Mis lombrices de California huelen mal

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por jdeburgos, 26/1/07.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    :happy: Hace ya unos días un amabilísmo forero me envió un paquetón de lombrices de California.

    Las he tenido en una caja de madera (mientras me llega el vermicompostador) hasta ayer, echándoles restos vegetales caseros.

    Ya el primer día se veían gotitas de "Coca-Cola" chorreando por el fondo de la caja.

    Ayer no las miré hasta por la noche. Cuando llegué a casa y las abrí, aquello era un auténtico pestazo. El fondo de la caja estaba como con un milímetro de líquido y el hedor era insoportable. Y las lombrices estaban todas encima del montoncito de restos (debe ser que no les gusta trepar por la madera seca). :(

    Las separé con mucho cuidado (una a una) de los restos fétidos, y las he pasado a una caja de plástico (no tenía nada mejor donde ponerlas), encima de un par de papeles de cocina secos y junto con posos de café, una bolsita de manzanilla y unas migas de pan húmedo.

    ¿He hecho bien? ¿Qué debo hacer hasta que me llegue el vermicompostador?

    Se me olvidaba decir que aunque les retiré prácticamente todos los restos vegetales, aquello sigue oliendo a muerto. :icon_rolleyes:

    Un saludo,
    Javier
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    el olor q dices, es el debido a la creacion de humus (el humus huele mal), las lombrices deberian de estar en la tierra, yo llenaria una maceta con tierra del jardin y q vivan ahi hasta q te llegue el compostador, ya q hasta q no esten las lombrices dentro, no sera un vermicompostador :smile:
     
  3. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Que no, que no son de tierra. Estas se alimentan de restos vegetales caseros: cáscara de huevos, posos de café, restos de lechuga, espinaca, zanahoria, peladuras de todo esto... :smile:

    Y no debe oler mal. Desde hace unos días que las tengo olía bien, no era un olor desagradable. Pero parece que el "encharcamiento" de "Coca-Cola" (el lixiviado que hacen al ingerir) no les ha sentado nada bien... :icon_rolleyes:

    Lo que ya empiezo a dudar es si mis chavales (11 y 12 años) habrán echado agua o algo así... :sorprendido:

    Un saludo,
    Javier
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno... a ver la lombriz roja californiana, al igual q todas las putas lombrices viven en la tierra, y como todas las lombrices, se alimentan de materia organica en descomposicion, y secretan el conocido humus de lombriz (conocido por su alta fertilidad) la roja californiana es la q hace el humus de mas calidad, solo difiere de las demas en la calidad de su humus y en su aspecto.

    en el momento q secreten humus, podra empezar a oler mal, la "coca cola" q dices es el humus

    PD: de ahi q se usen en compostadoras, dentro de la tierra la cual debe estar mezclada de materia organica, lo q hace es acelerar el proceso de humificacion del suelo, y digamos q el humus son los restos de deshecho, q como sabemos son rikisimos en nitrogeno
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo llevo un mesecito con las mías y todavía no se me han quejado. Todo lo que te pueda decir es de haberlo leido, de una mínima experiencia y por sentido común. El lugar donde estén debe estar con un buen drenaje, o sea lleno de agujeritos por debajo. El sustrato-comida no puede estar embotado ni empapuchado, creo que debes escurrir bien eso o voltearlo muchas veces para que ventile, por que si no el bicho no puede entrar a comer, se ahoga. El mismo sustrato tiene que estar húmedo porque si no, no puede hincarle el diente.
    Si consiguieras un poco de estiércol bien hecho (que no se vaya a calentar) de caballo o burro es lo ideal para que estén ahí a gustito mientras que le echas la comida suficiente. Si no coje cartón de embalar del marrón lo cortas a pedacitos pequeñitos, una buena cantidad, lo pones en remojo, lo escurres bien, y lo pones como lecho, y encima ya le vas echando la comida.
    Yo vi el compostador en la página de marras y lo he copiado comprándome los barreños de plástico más grandes que había, con el taladro le he hecho un montón de agujeros, menos en del fondo, el que recoje los líquidos. Bueno por ahora va bien la cosa. Espero que te valga de algo, pero no te las lleves a un tiesto que se te escapan ni las dejes con papel seco que es como si a tí te dieran una piedra para comer.
    Saludos.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    pablosur, antes del estiercol de caballo no hecharias gallinaza???

    por cierto recomiendo tambien meter ortigas en el compost
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, repito que lo que digo no es por experiencia. Parece ser que el estiércol de aves tiene que hacerse bastante tiempo aparte porque es muy fuerte, además éste le da una buena estructura al sustrato. Yo la verdad me lo creo, cuando tenga una cantidad haré experimentos.
    Saludos
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    y para momentos de floracion, si se kiere tener una floracion sin precedentes, guano de murcielago, el de aves marinas no suele servir para este fin
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    weno mejor q de floracion, cuando se quiera un compost enriquecid en fosforo y potasio, de una forma natural, destinado a la floracion, esq yo por ejemplo tengo una compostera de nitrogeno especialmente, y otra para periodos de floracion enrikecida con guano :smile:
     
  10. rikitiki

    rikitiki

    Mensajes:
    11
    Yerbaexpert: Noooooooooo
    La puta lombriz de california es una especies diferente de puta lombriz de tierra. Son especies diferentes, y hasta género zoológico diferente, que prosperan en habitats diferentes (aunque pueden coincidir aveces), que se alimentan de un modo diferente, por supuesto crean un compost diferente y hasta se desplazan y se defienden de sus enemigos de un modo diferente.

    Eisenia phoetida son lombrices superficiales viven en la capa superficial de humus y detritus que hay sobre la tierra en zonas de gran concentración de materia orgánica y alimentandose de materia organica podrida. Además se reproducen a velocidades de vértigo y son increiblemente longevas (16 años puede vivir un bichillo de estos).

    Mientras que la lombriz común puede vivir en la tierra en capas más profundas cavando galerias Tragando literalmente Tierra de la que su aparato digestivo aprovecha los restos organicos digeribles que se encuentran mezclada con ella. Tienen tasas de reproducción muchisimo más bajas
     
  11. rikitiki

    rikitiki

    Mensajes:
    11
    jdeburgos:
    Posiblemente el fallo esté en la falta de drenaje. El vermicompostador nunca puede quearse encharcado. Al principio no pongas solo los residuos, pon algo de substrato vegetal que haga de "cama". (como fibra de coco, turba o tierra de la que venden para las macetas (sin insecticidas))

    Por otro lado Eso de que no desprenden olor..... pues depende de lo sensible que seas. No debe oler a Podrido (Descomposición anaeróbica, indica falta de oxígeno y de que estamos haciendo algo mal). Las lombrices solo se comen la materia vegetal cuando ya está muy pasada y está reblandecida (no tienen dientes) por lo que siempre olerá algo de más a verdura pasada. cuando tengas más compost podras ir enterrando los restos que incorpores y así olerá menos.
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    pues mira q tengo lombrices rojas de california desde hace tiempo y todas viven en el interior del compost

    no se a q llamaras tu a la capa superficial de humus y detritos... pero yo solo te puedo decir q la lombriz roja californiana habita en los primeros 50 cm. del suelo, por tanto es muy susceptible a cambios climaticos.
    Es fotofobica, los rayos ultravioletas pueden perjudicarla gravemente, ademas de la excesiva humedad, la acidez del medio y la incorrecta alimentacion.

    Cuando la lombriz cava tuneles en el suelo blando y humedo, succiona o chupa la tierra con la faringe evaginada o bulbo musculoso. digiere de ella las partículas vegetales o animales en descomposición y vuelve a la superficie a expulsar por el ano la tierra, y aki es cuando nos encontramos con el puto humus :smile: a ver si ya keda claro
     
  13. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Estoy de acuerdo con yerexpert, viven en los primeros 50 cm del suelo.
    Yo pongo al principio fibra de coco en mi compostador, porque hasta que la materia vegetal no está un poco "pasada", ha veces no pueden comerla, y necesitan un sitio donde vivir.
    En ocasiones la fruta se agria un poco mientras se la comen, y entonces las lombrices huyen a otra zona del compostador hasta que los restos se estabilizan y luego regresan a comerselos. Por mi experiencia, la sandia y el melon, los posos de cafe y las infusiones los ingieren casi inmmediatamente, por lo que pueden ponerselos sin problemas.
    Yo no les pondria tierra del jardin como refugio, puesto que ouede tener larvas y otros bichos, que luego tendras que eliminar. En lugar de fibra de coco, puedes ponerles como refugio, hasta que haya vermicompost propio, hojas de arbol. Se refugian entre ellas cuando lo necesitan.
    Y el drenaje es importante. Seguramente el mal olor es porque los restos estaban fermentando, al estar encharcados, huele mal.
    En www.compostadores.com hay varios articulos sobre el vermicompostaje, bastante interesantes.
    Saludos
     
  14. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos...

    En primer lugar me gustaría decir que las formas siempre son importantes..."puta lombriz..." suena fatal. Estamos aquí para consultar e intercambiar información. Esto no es una obligación para nadie.;)

    Respecto al olor, yo creo que no debería oler mal. El humus huele mal???, yo creo que no, tiene ese olor a tierra mojada provocada por la liberación de compuestos como la geosmina.

    Generalmente, en un proceso de descomposición cuando algo huele mal es debido a procesos fermentativos y estos ocurren por un metabolismo anaeróbico, es decir, sin oxígeno. Por ejemplo se pueden producir descarboxilaciones de aminoácidos como lisina y ornitina que da lugar a la formación de aminas como Putrescina y Cadaverina que confieren mal olor :asco::asco::asco:

    Por tanto, yo también creo que es importante que revises el drenaje.

    Un saludo :happy:
     
  15. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    respecto a lo de puta, toda la razon, respecto a lo del olor del humus tambien, en su momento se me fue la cabeza, porq seria... jeje y estaba pensando en un producto llamado BACHUMUS, q huele bastante mal