Piscinas ecológicas o naturales

Tema en 'Piscinas naturales, ecológicas o biopiscinas' comenzado por Blanca84, 13/3/07.

  1. emporda

    emporda

    Mensajes:
    20
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    En las piscinas naturales no se canvia nunca el agua,si la tienes bien echa claro,las plantas y el filtro biologico se encargan de mantener un agua limpia y pura,en un par de semanas como maximo entrad en www.hidrojardi.com,y vereis lo que realmente es una piscina natural en plena naturaleza.
     
  2. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Emporda, una de las cualidades de las piscinas ecológicas es que no es necesario el cambio de agua porque el ecosistema está equilibrado, pero eso no quiere decir que no se pueda cambiar. Está claro que cambiar por cambiar no tiene sentido porque es una pérdida enorme de agua. Pero este no es el caso de Álvaro, el tiene la suerte de que la naturaleza le brinda la posibilidad de mover el agua sin coste medioambiental, recibe agua del rió y la devuelve a este en perfecto estado. Si eso no es natural ¿ya medirás que consideras tú como natural?
     
  3. lifedesign

    lifedesign ines

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    [​IMG]

    ;) Esta es una de los estanques de baño que hemos hecho en la zona de Madrid. Es un agua que esta en constante transformación y se empieza a establecer a los 2 o tres años.

    Para ver mas fotos podeis visitar mi pagina. www.piscinasnaturales.es
    o visitarnos en Biocultura en el stand de life design- piscinas naturales
    ines drechsel
     
  4. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    [​IMG]

    Saludos a todos!!! sin ofender a nadie pero no hago mas q leerme todos los post de vuestro foro una y otra vez y sigo teniendo grandes lagunas en la modo de hacer mi ecopiscina... quizas sea porque os centrais demasiado en el tratamiento y reciclado de agua y dejais de lado aspectos importantes sobre los cuales me gustaria hacer incapié.

    Mas o menos arriba os he hecho un plano de lo q quiero q sea mi ecopiscina. jejejejej a q pinto bien???

    En principio si me dais ideas mejores se puede modificar todo pero la casa , el arroyo y el pozo, ya estan ahi y no se pueden cambiar de sitio jejejeje.

    En la cabeza me ronda la idea de hacer la estructura de la piscina de piedra, esto es, hacer el hueco de las dimensiones que sean y de la forma deseada y una vez hecho forrarlo de piedra como si de una fachada se tratase, lo q no se si esto no provocara fugas de agua o si deberia poner algun tipo de plástico entre la piedra y la tierra...

    Otra de mis dudas es: No quiero arriesgarme a tener el agua sucia y como chico precavido vale por dos tengo pensando poner unos skimet en la la parte honda de la piscina y en el fondo una rejilla de esas q absorben el agua y la llevan a una depuradora una vez en la depuradora el agua volveria a salir en la zona de depuración, No si si este es el proceso correcto o deberia ser al reves, es decir q el agua sea absorvida del fondo de la zona de depuración y enviada a la piscina pasando antes por la depuradora. Tampoco se si seria totalmente necesaria una depuradora o simplemente con una electrobomba tendria suficiente...

    Tercera cuestión en mi casa quiero separar la zona de baño de la zona de depuracion... no se si la pared q las separa tiene q ser totalmente impermeable esto es que no deje pasar el agua de una zona a otra o si tiene q hacer de filtro dejando las impurezas atras y dejando solo pasar el agua limpia o si tiene q dejar pasar el agua solo a partir de determinada altura...

    Muchas gracias por vuestro tiempo!!!

    Os pongo mas fotos de diseños que he conseguido... para que los veais y me comenteis

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuanto mas leo e indago sobre el tema mas dudas tengo!!! llevo dias sin dormir jejejejej me sueño con mi ecopiscina!!!
     
  5. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Tienes que impermeabilizar, por ejemplo con lámina de caucho EPDM que tendrá que llevar alguna protección para evitar el riesgo de que la piedra dañe a la lámina. En todo caso si forras todo de piedra los bañistas sufriran rascaduras al hacercarse a las paredes de la piscina. Ten claro que esa solución te saldrá por "un pico".

    Si vas a separar la zona de depuración tendrás que utilziar una bomba que sucione el agua del fondo de la piscina y la lleve al biotopo de depuración, a la salida de este (debe estar por encima del nivel de la piscina, para que el agua caiga por gravedad, haciendo cascada por ejemplo) puedes colocar un filtro mecánico de varios niveles de filtración para asegurarte que el agua entra en la piscina lo más limpia posible.

    Ten encuenta que al separar la zona de natación del biotopo de depuración, tendrás que utilizar obligatoriamente la bomba durante cierto periodo de tiempo durante todos los días del año, ya que las bacterias que se encargan de evitar que el agua se pudra estarán en el biotopo de depuración.
     
  6. arquibio

    arquibio arquitectilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Cesar!

    Estoy interesada en tus interesantes técnicas utilizadas en tu piscina natural, pues yo también estoy interesada en hacer una, ¿donde está tu casa? yo soy de Málaga (Andalucia), quizás estemos un poco lejos.
    Tengo conocimientos básicos, pero la mayor duda es como retornar el agua, ¿con un motor con placa solar?
     
  7. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola pestosilla8, efectivamente estamos muy lejos ya que mi casa está en Carral municipio perteneciente a la provincia de A Coruña.

    Si la piscina natura está bien dimensionada y es lo suficientemente grande, será suficiente una pequeña bomba solar (incluso hasta se puede evitar, aunque no es recomendable puesto que esa bomba puede formar parte de un pequeño filtro mecánico). Si no es el caso necesitaras una bomba más potente que mueva un buen caudal de agua.
     
  8. arquibio

    arquibio arquitectilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola a todos!!
    Me presento a este foro tan interesante.

    En la actualidad estoy intentando hacer una piscina natural y, la verdad, es un mundo a parte. Soy arquitecta y siempre me han interesado todos los temas relacionados con la construcción sostenible y ecológica, aunque he empezado hace poco tiempo a indagar en estos temas.

    Ahora mis padres tienen un terrenillo y kieren hacerse una piscina, por lo que intento que sea lo más natural posible, aunque tengo una gran pega, a mi madre le gustan las piscinas azulitas, con el agua cristalina y todo eso, y por supuesto no es la mejor opción pero quiero intentar hacerla lo más natural, sin usar depuradoras artificiales ni productos químicos-tóxicos. Me gustaría que la zona de baño y las plantas (el filtrado o depuración) no estén en contacto, es decir, que mi madre no sienta la presencia de algas ni plantas al meterse en el agua y que el agua se vea lo más clara posible.

    Se que es dificil todo esto pero es un reto.
    Me gustaría que me ayudárais en esta labor, empezando desde el principio, desde que hago el hoyo. He leido todos los comentarios del foro y tengo algunas cosas claras pero la mayor duda es la aparición de algas, como hacer la recirculación del agua de la manera más limpia posible, energéticamente hablando.

    Bueno quizás haya sido un poco pesada y complicado mi caso pero agradecería cualquier opinión/ayuda.

    Muchas gracias a todos.:happy:
     
  9. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Lo tienes difícil, para empezar el agua cristalina no es natural :icon_redface:

    Veamos si tu madre quiere piscina azul, no te queda más remedio que hacer un vaso convencional y pintarlo de azul o revestirlo de gresite. Esta sería la zona de baño.

    En una zona con cota más alta deberías hacer el biotopo de depuración, una bomba movería el agua de la zona de baño a esta otra zona y por decantación volvería a la zona de baño a través de una cascada (para mejorar la oxigenación), pasando por filtros mecánicos que eliminen las impurezas. Por supuesto la bomba debe mover mucho caudal de agua, con el consiguiente consumo energético que te alegará de la sostenibilidad medioambiental.

    Pero, si tu madre quiere una piscina al uso ¿aceptará bañarse en compañía de otros animalejos como ranas o tijeretas? Date cuenta que si la depuración es natural el agua no incorporará química y por tanto será habitable para animales acuáticos.:75sorpresa:
     
  10. arquibio

    arquibio arquitectilla

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Hola Biointensivo!

    Gracias por tu ayuda, aun sigo liada con todo este tema, espero aclararme algún día pero me surgen mil dudas cada vez que soluciono una:( .
    Aqui te mando unas fotos de la piscina más o menos ideal que kisiera conseguir, a ver si puedes asesorarme para estas opciones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya te comenté que una de mis mayores dudas era la menera de recircular el agua, si es una piscina de unos 50 m2 ¿cuanto caudal de agua debería recircular para tener buenos resultado?¿cuantas horas?, si es una placa solar ¿qué potencia, más o menos?

    No quisiera ser pesada pero te agradezco a ti y a cualquier persona todo lo que puedan aportarme en cuanto a este tema, y si alguién sabe de algún libro o revista de piscinas naturales, su construcción, estaria muy agradecida de que me lo comunicarais.

    Gracias a todos :happy:
     
  11. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Siguiendo con las preguntas a los expertos de la web:

    ¿Hay forma de hacer una piscina natural sin bomba (ya sea esta movida por una placa solar, corriente de la red o por el viento)? Es decir que no haga falta mover el agua de forma que haya gasto energetico.

    Supongo que Biointensivo podrá responder a la pregunta.
     
  12. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    arquibio, no hay fórmulas para calcular la recirculación del agua necesaria, piensa que, a nivel biológico, la recirculación del agua se utiliza para oxigenarla, y la cantidad de oxigeno necesario para descomponer la materia orgánica (DBO) depende de las necesidades del biotopo en particular que tengas, (no es lo mismo tener muchas plantas oxigenadoras que pocas, no es lo mismo no tener ranas que tener cientos, no es lo mismo tener una piscinita que una gran extensión de agua).

    Mi consejo será empezar con una bomba potente y un número elevado de horas diarias (4 o 5) y a partir de ahí ir reduciendo y observando.

    Beregord El sistema de piscina natural ecológica que propongo (que es la que yo tengo) puede llegar a funcionar sin bomba moviendo el agua. Todo depende de la buena redimensión del biotopo y de la incorporación de muchas plantas oxigenadoras. Eso sí si no recirculas el agua y la pasa por un filtro mecánico la suciedad (restos de hojas, polen...) estará en el agua hasta que el biotopo la descomponga convirtiéndola en alimento para las plantas. No pasa nada a nivel de calidad del agua, pero algunas personas no les gusta que el agua no esté transparente o que haya pequeños elementos sólidos flotando. Como todo en esta vida hay que valorar sostenibilidad vs comodidad pijotera.

    Nosotros llevamos dos años funcionando sin bomba, simplemente la tengo apagada y el sistema se regenera sin problemas, pero cuando junte unos cuartos pondré una pequeña bomba solar conectada a un filtro para que mejore la "vista" de la piscina, no por nosotros, sino por el resto de familia y amigos.
     
  13. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Biointensivo, gracias por la respuesta. Pensaba que habías desaparecido :icon_biggrin: Ya te iré haciendo alguna que otra pregunta más, ya que como comentas pienso que el tema de la sostenibilidad debe ser primordial (de aquí en adelante más).
     
  14. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    No desaparezco, pero es que estoy metido en muchos frentes y el chollo se me acumula :desconsolado: Voy contestando cuando voy pudiendo.
     
  15. Re: ¿Sabeis algo sobre piscinas ecológicas o naturales?

    Muy buen tema, lo seguiré atentamente...