Consejos para mi primera gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Zource, 20/4/09.

  1. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Que tal Mariel, yo también soy de Monterrey, en mi caso tengo dos gardenias, la verdad no he seguido los consejos de dejar reposar el agua potable que brinda la ciudad para que se evapore el cloro (hasta ahora me enteró que hay que hacerlo), tampoco le he aplicado al agua limon o vinagre (que a propósito, tengo la duda, que si es el vinagre de manzana claro u obscuro o el vinagre de caña, agradecería que alguien me aclarara la duda).

    Mis gardenias han dado flores, la compré hace dos meses y van muy bien, por el intenso calor de la ciudad las riego a diario, la quise regar cada dos días como me recomendo la gente de Puebla que me las vendió, pero las note tristes, y note que las flores se secaban muy rápido una vez abiertas.

    Creo que el intenso y extremo calor de Monterrey, hace algo complicado, que se puedan armonizar los consejos de los amigos de España y otras regiones, creo que es un poco de "tropicalizar" los consejos, y otro de prueba y error.

    Saludos y gracias por los consejos de todos y por querer lo vivo.

    ProteoMx
     
  2. jaorozco8

    jaorozco8 Antonio O

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Proteo,

    Yo también soy de Monterrey, y tengo una gardenía pero no me resulta el tenerlas! El año pasado tuve una y m duro muy poco (dos semanas) hace una semana compre otra y parece que va por el mismo camino... es una gardenia muy grande! Pero tngo una duda... la tienes al sol? semisol? resolana? como? porque no sé donde la tengo que poner! Espero me puedan ayudaR!
     
  3. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola, la tengo en semi sol, en un terraza de un segundo piso, abajo del volado, y le da sol sólo por la mañana. La riego todos los días, no se si sea lo ideal, pero ya vez como han estado los calores por aca, también al regarla le echo unas gotas de limón, la verdad las dos gardenias que tengo y el jazmín me ha funcionado muy bien, me han dado muchas flores.

    Las plantas las compré en feria de las flores que estuvo en San Nicolás, y ahora en Guadalupe enfrente de la pastora.

    Le he echado un insecticida que compre en Home Depot porque le encontré algunos animalitos, se lo he aplicado cada 14 días, mañana te digo como se llama, esta en forma de bolitas, y se disuelve cuando lo riegas.

    Le podo las flores que ya están muy marchitas, la verdad de las 10 variedades de plantas que compré, el jazmín y la gardenia es la que mejor me ha funcionado, con la que he sufrido es con el geranio, por un gusano que creo yo es de la polilla o palomilla, pero ahí la llevamos.

    Suerte y cuentanos como te ha ido.
     
  4. jaorozco8

    jaorozco8 Antonio O

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Quizá ese sea mi problema, yo la tengo en un lugar en que le da una buena cantidad de luz, pero la riego cada tercer día quizá por eso sea que se me murió la anterior. Tengo que probar lo de las gotas de limón y si me gustaría saber qeu insecticida es el que me comentas. Y si, de hecho la compré en la feria de las flores de guadalupe hace como dos semanas.

    Que otras plantas tienes?
     
  5. Brenda Reyna

    Brenda Reyna Naturaleza: suave Guía !!

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, México
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Hola !
    También estoy en Monterrey:52aleluya: , y acabo de comprar mi gardenia en la feria de las flores de Guadalupe, esta muy linda, espero poder con ella, ya veo que requiere muchos cuidados, estaré al pendiente para notar cualquier diferencia y hacerselas saber a los que mas saben.. :11risotada: realmente apenas voy empezando en este arte del jardín pero ya quiero aprenderlo todo. Me encanta.:eyey:

    Anexo una fotito de mi gardenia. :razz:

    [​IMG]
     
  6. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    hola es la primera ves que posteo un mensaje, es porque estoy desesperado y no encuentro una solucion a mi segunda gardenia espero me ayuden:

    sucede que me compre una gardenia grande, hermosa sus hojas brilllantes llenas de capullos y una flor blanca bien abierta, la plante en maceta grande con buen drenaje me vino en bolsa y con esa la compre solo agrege como me sugerioron mezcla de aserrin (lo que deja al cepillar madera) con tierra negra, tierra normal y musgo, modestia aparte con la primera me funciono, bueno la plante en maceta, la regue con mangera las hojas porque me parecio un poco empolvada pero fuerte, la flor que tenia al comprarla seguia bien abierta con aroma, parecia bien los siguientes dias seguia bien los capullos ninguno se callo al suelo, esta en buen lugar con mucha luz al exterior debajo de una planta de uva rodeado de aralias y helechos ...segui pulverizando no mucho debes en cuando, pero el segundo capullo que debio abrir lo hizo a medias, abrio blanco pero no completo osea a medias y muy rapido se volvio amarillo, no se que me paso pero volvi a regarlo con mangera porque vi que seguia teniendo algunas hojas con barro y sucias y bueno ... no se ahora veo que los capullos , se estan abriendo veo uno pero veo que en la base ovalada del capullo pareciera que me saldra una flor amarilla .....talves debe esperar algunos dias para ver como abre .... pero no se no meda buena impresion
    por favor que paso ... no hay ninguno tema que habla de capullos de gardenias que no abren del todo y el centro se ve algo amarillo y rapido amarillea el resto de la flor ....no se me cae la flor, ni capullos al menos por ahora, las hojas estan bien
     
  7. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    aqui les dejo la foto, pero nadie me contesta, a ver sus opiniones y consejos, el usario klapo me contesto en otro tema del foro le agredezco bastante sus consejos fue muy amable, de todas maneras como ya les conte el problema les dejo la foto mi segunda gardenia
    [​IMG]
     
  8. Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Bueno a mi me paso es detalle, y lo que note es que la Gardenia me funciono mejor a media sombra, le da el sol sólo por las mañana, y despues no. La riego con unas gotas de limón cada semana, de hecho la riego cada tercer día que es como me da mejores resultados.

    También le compre un abono en Home Depot de marca Scott que es para acidofilias como es la gardenia, y le aplico cada dos meses.

    Hay que buscar a ver si no tiene animalitos, yo tengo dos gardenias y les note una arañas, si notas algun bicho raro, ve a una tienda especializada a buscar la solucion, en mi caso use raid casa y jardin y un mata insectos de marca Ortho que se aplica al sustrato y luego se riega, si es el caso lee bien las instrucciones de los productos y busca en internet mas instrucciones antes aplicar cualquier cosa.

    Al momento mis gardenias están sanas, sólo que por excesivo calor de donde vivo que los últimos meses ronda en los 40 grados centigrados, pues las pobre se abren y duran un día o dos, pero si se abren bien.

    Tengo varios meses en esto de las plantas, empece con 8 plantas y ya llevo 30, no te desanimes, es una aventura, hay que leer mucho y en el camino tristemente hay bajas, se me han muerto varias y otras me han dado la sorpresa de ser avez fenix, ellos como todos los seres vivos luchan por vivir.

    Otra cosa, hay que leer el origen de las plantas, muchas las regiones en las que estamos son hostiles para muchas, y los consejos que te dan los tienes que tropicalizar, es algo de prueba y error.

    Yo les digo mis niñas, y no siempre los hijos son bonitos, a veces esta feos y chorreados, pero hay que tener paciencia y a lo mejor se ven hermosos.

    Suerte y sigue contandonos
     
  9. kantuta

    kantuta

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Malaga, España
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    [​IMG]
    Mi gardenia, tiene 3 años.
    Muy buenos consejos sussyg!.Tomo nota.
    Málaga no tiene agua apropiada para regar las gardenias así es que la riego con agua de lluvia o aprovecho las visitas a mi suegro en Extramadura para coger agua de fuente sin cloro. Todo un trabajito pero vale la pena.
    Le gusta la sombra pero con luz, nada de sol directo, se queman las hojas. No le gustan los cambios de sitio nada, nada. La tengo en maceta bastante grande porque tampoco le gusta que la manipulen mucho. Abono para plantas ácidas. Siempre húmeda. No rociar encima de las flores porque se ponen amarillas. La suelen atacar arañas en primavera pero fumigo con acaricida. Una plaga de cochinilla casi se la carga pero limpie hoja a hoja y fumigué bien y la salvé. Tambien la atacó la mosca blanca pero fumigué y puse en el agua de riego insecticida sistémico y le fue muy bien. Por eso vigilo mucho desde entonces.
    Espero sirvan mis consejos, saludos a todos.
     
  10. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    muchas gracias proteMx, te agradezco los consejos, si tienes razón, cuando reviven lo hacen como un ave fenix, yo tuve que esterar mas de 9 meses para ver florecer mi primera gardenia, recuerdo que antes de florecer me di cuenta que tenilla esas cochinillaa blancas, y fumige y prospero, pero mi nueva gardenia, nose las hojas brillan, pero como tiene el sustrato predominante aserrin, aserrin mas que tierra, asi vino del vivero, al parecer le pusieron mucho mas aserrin que tierra, nose, asi vino floreciendo, ya en mi casa, le paso lo de a todas las gardenias, aun debo esperar, le estoy echando gotas de limon, ya les pondre fotos.
     
  11. RosarioCubaArmas

    RosarioCubaArmas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    Yo tambien me meti en la aventura de las gardenias :icon_biggrin: aquí te muestro la mia

    [​IMG]
     
  12. RosarioCubaArmas

    RosarioCubaArmas

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Mi nueva y primera Gardenia =)

    cuando comenzaban a florecer
    [​IMG]

    ya lindas :icon_biggrin:

    [​IMG]