La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron con la deforestación"

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Siempre se ha dicho que el Hombre es el único animal que tropieza dos veces,en la misma piedra...y jamás escarmienta.


    La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron con la deforestación"



    Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya. ¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.

    "Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.

    "Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".

    Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.

    "Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.

    Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como: MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.

    "Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".

    Son resultados verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.

    "Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".

    Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).

    "Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".

    Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?

    "Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".

    La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.

    "Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.

    "En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.

    Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.

    Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

    "La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".



    Fuente: Ciencia Nasa a través de http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3789&Itemid=82

    Este artículo anterior abría el camino http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/15nov_maya.htm


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  2. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Que curioso, es lo mismo que le está sucediendo a esta sociedad con el pico del petroleo. ¿Acabaremos como los mayas?
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Yo creo, que la desaparición del imperio Maya, tuvo que ver mucho más con la visita de los vecinos del antiguo mundo...
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Alacrán... hablan del año 900 d c. .Cuando llegaron los españoles,el Imperio Maya no era ni sombra del pasado.
    En todo caso fueron "la gota que colma el vaso".


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Interesante articulo. No es la unica antigua gran civilizacion que se supone extinguida por dos aspectos basicos, sobrepoblacion y deforestacion...me temo que llevamos el mismo camino. El otro dia un articulo de la fao hablaba que no solo no consigue disminuir el numero de personas desnutridas, si no que estaba aumentando. Muy malos presagios
     
  6. Beregord

    Beregord

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Una civilización prospera cuando hay excedentes energéticos (ya sea en forma de alimentos, combustibles, etc,.) Es obvio que los mayas no tenían una cultura "sostenible" en el tiempo y por tanto se condenaron ellos mismo.

    Sigo diciendo que hoy día ocurre lo mismo. Hemos conseguido un nivel de "desarrollo" sin precedentes en la historia, pero igualmente es obvio que la caída será sin precedentes. "El hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo" dijo un sabio de la antigüedad... y se está demostrando.
     
  7. Estamos destruyendo el planeta.Hay en ESPAÑA,organizaciones como GREEN PEACE?en casa somos todos socios y colaboramos activamenteVeo que Ud.cuidan el agua(ACÁ NO SE HACE),LA LUZ,EL GAS .A CÁ EL GOBIERNO SE VA A ENTERAR CUANDO SEA TARDE.
     
  8. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    2012: el nuevo fin del mundo

    El calendario maya aviva los augurios de que la humanidad se extinguirá en un lustro






    Gonzalo Suárez - Madrid


    Lawrence E. Joseph sabe exactamente lo que hará el 21 de diciembre de 2012. Por la mañana, recogerá a sus dos hijos y viajará con ellos a un lugar tranquilo. Allí esperará hasta que pasen once minutos de las once de la noche, estrechará la mano a sus retoños y contemplará en silencio la llegada del Apocalipsis. «Lo tengo todo pensado», asegura con gesto lúgubre mientras sorbe una copa de agua. «Si sufrimos una extinción como la de los dinosaurios, no me libraré. Pero si es sólo una extinción parcial de la especie, creo que sí».


    Joseph no es el único que predice algo semejante. Millones de personas de los cinco continentes están convencidas de que nuestra civilización se extinguirá dentro de un lustro. O, como poco, que deberemos despedirnos para siempre de nuestro actual modo de vida. Esa noche, el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea por primera vez en 26.000 años. Y, sobre todo, en ese preciso instante expirará el calendario confeccionado hace dos milenios por los astrónomos mayas, que profetizaron todo tipo de calamidades para esa malhadada fecha.


    Bola de fuego

    Pocas cosas entusiasman tanto a los seres humanos como un buen Armagedón. Parecemos obsesionados con redimir nuestros pecados en una bola de fuego. De ahí que, a cinco años del nuevo fin del mundo, se haya montado una fructífera industria alrededor de esta fecha. De los diez primeros resultados de Google, nueve contienen predicciones calamitosas para el ser humano y consejos para protegerse de la furia divina. El otro está dedicado a los Juegos Olímpicos de Londres.

    Mientras, Hollywood ya prepara dos superproducciones sobre el tema y las tiendas estadounidenses rebosan de libros que analizan el fenómeno. Uno de los más exitosos, «Apocalipsis 2012» (Ed. Hojas de luz), firmado por el propio Joseph, ha llegado esta semana a nuestro país.

    Este antiguo colaborador del «New York Times» comprobó la verosimilitud de estas teorías repasando fuentes ancestrales y los últimos estudios científicos. «Hay una posibilidad entre tres de que dentro de cinco años suframos una transformación catastrófica de nuestras sociedades», augura. «Eso no significa que vayamos a morir todos, pero sí que tendremos que despedirnos del mundo tal y como lo conocemos».


    Resulta curioso el éxito en nuestras sociedades de estas profecías de credibilidad discutible. Es como si la supuesta inminencia de una catástrofe aliviara a una ciudadanía crispada por un mundo de una complejidad inabarcable. «Tenemos la necesidad de sentir que todo tiene sentido», explica Paul Boyer, historiador de la Universidad de Wisconsin y especialista en profecías. «Muchos prefieren un final catastrófico a creer que el mundo es una creación puramente accidental. Además, las teorías apocalípticas te permiten acceder al selecto círculo de los que saben lo que ocurre y, por tanto, tienen más posibilidades de salvarse».


    En el caso de 2012, el club está formado por una inopinada coalición de fundamentalistas cristianos, expertos de la civilización maya, hippies recelosos de los avances tecnológico y científicos que denuncian el desgaste de nuestro planeta. Aunque formen parte de su círculo de seguidores, Joseph hace todo lo posible para disociarse de los elementos más estrafalarios de este movimiento. «No he tenido ninguna revelación divina ni he contactado con los alienígenas», insiste. «Pero tampoco soy uno de esos escépticos que niegan cualquier noción que no está respaldada por completo en pruebas tangibles».


    Llegó la hora de la extinción

    En su libro, Joseph repasa distintos escenarios que podrían llevar a la humanidad a la extinción. Por ejemplo, recuerda que el majestuoso volcán de Yellowstone protagoniza catastróficos estallidos en ciclos de 600.000 años, pero lleva casi 640.000 sin entrar en erupción. O que, tras analizar el registro de fósiles, la Universidad de Berkeley concluyó que cada 65 millones de años se produce una catástrofe que liquida la inmensa mayoría de las especies terrestres, el mismo periodo de tiempo desde que desaparecieron los dinosaurios.

    Pocos dudan de que, tarde o temprano, nuestra especie se enfrentará a un acontecimiento de esta naturaleza. Pero, si Joseph maneja abanicos temporales tan amplios, ¿de dónde viene su obsesión con 2012 como fecha de la catástrofe?


    Aquí entra en juego la principal tesis del libro: que el final de la humanidad probablemente se deberá al incremento de la actividad en el Sol. «Si sólo una profecía maya predijera el fin del mundo, este tema no me habría preocupado», asegura. «Lo que me convenció de que la situación es alarmante fue su coincidencia con fenómenos muy alarmantes en la superficie solar».

    Nuestra estrella más cercana no estaba tan revuelta desde hacía 14.000 años, fecha de la última Edad de Hielo. Y Joseph asegura que cuando el astro rey estornuda, la Tierra agarra una pulmonía: hace un par de años, una semana de intensas tormentas solares coincidió con el huracán Katrina. Y eso que el Sol atravesaba entonces un valle en su actividad: el pico se producirá dentro de unos años, exactamente en 2012. Suficiente para que el autor prediga todo tipo de catástrofes: su principal preocupación es que una tormenta solar achicharre la red de satélites que permite el funcionamiento de las sociedades modernas.

    Desde luego, no faltan los astrofísicos que tachan de alarmistas estas predicciones. O los expertos en culturas mesoamericanas que recalcan que los mayas no profetizaron el fin del mundo para dentro de un lustro, sino un mero «cambio de ciclo». Pero Joseph sigue a lo suyo, escudado en la tesis de que más vale prevenir que curar. «Sólo pido que se mejoren los servicios de emergencia, que se publiquen los datos confidenciales sobre la actividad solar y que la gente se prepare para lo peor, tanto material como espiritualmente», recalca.


    Muerte o cambio de ciclo
    De todas formas, la ventaja de los profetas del Armagedón es que no tienen que acertar para salirse con la suya. Aunque sobrevivamos al final del calendario maya, ellos ya habrán hecho caja. Y, en todo caso, los que se sientan defraudados ya encontrarán otra fecha apocalíptica para distraerse. Si sus predicciones no se hacen realidad, ¿pedirá perdón Joseph a todos los lectores a los que ha metido el miedo en el cuerpo? «Desde luego que les deberé una disculpa», reconoce. «Jamás ha sido mi intención asustar a la gente. Cuando escribes un libro así, tienes que valorar si el peligro al que nos enfrentamos justifica desatar el pánico. Y, créeme, en este caso está justificado».
     
  9. :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado: COMO SE CREEN DE LA MENTIRA Y MANIPULACION DE UNOS CUANTOS, LOS MAYAS TODAVIA ESTAMOS VIVOS, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA PARA HABLAR DE LOS MAYAS HAY QUE IR A SUS PUEBLOS, COMUNIDADES Y CIUDADES, AUN ESTAMOS AQUI, NO NOS HEMOS EXTINGUIDO SEGUIMOS EN ESTE MUNDO :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    jaskel

    mentira...¿qué mentira?

    Nadie ha escrito extinción física,la extinción fué cultural.
    Y tanto que presumes de maya,¿porqué escribes en castellano?

    Por una sencilla razón,porque mucho antes de aparecer los españoles ya no se escribía en maya.Había desaparecido el conocimiento de la escritura...no las personas.De éso trata el artículo.
    Aquí desapareció la cultura tartesa,de forma también desconocida.

    En cuanto a lo de Adelina Fassi...mejor no decir lo que pienso.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Vaya..... tanto comerme el coco con el ciclo de rotacion en mis bancales para que no pasen mas allá del 2012.
    Un saludo a todos ;)
     
  12. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    JLNADAL: Hay varias investigaciones al respecto que apuntan el tema de desforestación ..... al parecer existe otra civilización oriental cuyo nombre no puedo acordarme que le pasó exactamente lo mismo ... están los científicos en plena excavación descubiendo los templos que al paso de los años fueron absorvidos por la selva al haber sido abandonados por los humanos.


    JAskel amigo, no por el hecho de que mi familia descienda de San Luis ( lo que es cierto) , Rey de Francia, nos convierte en parte de la nobleza francesa .

    María Egaña
    Chile
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Es cierto...hay que estar prevenida!:11risotada:


    No os riáis tanto que el 2012 está muy cerca.:11risotada:

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Hola tod@s.

    Esta claro que no se acabara el mundo en el 2012, serian muy buenos astrólogos (que lo eran, los mejores) para predecir una hecatombe global en una fecha concreta como aseguran algunos autores (21-12-2011) a las 12:11 minutos, jejeje!!! Veremos, yo seguiré plantando…

    Personalmente confío en la Astrología, por que me lo ha demostrado a lo largo de estudiarla muchos años con un maestro de un nivel increíble, que por desgracia falleció dejándonos a medias, y para bien o para mal vivimos bajo el cielo y rige parte de nuestros destinos, no es algo inmutable, pero pesa sobre nuestras pequeñas consciencias y personalidades, arrastrándonos en una o otra dirección por nuestra inconsciencia humana, conocerlo te da la posibilidad de cambiarlo, decidir por uno mismo y nunca esta de mas…

    Seguramente muchos no crean en esto, pero para creer o no en algo primero hay que experimentarlo, lo demás es hablar por hablar, sin conocimiento de causa, y de eso hay mucho.

    Pienso que los mayas astrológicamente descifraron un gran cambio de era en la humanidad, y eso se esta dando a pasos agigantados, pero será un largo proceso que comenzó con la era de acuario hace algunos años, puesto qeno podemos seguir como hasta ahora, ya no, otro mundo es posible desde YA!!!

    Con un poco de visión, no es difícil ver al futuro que nos encaminamos en los próximos 20 años no mas, crudo y muy feo, como no nos pongamos las pilas YA!!!

    Y por lo que se ve los políticos están dormidos, la masa de a pie también, así que el clima seguramente nos dará mucha guerra, el ecosistema posiblemente se colapsara, la economía ultra capitalista tiene los días contados y la humanidad tendrá que pasar por una crisis global de consecuencias desastrosas, pero seguir seguiremos, para algo Dios nos dio inteligencia, aunque se utilice muy poco todavía, pero cuando aprietan las tuercas solemos espabilar y confío que después de las crisis evolucionaremos a un mundo mejor y mas respetuoso con nosotros mismo y con la tierra.

    Yo soy de la opinión que inevitablemente viendo los acontecimientos y el ritmo actual del desenfrenado progreso destructivo nos encaminamos al caos ecológico, social, económico y climático.

    Después de toda crisis resurgimos renovados, mejorados y cambiados.

    Ojala no fuera así, pero como conjugar progreso y ecología es algo que parece que no consiguen armonizar nuestros dirigentes y la sociedad actual, así que a este paso el desastre es inminente, inminente, mas cerca de lo que nos imaginamos, el planeta esta al borde de sus posibilidades eco-biológicas, solo es cuestión de tiempo…

    A más ver compañer@s…