Madreselva: ¿cuándo plantar para tapizar una valla? Aquí hay heladas aunque no fuerte

Tema en 'Madreselva' comenzado por ziquilin, 26/1/07.

  1. Hola amigos,

    Tengo madreselvas en maceta y quería ponerlas cerca de la valla para tapizarla. Pero ahora con estos fríos me surge la duda de si aguantarán. Vivo en la provincia de Sevilla pero en la sierra, así que algo está helando por las noches. ¿Qué opinais?
     
  2. Re: Plantar madreselva

    Hola ziqulin

    Pues yo tengo una teoría para las plantas de exterior, sobre todo las fuertes como la madreselva.
    Y es que las plantas en invierno crecen para abajo y verano para arriba.

    Esto me dicen los mayores del pueblo referente a los olivos, que por aquí tenemos una pila de ellos.
    La madreselva aguanta carros y carretas así que mi opinión es que estés pendiente de la previsión del tiempo y cuando barruntes que una noche y la siguiente no va ha helar, ñaca, a plantar.

    Ojo, es mi opinión ziquilin.

    Por cierto, las mías las trasplanté por el mes de febrero del año pasado. Tenían un metro y medio o por ahí y mira ya como están

    madreselva 1.jpg madreselva 2.jpg

    Quiero conseguir tapar una pérgola que me hice para la rampa de garaje

    Suerte ziquilín;)
     
  3. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar madreselva

    Hola,

    Hay varias especies del género Lonicera que se emplean en jardinería, y muchas más que crecen espontáneas en nuestros bosques. Posiblemente, las más habituales en cultivo son la L. japonica y la L. caprifolium, ambas con flores agrupadas, siendo la segunda más rústica que la primera.

    Ya, ya, -dirá Ziquilin- ¿pero aguanta las heladas, que es a lo que vamos?. Pues yo diría que sí, siempre que no sean severas. ¿De qué temperatura hablamos? ¿son heladas blancas, en noches despejadas y con escarcha?

    Otro tema es la adecuación de la madreselva a macetas y como tapizante. En mi opinión, no lo es, pues tiene un gran sistema radicular que obliga a macetas grandes y un crecimiento vertical que la deja despoblada de hojas en las zonas bajas. Y si no se quiere que se desmande, obliga a arte de poda, con posible afección a su floración posterior.

    Bueno, creo que me acabo de escabullir de nuevo del tema principal, Ziquilín. Perdona. ¿Heladas?. Quizás un mal menor...

    salu2
     
  4. Re: Plantar madreselva

    Gracias Alecar33 y Cyper. Hablamos de heladas suaves, de entre 0 y -2 grados. Desconozco la especie concreta (no me lo supieron decir), pero aquí hay mucha gente que la utiliza para las vallas, sobre todo porque toleran suelos pobres y crecen bastante rápido. Las mías están ahora en macetas, pero irían a tierra, por lo que el sistema radicular no sería un problema (a no ser que me tire la valla, claro). Me dijeron que las pusiera separadas por 1 m. ¿qué os parece?
     
  5. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar madreselva

    Ziquilin,

    con esas heladas, a la madreselva sólo le hará que cosquillas:11risotada: Y si fueran mucho más severas, tampoco creo que pasara nada, pues estas plantas tienen capacidad de rebrotar desde el mismo pie. Y, en cualquier caso, si tus vecinos tienen también madreselvas, pues ahí tienes confirmación práctica de su adaptación a tu entorno.

    El marco de plantación quizás sea un poco estrecho, puedes ampliarlo a discreción por encima de 1m. Aprovecha para esto también el aspecto de las madreselvas vecinas: te darán una idea de porte, altura, ..., en definitiva, de los pies que necesitas para cubrir una determinada superficie.

    Salu2
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantar madreselva

    yo no plantaría madreselva en el jardín ni aunq me pagaran...si algún día decidieras sustituírla por otra planta te daría un trabajo impresionante deshacerte de ella...lo q yo haría es conseguir macetas amplias y acercarlas al muro o a la verja...tapizarán tu verja y no invadirán todo tu jardín...:smile:
     
  7. Re: Plantar madreselva

    Pues muchas gracias por vuestros consejos. La recomendación de Angelito2 me parece muy lógica, pero creo que me arriesgare. En realidad, cualquiera trepadora dura, espesa y "medrante" tiene el mismo problema ¿no?
     
  8. sosajar

    sosajar josemari

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    comarca de la serena extremadura
    Re: Plantar madreselva

    Hola,planta tus madreselvas y disfruta de ellas y de su perfume y cuando se desmadre, tijera al canto.Un saludo para todos
     
  9. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Plantar madreselva

    Lo de las tijeras parece muy fácil...pero a mi me da miedo q a partir de las raices vuelva a surgir....jeje...seguramente habría q remover toda la tierra para eliminarla por completo....

    Yo sigo recomendandote lo de plantar las madreselvas en macetas grandes y acercarlas a la valla para q tapicen...:smile:

    Un Saludo!!
     
  10. Re: Plantar madreselva

    Hola a todos, me llamo raul y vivo en aranjuez. Tengo las vallas despobladas de una parcela y me gustaria tapizarlas con algo de verde... estoy en duda si madreselva, hiedra, parra virgen...etc etc. Tengo muchos metros para cubrir y quiero que este verde todo el año. Vosotros que sabeis mas de todo esto, sacadme de dudas. Quiero una trepadora de hoja perenne que tenga flores en primavera.....que resiste las heladas nocturnas de hasta -6º C. Ademas, si se pueden poner en maceta y cuanto de profundo debe ser la maceta......casi ná.......gracias por anticipado chic@s . Un saludo enorme
     
  11. Re: Plantar madreselva

    Yo estoy cerca, es mas mis condiciones son algo mas severas, y para una valla de mas de 50m plante este otoño Lonicera Japonica(Madreselva), y casi no han perdido hojas con la heladas que estamos teniendo, esta se supone que si las heladas no son muy fuertes no pierden la hoja, cambian de color, ademas tienen flor y es aromatica.
    Tengo en otra valla de unos treinta Hiedra, aunque esta crece mas lento que la otra, eso si verde todo el año.
    Tengo la otra con Leylandi(conifera), crece mas lenta que las otras.

    Respecto a la parra, en invierno se te queda pela.

    En maceta, no se si las trepadoras, aunque como han dicho no te van a ir tambien como en el suelo, no se que forero me comento que cada madreselva acaba ocupando como 1 m2 debido a su sistema radicular.
     
  12. armandofloresluna

    armandofloresluna aprendiendo de plantas

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Cusco Peru
    Re: Plantar madreselva

    Hola Ziquilin,:5-okey: te comento que yo tambien puse madreselva en todo el contorno de mi jardin ,esta bella planta tiene un aroma esquisito y cubre bien , es es muy veloz , no te arrepentiras ya atrae mucho a abejitas mariposas libelulas y tambien a las personas por su aroma , en especial cuando se moja es delicioso¡¡¡¡ :eyey: para que cubra bien yo lo plante a 50 centimetros de espacio y ademas no necesita mucho cuidado es fuerte a todo clima aqui hace mucho frio y calor pero no les pasa nada solo una granizada de hace 2 semanas la destrozo pero ya se recupero es fabulosa y ojo hay variedades si consiguieras las japonicas que lindo florecen color rojo y blancoUN ABRAZO¡¡¡¡:52aleluya:
     
  13. Re: Plantar madreselva

    Muchas gracias a todos. Sois muy amables.
     
  14. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Plantar madreselva

    Hola Ziquilin, acabo de contestar a otro amigo q tiene un tema como el tuyo sobre madreselva, mira la respuesta q le di por no repetir tanto el tema del frío.
    Lo único q te apuntaría concretamente a ti, viendo tu foto es q ojito cuando se ponen burras las madreselvas con su tronco,:sorprendido: alucinarías de como dejan el brezo y el hierro rígido de las vallas. Pero si podas todos los años yo creo q no tendras problema y lograras el efecto q buscas. :sirena: por si quieres mirar otras cosas, este verano plantamos en otra valla "falso jazmín" no se el nombre exacto, xq teníamos jazmin normal y aunque no se moría, se helaba todos los años y vuelta a empezar a tapizar. En el vivero nos dieron este " falso jazmin" y a día de hoy ( la max -4º este año) esta igual de bien q la madreselva, pero este no tira hojas :smile: , eso si se ponen un poquito mas oscuras q en verano.
     
  15. Re: Plantar madreselva

    Yo las he plantado bastante separadas, a 2,14m precisamente para no tener que estar controlando su crecimiento continuamente.
    Disculpa armandofloresluna pero me temo que te has confundido, la Lonicera Japonica tiene flor blanca y amarilla y doy fe de ello. En las puertas puse una como la que dices, bueno las que tengo son rosas y amarillas, no se el nombre cientifico de estas.