1. Hola amigos de los cactus :smile:
    Les escribo desde Chile, porque tengo algunas dudas con mi hermoso San Pedro que ya mide 20 centímetros y está bien gordito.
    Desde hace unos meses (quizás debido a que lo dejé afuera con las lluvias de invierno) La parte de arriba se le puso media amarillenta (bueno, no tanto) pero no está blando ni nada ¿Si lo dejo al sol y no le echo tanta agua se pondrá verdecito otra vez?
    La otra duda es que le ha salido un hijito, que mide cerca de unos 5 centímetros, en la parte inferior. He leído bastante al respecto, pero aun estoy confundida, si es mejor cortarlo, dejar que crezca un poco más, ¿Como es eso de cortar y dejar secar? ¿Le quedará una cicatriz? ¿Se llenará de hongos la planta madre y morirá?
    Espero puedan quitarme estas interrogantes, ya que estamos en medio de la primavera y sería la época ideal para el trasplante.
    Ahhh, y tengan cuidado con los caracoles :icon_evil: hace mas de un año le dejaron una cicatriz a mi San Pedro, pero hace rato secó ¿No hay peligro de hongos despues de tanto tiempo si ya secó, cierto?
    Muchos saludos, y cuiden sus cactus!! :smile:
     
  2. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Hola Marciana del Bosque, puedes cortar el hijo que trae y dejarlo secar una semana, despues lo vuelves a plantar en sustrato seco y listo, la planta madre no se muere o le salen hongos, nada mas no lo dejes en lugares muy humedos para evitar eso. Otra, si ya cicatrizo bien la herida provocada por los caracoles no hay ningun problema. Saludos a Chile :5-okey: .
     
  3. Hola Marciana del bosque:happy: ...la respuesta de Lokman es la correcta,
    lo mas probable es q sea una quemadura por el sol ,pues cuando no estan acostumbrados o les dá el sol directo de medio dia los puede quemar y provocarle manchas amarillas o marrones,si es asi nomas cambialo a un lugar sombreado y con mucha luz con el tiempo esa mancha se irá perdiendo conforme valla creciendo el cactus,si ahora en tu ciudad ya es primavera le puedes ir regando poco a poco ,que no se moje todo el sustrato nada mas la mitad para q vaya despertando del reposo invernal,por el hijuelo lo puedes cortar o bien puede estar ahí por mas tiempo y ya q esté un poco grandecito lo cortas con una navaja desinfectada o con los dedos,lo dejas secar unos dias(le puedes hechar canela a la herida para q seque mas rapido,yo no lo hago),lo plantas y lo riegas despues de 15 dias y asi sucesivamente hasta q veas la tierra seca vuelves a regar,sobre todo dale mucha luz pero sin sol directo y con un poco de paciencia lo irás viendo crecer.
    espero sea de tu ayuda si hay duda nomas preguntas...
    saludos:5-okey:
     
  4. Ya, he seguido sus consejos y me he atrevido a cortarle el hijillo y lo estoy secando. La temperatura por estos días ha estado a unos ¿16 a 19, 20º soleado? si es que no me equivoco jajaja.
    Ahora lo que me preocupa es la madre, le quedó un palito blanco hacia afuera y algo herido ¿no debiera eso haberse cortado con el hijito? ¿debo regarla o la dejo de regar para que seque y no le vengan hongos? ¿tapo eso con tierra? ¿Va a morir? ¿morirán ambos? :meparto: perdonen lo sobreprotectora, pero lo tengo de tan pequeñito que no quiero que le pase nada.
    Espero puedan solucionarme estas dudas, cuando mi hermano me traiga de vuelta la cámara le saco fotos a ambos.
    Saludos!!!!
     
  5. Ahh me faltó agregar. ¿El palito blanco que le quedó a la madre se lo tengo que cortar?