Haya de monte recogí

Tema en 'Haya (bonsái)' comenzado por Daphne, 28/1/07.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    qué qué miedo me da haceros esta pregunta!!! :smile: Hace casi 3 años que no paso por el foro de bonsais (aún estaba el antiguo foro en todo su esplendor) A mi me dijeron "espera 3 años y luego preguntas" y soy muy obediente y aquí estoy.
    Pues hace 3 años cogí una pequeña haya del monte (bueno, era un hayuco germinado porque solo tenía los cotiledones y poco más) Tengo suerte de tener bosques de hayas cercanos y cuando caen hayucos por el suelo germinan ellos solos y luego los levantan las vacas, se pisan, se los llevan los arroyos y sólo prosperan los listos que caen en un buen sitio... Vaya, como acostumbra la naturaleza. El mío lo cogí de una zona "hocicada" y estaba sueltito... Y siguiendo los consejos del foro lo planté en un tiesto normal y corriente y ¡a la calle! Terraza orientación norte y con tejadillo... No le hago ni caso, riego cuando veo y ya está...Sigue vivo, con lindas hojitas en verano y con sus yemas gordas en invierno...
    Lo quiero pasar a una maceta chula, como la de las primeras que ha enseñado oberon, en cuanto pasen un poco las heladas....Está un poco torcidillo (los dos primeros ños estuvo en un alfeizar inclinado). ¿Lo planto y lo dejo a su bola otro tanto o es ya hora de meterlo en vereda? Y yo tranquilita, todo muy despacio, sin prisas....;)
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Y que tal una fotico para dar más idea de como és? ;)
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Pos vamos a ello!!!Las he hecho hace un par de horas y mi pobre haya parece un palito pero está viva,eh? (Vengo de hacer pruebas en el foro de pruebas, que ya se me había olvidado subir fotos):smile: Sacareis algo en claro???

    https://img182.***/img182/9241/haya1bh7.jpg
    https://img444.***/img444/1161/haya2ny0.jpg
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    si quieres que no este como dices tumbao, ponle un tutor, por lo demas, espera otros 30 años mas:meparto: :meparto:

    ahora en serio podrias ponerla en macetas que fuesen mas anchas que altas con un buen sustratos y sus buenos abonos y mientras te piensas como querria que fuese.....y cuando tengas claro que forma quieres que tenga, pues actuar osea ir podando pinzando alambrando etc etc etc hasta medioconseguir lo que te hayas propuesto ahora cuandop llegue el tiempo del transplante pues le recorta un pocolas raices con el fin de que se ramifiquen lo mas posible,contra mas raicillas tengas mas comera el tio y por lo tanto mas pronto crecera ( creo que eso no hacia falta decirlo pero por si acaso...)
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    :11risotada: Vale!!! O sea que hasta dentro de 30 años no entro de nuevo en el foro ¿no?:11risotada: Jo, Buggy que no está tan pequeño...lo justito para 3 años procediendo de una semilla ¿no?. No, si me daba miedo entrar por algo:smile: A ver, que harías tú si fuese tuyo??? ... (Y no me digas que no estaría tan birria como el mío :11risotada: )Yo hago lo que me mandeis: le pongo un tutor, le cambio a una maceta, le corto un poco las raíces....¿Que qué espero de mi haya? Sólo que crezca sana y adaptada a un recipiente pequeño.... Y que se ramifique pronto!!! Para eso ¿tengo que cortarle la yema apical o yo sigo sin tocarla, más que tierra y abono??!!!! Lo que digais!!
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Puesssss yo la pondría en una maceta como esta:

    Pot29.jpg

    con sustrato sueltecillo, drenante y con capacidad de retencion, es decir, volcanica, akadama o perlita, algo de mantillo y un poco de arena de silice (acuario) de grano de 3-4mm todo cribado a ese tamaño o un poco mas... (hasta 5mm aprox). Lo abonaria muy generosamente todo el año y esperaría a que me brotase por los do nudos altos que se ven... en vez de esa maceta tambien puede usar una de las que te dice buggy como una caja de pescado... per lo dicho, mucho solete, buen abono, sustrato drenate de granulometria generosa...

    Las hayas no son arboles con una gran tendencia apical

    [​IMG]


    [​IMG]

    por lo que no deberías necesitar tocar el ápice para que te brotase de los nudos que se ven en el tronco...

    Ah... y no esperes otros tres años... ;) Pasate por aqui de vez en cuando... serás bienvenida....
     
  7. sarina

    sarina

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Figueres, Girona, Cataluña
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    No he entendido mucho eso de no tocar el ápice...pero como me he reido,de verdad mucho,:11risotada: :11risotada:
     
  8. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Gracias Oberon!!! Perfecto, o sea, ¡operación engorde! En cuanto pasen estas heladas tan fuertes me pongo manos a la obra!!! Gruesa granulometría del sustrato y abono.... Abono ¿cuál compro? porque aún no hay que emplear específico para bonsai y tengo de compo con guano... ¿vale ese?
    Tu maceta me encanta, espero no tener problemas para encontrar una parecida porque ¿sabes? vivo cerca de Navarrete, pueblo alfarero entre otras cosas, donde está ubicada FANSA que es la fábrica que suministra tiestos a media España. De hecho tengo una en casa muy mona para poner crasas.... :mrgreen: Pero tengo duda con el tamaño del tiesto, ¿me lo podrías indicar?
    Pero qué bonitas son las hayas ¿verdad?. Por cierto, me dices que la ponga al sol .... ¿no son de sombra? :sorprendido: Si es así para cambiarla rápidamente de orientación...
    Y que gracias por la invitación, me pasaré más a menudo para enseñaros como va engordando mi pequeña....;)
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    No esperes ni treinta ni tres, nos encanta leerte.
    Yo diría que el tamaño para la caja ...¿No podras conseguir una de esas de las tartas congeladas? redondas del tamaño aproximado de una tortilla (de patata, la tortilla).y de alta ,como unos 15 cm. le haces unos buenos burejos y al engorde.

    Y si no la hay redonda, pues cuadrada :meparto:
     
  10. Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    jajajaja didieler.... cajas tamaño tortillas de patata....

    hubiese sido as exacto decir cajas del tamaño de la sarten para hacer la tortilla de patata para 4 personas con 6 huevos...

    DAPHNE puedes pedir en pescaderias las cajas de corcho blancas... las usa buggy y buggy aqui es el guru mayor, si lo hace el va a misa ( misasuntos, jijijiji) pero te saldra gratis y es muy buena ( tambien se calienta y guarda el calorcito, o sea buena para la raiz y las heladas)

    PD que nadie diga para que son las cajas de pescaderia o la cofradia de pescateros españolos nos cobrara por ella!!!!!! jajajajaajajaj
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Hola la maceta que te pongo es de unos 30 cm de ancho... pero puedes ponerla en una mayor o menor... sí son de sombra, eso quiere decir que en verano especialemente no dejes que le de el sol cuando pega fuerte, pero en invierno, primavera, otoño... cuando el sol es suave.... dale todo el que puedas...
     
  12. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: ostras pedrín ¡¡¡qué miedo!!

    Esto.... que prefiero la macetita de barro....eso de cajas de corcho de pescadería.... ¿pero eso no huele muuuy maaaal?¿Y que le cuento a mi perrilla, con lo que le gustan esos olores exóticos?:11risotada: Yo me inclino más por una caja que huela a tortilla de patata, aunque sea cuadrada:meparto:
    Gracias chicos... compraré mi macetita de 30 cm y pondré a tomar el solecillo a mi haya....;)