Problema con limonero y naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por patuelli_style, 26/10/09.

  1. Hola, ¿cómo están? espero que muy bien. Me llamo Javier y soy de Chile. Quisiera preguntarles sobre cómo puedo tratar a un limonero y un naranjo que tengo en un terreno de curacaví, este lugar se encuentra en el bosque esclerófilo (que es un típico bosque que presenta abundante lluvia en invierno y es muy seco en verano, presenta árboles de copa baja principalmente), y resulta que me es muy difícil que estos den frutos. Además las hojas presentan amarillamento o clorosis en el borde y ápice de ellas.
    Cabe destacar que sólo puedo regar estos árboles el fin de semana, ya que está sola todo el resto de la semana, he intentando todo sistema de riego en verano y se descompone por el exceso de calor, pero al parecer no es un estrés hídrico, porque las hojas no presentan ningún tipo de estrés hídrico.

    Por favor, ayudar;)
     
  2. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Problema con limonero y naranjo...

    Depende de la edad tocayo XD. Segun dicen para hacer que los frutales de buena cantidad de frutos hay que hacerles con una navaja unos cortes(2 o 3) de forma vertical en el ronco. Yo no t lo aconsejo si el arbol no es lo suficientemente fuerte y menos si tiene alguna plaga o enfermedad. Lo del riego.. Pues el goteo es la mejor manera, no se.XD
     
  3. Re: Problema con limonero y naranjo...

    A los naranjos y limoneros no se les corta el tronco nunca.
    Para empezar eso de humedo en invierno y seco en verano es muy relativo, ¿que es humedo para ti? ¿o que es seco? ¿que es calor y que es frio? dime por lo menos las temperaturas maximas que se alcanzan, las minimas y la precipitacion mensual a poder ser, mis naranjos viven a minimas de 0º en enero y maximas de 38º en agosto, de agua unos 1200l/m2 anuales bien repartidos es suficiente en el mediterraneo humedo (mi zona) pueden caer 1500l/m2 pero de bien repartidos nada, con lo que a partir de junio es necesario regar, en verano riega cada 15-21 dias si el arbol es grande si es pequeño mas, no le gusta el encharcamiento, puestos a comparar el limonero es mas fuerte vigoroso y resistente que el mandarino.