Las plagas forestales modifican su comportamiento

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por jlnadal, 9/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *




    Las plagas forestales modifican su comportamiento




    La procesionaria del pino, la más importante de los pinares mediterráneos, se ha situado en los 1.800 metros y se ha extendido la plaga que sufren las encinas, que técnicamente se conoce como 'Kermococcus vermilio'. Las observaciones constatan que hasta 1985, la procesionaria del pino normalmente estaba presente por encima de los 1.400 metros por encima del nivel del mar y, a causa del clima, no causaba problemas o defoliaciones en los pinos.

    A partir de esta fecha, se observan a menudo daños importantes en altitudes de hasta 1.800 metros. Además, se han producido algunas defoliaciones parciales sobre una especie de alta montaña donde la procesionaria nunca había supuesto ningún problema.

    Respecto al 'Kermococcus vermilio', otro indicador claro del cambio climático, se encontraba en equilibrio en todo el territorio de Catalunya, y a partir de 1987 sus poblaciones empezaron a incrementarse de forma alarmante en Tarragona, Mont-Roig y Cambrils, y también aumentó en el Vallès Occidental, Alt Empordà, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf y hasta la comarca del Solsonès.

    La proliferación de este insecto ha sido espectacular y ha afectado incluso a bosques de cinco hectáreas y ha producido a menudo la muerte de encinas grandes.

    Este incremento ha sido constatado por el Grupo Intergovernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), que concluye que las temperaturas han aumentado entre 0,3 y 0,6 grados durante el último siglo, ya que las emisiones de CO2 de origen humano se están sumando peligrosamente al complemento natural de la atmósfera de gases con efecto invernadero.



    Fuente: http://www.portalforestal.com/infor...s-forestales-modifican-su-comportamiento.html y Europa Press


    Información Complementaria...http://www.j-alemany.com/default.cfm?num_seccio=4&num_contingut=8
    http://www.flickr.com/photos/fitopatologia/2402288623/

    http://www.insectariumvirtual.com/galeria/Kermes-ilicis-img16316.html




    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el kermes es impresionante, he visto encinas defoliadas totalmente por el y parecen frutos... tb se nota en las plagas agricolas, duran mas, tienen mas generaciones anuales y se extienden a zonas donde antes no habia
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    asi...

    [​IMG]
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    1985 fue la ultima gran invasion de aire frio. Plagas como la procesionaria son sensibles al frio y por eso no subian de cierta altura. Que invadan nuevas zonas demuestra que las minimas absolutas son mas altas.