Micropropagación de cactus

Tema en 'Multiplicación de cactus por esquejes' comenzado por Acourtia, 5/11/09.

  1. Hola a todos(as), soy nuevo en el foro y voy a presentar parte del trabajo que tengo con cactus in vitro. Uno de los cactus, Ephitelanta micromeris florecio y produjo semillas viables, las desinfecte con hipoclorito de sodio al 10 %, lave con agua estéril y las sembre en el medio MS. Las semillas germinarón en 18 días, 10 meses después se observan como en la siguiente fotografía.
    mv2ihd.jpg

    Las plantas tienen 1.5 cm de largo por 0.5 cm de diámetro y tienen numerosas raíces. Como el objetivo es obtener multiples plantas, dos de ellas se sacaron del frasco y se cortaron en dos mitades, cada mitad se colocó en el medio MS de multiplicación, al mes se observó el crecimiento de tejido indiferenciado(callo) el cual posteriormente daba organogénesis y finalmente plantas completas, en tres meses, tal y como puede verse en la siguiente foto. Notese las plantas formadas, en la periferia del frasco y el callo hacia el fondo del frasco.
    2a4z2bq.jpg

    En cada frasco se coloco sólo una mitad de la planta y de ella se obtienen más de 15 plantas, como pueden ver, el potencial del cultivo in vitro es enorme y permite reporducir exitosamente especies de lento crecimiento. El objetivo general, a largo plazo, es liberar las presiones de colecta de especies en riesgo de extinción, mediante este procedimiento y ofrecerlas a los interesados, para que no haya gente, que después diga que tenemos plantas colectadas.

    Aqui pueden notar como hay una gran producción de callo, el cual se puede pasar a cultivo en suspensión en donde se multiplicara aún más y después el callo obtenido se cultivará en medio sólido en donde se obtendrá un número mayor de plantas.
    2mgqb1y.jpg

    El proceso general de desinfección, composición y siembra in vitro lo pueden revisar en esta dirección http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147054

    Espero sea de su agrado.
     
  2. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola, me parece muy interesante, ademas dices que podemos ver como funciona la reproduccion in vitro en una direccion, pero yo no la veo, no se si se te paso o es que yo no lo vi bien. saludos
     
  3. Hola esto está muy interesante,y me gustraía practicarlo pero donde puedo conseguir el medio de cultivo MS?...gracias por compartirlo:5-okey:
     
  4. amicacto

    amicacto

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Chile.
    Es muy interesante tu trabajo con los cactus, felicidades has tenido muy buenos resultados, me gustaría aplicarlo a mis semillas, :5-okey: Unas preguntas, ¿has pasado algún cactus de su medio de cultivo a tierra? si lo has hecho ¿como fue?,, me parece una gran idea para hacerlo. :happy: :5-okey:
     
  5. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Hola,
    Robert Wellens en Holanda tiene una empresa especializada en el cultivo in-vitro de cactus y suculentas.
    Me imagino que tienes una instalación adecuada para hacerlo todo bien, ya que evitar infecciones no es sencillo si lo haces todo en casa.
    Saludos,
    Pieter
     
  6. Lophophoro el medio MS lo preparo a partir de sus componentes, en tù caso lo puedes comprar a la compañia sigma aldrich, tiene una página en internet.

    He pasado plantas a tierra, no sólo cactus, también azuenas, carnivoras, helechos y orquídeas a corteza de pino. Las saco de los frascos y dspués las coloco en vasos de planstico con tapa, el objetivo es ir disminuyendo la humedad relativa (es de 100% el los frasco) paulatinamente, para dar oportunidad a la planta a que se adapte a menores HR, pero el proceso explicado con fotos lo encuentras en este post que escribi en DAEPC, http://www.daepc.org/portal/viewtopic.php?f=6&t=64&start=0

    Pieter he reunido a lo largo de 25 años los materiales y equipo necesario para hacerlo en casa.
     
  7. Hola
    Podras detallar la formulacion de este medio. Tengo facilidades para prepararlo y me gustaria tratarlo.
    Muchas gracias
     
  8. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    :smile: Eso explica mucho. Yo tengo experiencias con el in-vitro de Spathiphyllum en un laboratorio y por eso sé que no es sencillo de hacerlo en casa sin equipo adecuado.
     
  9. Ummm... muy muy interesante.
    Te felicito un excelente trabajo y la aplicación como tu dices podría alejar el peligro de las plantas en su habitad.

    Checaré la info que citas y vamos a ver sí en algún tiempo me animo :5-okey:
    Muchas gracias una vez más.
     
  10. Gracias Acourtia:5-okey: mas adelante lo voy a intentar:5-okey:
     
  11. Lophophoro he visto tu post y pensaba colocar la información sobre los avances de este experimento, pero ya vere.

    Myrna la forma de prepararlo y su composición vienen descritos en está página sobre cultivo in vitro, que coloque en la sección de plantas carnivoras http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=147054
    Para cualquier duda estoy a su disposición.