Trufa para olivo: me gustaría micorrizar plantas de olivo

Tema en 'Trufa' comenzado por j.juan, 28/10/09.

  1. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    hola, me interesa mucho el tema de la trufa. para encina si que venden tuber melnosporum, pero a mi lo que me gustaría (sin saber mucho aún) es micorrizar plantas de olivo, o bien obtener un producto tipo glomus, para micorrizar plantas ya adultas. se que la terfezia convive con el olivo, así que se podria empezar por esto. a ver si alguien puede orientarme sobre el tema, porque me da la sensación de que es muy novedoso, a pesar de que yo ya llevo algún tiempo intentando obtener información en este sentido. muchas gracias. ah, una cosa, también cabe la inventiva, ya que como digo, me parece que es un tema no muy explorado. gracias otra vez
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: trufa para olivo

    Hola Juan. Creo que Tuber melanosporum sólo se inocula en las raices de encina y la Terfezia en Helianthemun sp. o en Tuberaria sp. (cistáceas).
    Lo que dices sería revolucionario 100%, pero me temo que el olivo es incompatible con estos hongos. Ójala me equivoque. Si tienes algún enlace de internet donde se informe al respecto, te lo agradecería. Yo también estoy interesado en este tema.
    Saludos
     
  3. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: trufa para olivo

    hola otra vez, ya que no encuentro el contacto ni la información adecuada, intentare desarrollar aqui una especie de aproximación al tema, para que las personas interesadas puedan aportar algo también. en primer lugar gracias bangel por tu atención.
    entonces yo lo que digo es que se puede localizar trufa o turma en un acebuche, obtener esporas y cultivarla en olivo, o bien como se viene haciendo tradicionalmente, que es enterrando parte de la trufa junto a un olivo adulto. pero esto no me parece tan adecuado para producción industrial.
    así que me gustaría contactar con alguna persona que tenga contacto con trufas y laboratorio, y a ser posible, con metodos de sintesis de productos a partir de hongos y el asunto estaría casi resuelto.
    he de puntualizar que esto no es más que una buena idea, y que puede dar su fruto solo con vuestra ayuda. espero vuestra colaboración. gracias
     
  4. Re: trufa para olivo

    Me suena que T. melanosporum también forma micorrizas con avellanos.
    Hay varias empresas que venden plantas micorrizadas, la única pega es que para encina y trufa deberás esperar un buen número de años. Si plantas avellanos, por lo menos tendrás avellanas mientras no tengas trufas :smile:
     
  5. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    Re: trufa para olivo

    bien, esa es la idea, obtener aceituna a la vez que trufa. de acuerdo que el avellano es una gran planta, y podría servir de cultivo alternativo. pero aqui en jaen lo que hay son olivos, olivos y más olivos. (aparte de otros cultivos como la cereza en ciertas zonas y otros) así que lo que yo propongo es lo siguiente. como no está hecho esto de la trufa para olivo, industrial, vamos a hacerlo nosotros. en principio teoricamente y luego pues se puede pasar a la práctica. a mi realmente me emociona mucho mirar el olivar, hasta donde alcanza la vista, y pensar que puede ser trufero. increible, hay que contemplar el mar de olivos. ¡aaaahhhhh!
    así que sialguien puede aportar algun dato para conseguir que esto sea posible, yo personalmente os estaría muy agradecido.
    hace falta:
    alguien que recolecte terfecia, pongamos
    alguien que tenga negocio en las micorrizas
    alguien que pueda desarrollar un producto (ya digo que en principio es en teoria)
    alguien que le guste la idea (en principio vosotros mismos)

    y si le echamos unos ratos quien sabe, podemos sacar algo en claro ¿no?

    y si os apetece pasar a correo privado.

    gracias por vuestra colaboración, un gran saludo