Crecimiento Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por anagiral, 23/1/07.

  1. anagiral

    anagiral

    Mensajes:
    2
    Hola a todos!
    LLevo cultivando orquideas los ultimos 10 años. En especial las que me estan generando dudas son las Phalaenopsis.
    Anteriormente cortaba las baras de floracion, cuando esta acababa. Pero en los ultimos tres años, no lo he hecho exactamente. Corto solo el trozo de la bara donde florecian las flores. Entonces la mayoria de las baras no se secan, y vuelven a florecer o bien salen otras plantas con raices y todo e incluso florecen.. ademas de nuevas baras como es de costumbre.
    Mi pregunta es que si esas nuevas plantas las puedo transplantar o son el simple crecimiento.

    Un saludo y gracias de antemano
     
  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Claro esas nuevas plantitas que salen en las varas se llaman keikis, cuando alcanzan cierta madurez y sus raices llegan a medir mas de 4 cm se pueden separar de la vara y plantarlas en sustrato epifito (corcho, arlita, fibra de coco etc). Despues de unos 3-5 años esas plantitas seran adultas y daran sus flores.

    Yo acostumbro a quitar las varas como tu la hacias antiguamente, pues asi la planta no pierde mas energia y se dedica a dar nuevas hojas y prepararse para la siguiente floracion. Por lo general las siguientes floraciones de una vara ya existente son mas debiles y menos numerosas.

    Suerte y bienvenida al foro!
     
  3. anagiral

    anagiral

    Mensajes:
    2
    Muchisimas gracias por tu ayuda, ahora ya tengo claro como funciona esto.
    Un saludo
     
  4. pues yo no corto las varas cuando ha terminado la floración, para llevarle la contraria a marco:11risotada:
    la planta saca igualmente hojas nuevas y a su tiempo vuelve a florecer en la misma vara, si bien generalmente menos flores y más pequeñas, pero si está en buenas condiciones,saca otra u otras varas nuevas además de la vieja y florece espléndidamente.
    la floración depende del buen estado de la planta. cuando la planta decide que una vara ya ha terminado su utilidad, la seca, y entonces se corta.
    jesús
     
  5. Yo tampoco corto las varas, soy muy amante de los keikis y de dejar libres a mis orquídeas para que hagan lo que mejor les parezca, como dice Jesús: estando sanas no ha de preocupar el resto :5-okey:
     
  6. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    A mi me resulta mejor cortar las varas pues he tenido muchos casos en que la planta no me ha hechado hojas al dejarle las varas. Cortando las varas ahora siempre tengo dos hojitas nuevas y dos varitas nuevas de regalo jeje eso si de keikis no me sale ni uno :smile: eso depende de cada uno. Adjunto fotos para los no creyentes :mrgreen:
     
  7. y al que dios se la dé, san pedro se la bendiga!
    saludos
    jesús
     
  8. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Yo agrego...mi Phal se le cayeron las flores...la mitad de la vara floral esta con color verde y el resto más blancusca. En este momento está creciendo una nueva hoja en perfectas condiciones...es impresionante lo que desarrolla dia a dia.
    Mi pregunta es: esta vara, los que aconsejan cortarlas...desde donde la corto?

    GRACIAS!!!
     
  9. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Dejala hacer, si tiene fuerza no le cortes la vara.


    :smile:
     
  10. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias!! no importa que la vara cambie de color no??
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    No pasa nada, como dice Jesus ella ya decidirá por si sola, si no puede aguantar la vara pues ya la secará. Lo importante es que la planta esté sana, es mas importante fijarse en las raices y el estado de las hojas que no las varas.
     
  12. mirilla

    mirilla

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Listo!!!! la hoja nueva esta creciendo velozmente...asi que la dejaré asi...MUCHAS GRACIAS
     
  13. odio a las phal, una de las 3 q tenía se acaba de quedar sin raíces, lo siento jesús ni con tus consejos aguantan las punyeteras, creo q mejor me dedico a la petanca...yo me conformo con q sobrevivan, pero ellas se empeñan en morirse:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: