .......quizás me "coma el coco " con algo tan sencillo como aparentemente es el riego por goteo , pero el no ver la cantidad de agua de riego es algo que me preocupa ........ :icon_rolleyes:
    Saludos a todos .
     
  2. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: riego por goteo

    Una aportación/preocupación más:

    Yo tengo goteo actualmente. Son goteros autocompensantes de 4 litros/hora.

    Pero el agua que abastece el sistema de riego es bastante caliza, por lo que los goteros se obstruyen, y el caudal teórico inicial varía con el tiempo, y de forma irregular.

    Como resultado, lo que me toca es variar la frecuencia y duración según voy viendo las necesidades y el acompañamiento del tiempo. Ciertamente, cuando hace falta de verdad es cuando no estoy en casa en vacaciones, etc. Y es estos casos no hay demasiado problema en equivocarse un poco con la dosis.

    Porque lo que en realidad me gusta es utilizar la MANGUERA.

    Saludos
    V.
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: riego por goteo


    o como se dosifique,en vez de tirarme en el sofá me pongo a regar.a mi esto al final del dia me relaja...

    la manguera la utilizo para otras cosas...regar arbustitos por ejemplo,pero para mis palmeras no.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Hola .

    Bueno .......como habreis comprobado , no tengo idea del tema , pero estoy interesado en realizar " algo " y por ese motivo pregunto .

    He leído por la web que los goteros autocompensantes mantienen " en teoría " un caudal uniforme aunque varíe la presión ..........imagino que serán útiles en lugares donde varíe la presión de la red o en instalaciones grandes de riego por goteo . No sé si como comenta vayabalon , estos se autocompensan si la disminución de la presión es debida a costras calcáreas , o si en esa situación no compensan nada .

    Quisiera montar una instalación subterranea para regar palmeras y algún arbolito en una superficie diriamos grande y no sé ni por donde ni como empezar :-?

    Si veo que la cosa se complica mucho ........"me tiraré" a lo clásico :icon_rolleyes: ( manguera " palante y patrás " ) , aunque me quite horas de sofá :meparto:

    Saludos .
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: riego por goteo

    La instalacion de riego subterraneo tiene sus pros y sus contras.

    La bola de humedad que creas puede estar, si el sistema se ha diseñado bien, justo donde mas raices se estan formando, bajo la zona de tierrra recalentada por el sol y que resulta una perdida de agua por evaporacion.

    Esta evaporacion sin embargo puedes reducirla con un buen acolchado...

    El principal inconveniente es que las raices logicamente avanzan por el gradiente de humedad hasta el punto mas humedo... tapando el gotero subterraneo.
    Los isrraelies, que fueron los que inventaron este sistema, cada equis tiempo meten una andanada de hervicida que mata las raices mas cercanas al gotero, permitiendo que la humedad se disperse de manera homogenea al no tener raicillas dentro del mismo.

    Esto requiere bastante estudio, y si lo haces mal pues te cargas tu Dypsis lastelliana que te costo 15 años para desarrollarse y ya tenias medio bonita. Por otro lado veo muy complicado testear si gastas mas o menos agua de la cuenta, no puedes controlar si te quedaste corto con el hervicida y ya tienes obturado el gotero... esto es para profesionales.

    En riego superficial puedes poner de tanto en tanto un gotero encima de un cubo, esperas a que termine el programa y ves lo que ha recogido. si todos los goteros son iguales en todos deberia haber salido la misma cantidad de agua.

    Ojo, en el sistema de gotero hay que poner al inicio del circuito un filtro y un recipiente que permita añadir acidificante, fertilizante, o tratamientos, es muy recomendable y es una de esas cosas que terminas de apreciar cuando la tienes que usar.

    Termino diciendo que no tengo hecha la instalacion, pero me gustaria empezar dentro de poco. Todavia riego con manguera, y si, a mi tambien me relaja. (pero mola mas en verano, en pantalon corto y descalzo)
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Host*** !!! :sorprendido: No había caído en eso !:-?
    Muy bueno Canelgat !:5-okey:
    Con ese comentario , me inclino por instalación enterrada y goteros a la vista . Eso simplifica bastante el tema .No sabes el gran alivio y descanso que me produce !:razz:
    Gracias!:5-okey:

    Ahora solo tengo que pensar en el hielo :( :icon_rolleyes:

    Aprovecho y subo un " libraco" por si le sirve a alguien , aunque un poco antiguo :
    http://books.google.es/books?id=A_IqAAAAYAAJ&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false


    Saludos .
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: riego por goteo

    en estos casos si lo veo una ventaja.
     
  8. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: riego por goteo


    a eso me refiero ;) .yo en invierno practicamente no necesito regar,de hecho,entre esta semana y la que viene les daré la cena de la temporada y a dormir...espero que este invierno no tengan muchas pesadillas :13mellado:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: riego por goteo

    Sergio, a todo lo dicho, que no es poco yo añadiría que para colecciones privadas con plantas de climas tan heterogeneos, se hace indispensable tener una red principal de, por ejemplo, 32mm de diam. y de ese tubo ir sacando un "rabo de cochino" por palmera. Este ademas debe estar abierto y doblado en su extremo para poder abrirlo de vez en cuando y poder limpiar la escoria almacenada. Como se que esto es dificil de condensar en un escrito intentaré buscar una foto.

    En tu caso, si prevees ausencias prolongadas, debes preparar un riego automatizado, y para eso los goteros son básicos.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡En estos casos no cabe el fallo ni el error !!!!!!!!!!!. Cualquiera de ellos nos puede llevar al desastre y a la pérdida masiva de ejemplares ..........De ahí que el sistema automático que se adopte sea " perfecto " , para que no haya disgustos .......

    Saludos .
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: riego por goteo

    El sistema por muy perfecto que sea, me estoy dando cuenta, si no se revisa de vez en cuando, deja de serlo por distintas causas.

    1 Agotamiento de bateria, si el programador es a bateria, cosa que se me antoja mas util para una instalacion pequeña, porque si se va la corriente por un cortocircuito ya no funcionaria en caso de ir a la red.

    2 acumulacion de sales en los goteros en caso de aguas duras. Toca revisar goteros y limpiar el filtro de inicio del sistema.

    3 expulsion de los goteros por excesos de presion y debilitamiento del tubo en donde van hincados. Esto hace que caiga la presion del tubo general y en cambio una perdida de agua inutil. Veo complicado revisar este punto.

    4 vandalismo por animales domesticos, o niños de corta edad (fisica o mental). Aqui el soterramiento de parte del tubo tiene mucho interes.

    5 me dejo este en blanco por si acaso alguien se le ocurre algo. Editare en su caso.

    Vamos a ver si entre todos los que queremos instalar un sistema de riego por goteo aportamos ideas para su planteamiento.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: riego por goteo

    Menudo rollo que he soltado :mrgreen: . " Acompaño en el sentimiento " al que lo lea :meparto: :meparto:

    Saludos .
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: riego por goteo

    yo también pensé instalarlo pero no me decido.........
    veo importante poner un sensor de lluvia para no ahogarlas....
    no sé si ya se dijo
    ciao
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: riego por goteo

    Les tiro un par de ideas para analizar.

    Soy de la idea, especialmente en caso de aguas duras, que no se alimente al riego desde la red directamente , sino desde un tanque elevado. es decir que el goteo trabaje por gravedad y no por presion de red. (de ultima se puede instalar una pequeña bomba adicional)

    Ventajas :
    1- el agua se puede filtar antes de cargar el deposito elevado.
    2- el agua se decanta en el deposito elevado
    3- el deposito elevado puede servir para dosificar el fertilizante y los remedios
    4- los goteros no trabajan con presion elevada lo cual impide las obstrucciones y las roturas.
    5- no es necesario goteros autocompensantes
    6- podria (si somos innovadores y habilidosos ) calentarse el deposito en las epocas de hielo)
    7- eliminamos mucha electronica. solo hace falta una electrovalvula con un timer simple y alimentacion dual red/bateria
    8- las cañerias puedes ser a la vista o subterraneas
    9- haciendo un calculo rapido....25 palmeras a 4 l/h son 100 litros dias- un deposito de este tamaño es barato, facil de montar y de esconder en cualquier sitio alto.

    10-....si no les gusta ....rieguen a manguera y en las vacaciones traigan a la suegra a cuidar el jardin !!!!!
     
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: riego por goteo

    Hola a todos,

    Esta primavera he montado el sistema de riego por goteo en parte de la parcela y os comento como lo he realizado.
    Tengo un ramal de tubo de polietileno de alta presion que recorre la finca junto a un cable de 7 hilos que ordena las electrovalvulas.
    A este ramal le voy injertando las electrovalvulas que sirven a los distintos sectores. En mi caso tengo muchos sectores porque tengo poco caudal.
    Las electrovalvulas estan dentro de arquetas enterradas en el suelo.
    Detras de cada electrovalvula hay un filtro con reduccion de presion. De este parte un tubo de baja presion de 16 mm que se va dividiendo para llegar a todas las palmeras de ese sector.
    El tubo de 16 mm emerge al lado de cada palmera y con una te se hace un anillo.
    En el anillo se pinchan los goteros que consideres necesarios. Yo tengo goteros autocompensables de 2 l/h y de 4 l/h.
    Como todo el sector tiene que regar el mismo tiempo, para poder regular las necesidades de cada palmera hay que jugar con el numero y el tipo de goteros.
    Toda la red esta enterrada, lo unico que se ve es la tapa de las arquetas y el anillo que rodea a cada planta. Para ocultar esto ultimo probe a colocar un acolchado de corteza de pino en cada alcorque pero cuando paso el cortacesped las mueve.

    El sistema arranca de la sala de calderas, alli esta el programador de 9 estaciones alimentado de la red electrica. Tambien tengo un deposito de 150 litros con un inyector venturi para el abonado continuo.

    Todo el material ha sido de la marca Rain bird y de momento no tengo queja, lo unico que me ha pasado es la perdida de algun gotero por descuidos al pasar la segadora. Para evitar esto hice unas orquillas de alambre galvanizado, con tres por anillo este se queda bien pegado al suelo y no molesta.

    Este año la programacion ha sido riego 3 dias a la semana regando 1 hora cada sector. El numero de goteros varia desde 3 goteros de 2 l/h para una brahea armata a 5 goteros de 4 l/h para syagrus.
    Abona en cada riego y tengo el venturi calibrado para que los 150 litros duren 2 semanas.
    Las palmeras han crecido muy bien y no he visto que a ninguna le disgustase el exceso da agua asi que el año que viene probare a aumentar los riegos.

    He notado una gran mejoria en mis palmeras y tambien en mi espalda. Aunque el trabajo para hacer cuatrocientos metros de zanja es duro, corta tepe de cesped, saca tierra, tira tubos, prueba sistema, echa tierra, coloca tepe... La primavera que viene toca acabar la instalacion, 250 metros mas de zanja :desconsolado: :desconsolado: