Cactus y Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por juankzas, 27/10/09.

  1. juankzas

    juankzas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México, DF.
    Pueden en una misma maceta convivir dos cactus y tres lithops?? Les pongo unas fotos para que vean la distribución. Si es posible tenerlos así qué cuidados necesito tener??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por su ayuda
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Saludos !!

    Yo (y creo que mucha gente) no lo pondria junto, los lithops tienen necesitades de riego diferentes a los cactus.

    El de más a la derecha creo que es una lapidaria ( no he conseguido que me sobrevivan).
     
  3. juankzas

    juankzas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México, DF.
    Gracias Tiona, ya tenía pensado cambiarlos de maceta, ahora es buena época para hacerlo (hemisferio norte)?? Hay que tener algún cuidado especial al trasplantarlos??

    Gracias de nuevo
     
  4. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    :smile: Hola! yo no esperaria a primavera. Intenta que el sustrato este bien seco y al trasplantar cuidado con las raices, yo esperaria un dia o dos teniendo al planta sin tierra para que posibles heridas en las raices se sequen. El primer riego lo haria cuando empiece la primavera.

    Los cactus no me preocupan si evitas la humedad no hay problema con el trasplante.

    Los lithops según mi experiencia hasta que no se hayan aclimatado a tus condiciones de cultivo ( en los viveros teinen una temperatura constante y luminosidad especial...)puedes perderlos despues si respetas el cambio de camisa ( nada de agua) y los riegas con moderación cuando veas que se arrugan un poco, aguantan y son agradecidos.

    Otra cosa los lithops quieren tierra muy mineral.


    Saludos y bienvenido!!!
     
  5. juankzas

    juankzas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México, DF.
    Gracias Tiona, este fin de semana compraré una maceta y sustrato especial para los lithops para poder transplantarlos, los cactus los dejaré en la maceta ovalada en la que están actualmente. Una vez que cambie los lithops a su nueva maceta me espero a que se arruguen un poco para regarlos verdad?? Ese debería ser el último riego hasta la primavera??

    Perdón por tantas preguntas pero como verás soy nuevo.

    Saludos
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    No hay que pedir perdon por hacer preguntas .;)
    Yo encantada de ayudarte con lo poco que se.:smile:

    Esperaria a verlos arrugados para regarlos tanto si es en dos semana como si es por abril.
    Yo con las plantas soy un poco autodidacta, además de leer un poco sobre el tema, sobretodo utilizo mi corta experiencia ya que el clima y la forma de cultivo de cada casa influye más de lo que creemos.
    Te digo lo que yo haria pero de Mallorca a México como que no estamos a la vuelta de la esquina....



    Es una pena que no alla aparecido nadie más a si podrias comparar opiniones.

    Si tienes más dudas yo encantadisima de echarte una mano.
     
  7. bololoch

    bololoch Bololoch

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola Juankzas :happy:
    yo los separaría, ya que puede que tus cactus te pidan un riego cuando alguno de tus lithops está haciendo el cambio de camisa y arriesgarte a perder este último. Es más, yo el año pasado puse unos cuantos lithops en una maceta de bonsai similar a la tuya y ahora los he vuelto a separar, ya que me ha coincidido que cuando unos ya estaban arrugados y pedía agua, los otros estaban hinchado, pero vamos que tampoco pasa nada si los tienes juntos si buscas el equilibrio de riego perfecto(aunque será más difícil). En cuanto al transplante, yo transplanté unos lithops recién comprados en invierno y no les ha pasado nada, eso sí los tenía dentro de casa y con una temperatura que no bajaba de los 19ºC debido a la calefacción. El transplante lo hago sin quitarle la tierra que se queda entre las raíces para no dañarlas, que la primera con uno con cuidado intenté quitarle esa tierra que se queda entremedias y me quedé en la mano con parte de la raíz (cundo el lithops lleva mucho tiempo sin ser regado las raíces se vuelven muy quebradizas).

    Espero haberte servido de ayuda y te digo lo mismo que Tiona, cualquier duda pregunta que te contestaré en la medida que sepa:5-okey:
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Hay una cosa a comentar sobre las raices .... fuimos a un vivero que ultimamente se dedica a la exportación de lithops, el propietario nos conto y lo vimos in situ, que cuando trasplantan los lithops les corta casi todas las raices (siempre raices bien secas y el sustrato nuevo también).




    Casi todos mis lithops son de allí y van muy bien.

    Es una pena que no hiciese fotos era realmente impresionante todo el ticlado que tenian armado para la producción y los semilleros eran increibles.
     
  9. juankzas

    juankzas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    México, DF.
    Muchas gracias por todos los consejos, este fin de semana traspaso los lithops y la lapidaria a macetas individuales, los cactus los voy a dejar como están en la maceta de bonsai.

    Saludos