Patrones de naranjo más resistentes a la tristeza

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Antonio López, 21/1/07.

  1. Antonio López

    Antonio López

    Mensajes:
    4
    Hace algún tiempo preguntamos por lo patrones de naranjos más resistentes a la "tristeza". Me recomendásteis los patrones troyer y carrizo. Estoy problemas para encontrar, incluso en viveros autorizados, dichos patrones. en algún vivero nos dicen que el pie carrizo crea árboles nuy sensibles a la calidad del agua, teniendo dificultades para sobrevivir. SE ADMITEN SUGERENCIAS.
     
  2. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Saludos,
    El patron que citas, Carrizo es el mas utilizado hoy en dia, sobre un 70%, para plantaciones y jardineria, en cuanto a problemas con la calidad de agua no suele tener a menos que los contenidos en sales de la misma sean muy altos, pero en ese caso tendras a uno u otro nivel con cualquier patron.
    Los patrones tolerantes son, el Carrizo que citas, el Troyer que es primo hermano del anterior y ya no se usa, el Volkameriana, el Citrumelo y otros.
    El Macrophylla y el Amargo de toda la vida son sensibles a tristeza.
    Pero ten en cuenta que la sensibilidad viene dada por la especie que le injertas al patron, es decir uno que es sensible injertado de naranjo dulce, no es sensible injertado de limonero, por ejemplo.
    Hasta luego.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Casi todas las plantaciones se realizan sobre carrizo y dan buenos resultados. ¿Tienes algun problema especial con tu agua? En teoria es bastante sensible a la cal, pero es solo en teoria porque se planta en lugares muy calizos sin problemas. Si puede haber algun problema a largo plazo (>20 años) por miriñaque.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas anteriormente.

    Te copio un trozo de infoagro "El Citrange Troyer fue de los primeros patrones tolerantes que se introdujo, a parte de ser tolerante a Tristeza, es vigoroso y productivo. Posteriormente se introdujo el Citrange Carrizo, muy similar al primero pero con algunas ventajas, considerándose más resistente a la Phytophthora, a la asfixia radicular, a elevados porcentajes de caliza activa en el suelo y a nematodos, siendo las variedades injertadas sobre él más productivo. Como sólo representa ventajas, el Carrizo ha desplazado casi totalmente al Troyer. Tiene buena influencia sobre la variedad injertada, con rápida entrada en producción y buena calidad de la fruta, adelantando la maduración con respecto al Naranjo Amargo. Son tolerantes a Psoriasis, Xyloporosis, “Woody Gall” y bastante resistentes a Phytophthora pero sensible a Armillaria y a Exocortis. Este último inconveniente obliga a tomar precauciones para evitar la entrada de la Excortis en las nuevas plantaciones: desinfectar las herramientas de poda y recolección, utilizar material vegetal certificado en caso de reinjertadas, etc. Son relativamente tolerantes a la cal activa, hasta un 8-9% el Troyer y un 10-11% el Carrizo. Estos valores son aproximados y dependen de muchos otros factores siendo favorable que las tierras hayan sido dedicadas anteriormente a regadío, utilización del riego por goteo, buen contenido en materia orgánica del suelo, utilización de abonos acidificantes, aportaciones periódicas de quelatos de hierro, etc. Son sensibles a la salinidad, no debiéndose utilizar cuando la conductividad del extracto de saturación sea superior a los 3.000 micromhos/cm y la concentración de cloruros se encuentre por encima de los 350 ppm. Si la salinidad es debido fundamentalmente a sulfatos, las conductividades toleradas pueden ser superiores." (http://canales.hoy.es/canalagro/datos/citricos/naranja2.htm#PATRONES )

    Supongo que el principal problema es encontrar Citrange carrizo, pues normalmente no se venden al público sin injertar. Quizá en algún vivero productor se avengan a facilitarte alguno.

    Saludos
     
  5. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Saludos,
    Los patrones tolerantes a la tristeza sin injertar se pueden encontrar facilmente y estan a la venta en viveros autorizados para la produccion de citricos, con su correspondiente etiqueta azul de certificacion de la comunidad autonoma correspondiente, en la que se ha realizado el cultivo.
    Cualquiera de los citados en este tema esta a la venta, salvo existencias.
    Si quieres contactar con un vivero te puedo facilitar un e mail o un telefono, me lo dices y te lo facilito.
    Cuando se puso en marcha el actual reglamento tecnico de produccion de plantones de citricos tolerantes a la tristeza, sobre 1970, estaba prohibida la venta de patrones sin injertar, posteriormente se hizo mas flexible en algunos puntos, como el que nos ocupa.
    Hasta luego.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Gracias littletree, por tu aclaración.

    Cada día se aprende algo nuevo en el foro.

    Saludos
     
  7. Antonio López

    Antonio López

    Mensajes:
    4
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Muchas gracias a todos por responder.

    Littletree, te agradecería que me facilitases el número de teléfono o e-mail de algún vivero autorizado que vendan carrizo, puesto que los que he visitado en Almería apenas tenían existencias. Hasta luego.:5-okey:
     
  8. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    Saludos Antonio,
    Te doy los datos del vivero autorizado de citricos,
    Viveros Adrian Gil , estan en Alcanar (Tarragona) y Los Palacios (Sevilla)
    977 732323 , 955811326 y email viverosagil@montsia.net.
    Ellos disponen de Carrizo sin injertar.
    Hasta luego.
     
  9. asidon

    asidon

    Mensajes:
    1
    Re: PROBLEMAS CON PATRONES DE NARANJO

    quiero plantar un naranjo amargo, flor de azahar, vivo en la provincia de barcelona, alguien me podria aconsejar y donde lo puedo comprar.
    Gracias