Terraza orientada al sur

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por kelita, 21/8/09.

  1. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola Palera! Q penita no poder colocar la buganvilla :( con el colorido y la vida que le daría a la terraza...en fin, buscaré otras alernativas.

    En cuanto a la crasa creo que es una Crasula ovata, pero adjuno una imagen para que a veas mejor:

    [​IMG]

    En cuanto al nuevo plano con cambios, lo siento pero será pasado el finde...demasiada faena!!! Ciao!:happy:
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Kelita no digo que no la puedas poner, sólo que para macetones siempre es mejor algo que no sea tan vigoroso. De cualquier manera voy a dar una vuelta a ver si encuentra a quien la tenía. La cosa iba por colocar primero el callistemon que ya tienes. En cuanto a la crasa no te preocupes que la puedes colocar a los pies de las más grande, esto ya vendrá después. Me encanta esa sansevieria :ojoscorazon:
     
  3. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola de nuevo!! Siento el retraso en contestar :icon_redface:
    De acuerdo con la propuesta de Palera de poner solamente dos macetas rectangulares grandes en la pared de la izquierda, al igual que ubicar el trachelo al sol. Eso sí, de momento no he renunciado ni al limonero (aunque sea uno chiquitín), ni a la buganvilla, que sigo pensando que quedaría de fábula en ese rincón.

    La cosa quedaría de momento así:

    [​IMG]

    He hecho un nuevo montaje de cómo quedaría, bueno, de cómo me gustaría que quedara, jeje:

    [​IMG]

    Como podeis comprobar, he cambiado totalmente las plantas a ubicar en la jardinera de la derecha, al final trachelo y en la base "phlox subulata" que es perenne y tapizante. ¿Me sugerís alguna más, otra diferente,...? el trachelo es fijo porque ya lo tengo.

    ¿Alguna idea de qué colocar junto a la columna? Gracias por anticipado :happy:.
     
  4. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola!! subo otro montajillo incluyendo el limonero con romero rastero y tomillo en la base, a ver qué os parece.;)

    [​IMG]
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Kelita yo lo que veo es mucha mezcolanza :icon_rolleyes: No sé cómo explicártelo pero lo veo.
    Planteate tu terraza como un todo formado por partes. Cada parte será un conjunto de macetas o jardineras, que aunque no tienen que ser estrictamente iguales en cuanto a plantas deben guardar una armonía para que el todo de la terraza sea acorde.
    De la misma manera que pones las macetas del mismo material con las plantas es más o menos igual. Por ejemplo en el conjunto de las jardineras...Pones dos elementos muy fuertes; un limonero y un callistemon.Ambos tienen un carácter fuerte , incluso el trachelo lo tiene. Después en ese conjunto has mezclado, amarillo, blanco, rojo, rosa chicle y rojo-amarillo-anaranjado.
    Yo te aconsejo que en cada grupo determines el elemento protagonista, el resto de plantas son de acompañamiento y, o, reforzamiento. Con los colores ocurre lo mismo, Si en ese lado tienes una explosión de todos los colores pero esto no se repite en ningún otro sitio, resulta demasido estridente.
    Después volviendo a las sansevierias. Está bien repetir algunas especies, pero no megusta de esa manera tan simétrica. Macetón más sansevieria a un lado y a otro.
    No te agobies, no te apenes..te lo digo por ayudarte. Has mirado otras terrazas? has mirado varios temas que hay por el foro de combinar y hacer conjuntos?
    :beso:
     
  6. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola Palera!! Tranquila que no me apeno en absoluto, sino al contrario, agradezco tus consejos porque así voy aprendiendo. Es que quisiera poner tantas cosas...que al final me ha salido este mezcladillo, jejeje.

    Ok, me tomaré mi tiempo y reestructuraré de nuevo, a ver si la próxima es la definitiva o casi. Mil gracias.:happy:
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Vale, es importante que veas cuántas cosas se pueden hacer, y mirando, mirando, sin darte cuenta, tu propio criterio se va formando. Cuando tú quieras, aquí seguimos.:beso:
     
  8. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola!!!!! Palera, porfa, no te desesperes conmigo....:smile: Uf, después de casi 1 mes después, aquí estoy de nuevo y con ideas frescas. Antes que nada, presentaros mis nuevas adquisiciones, ojo, no porque yo las haya comprado, sino porque tengo unos compañeros estupendos que me las han regalado:

    Una cala y un macetero muy original y divertido:
    [​IMG]

    Y una lantana:
    [​IMG]

    También me regalaron ciclámenes y flor de pascua, pero las tengo dentro de casa. En fin, vamos al grano: tengo nuevo plano de distribución y nuevos montajes hechos. Mis ideas han vuelto a cambiar, como vereis en el plano que adjunto después, al final he decidido poner el trachelo en la columna aunque no le de el sol de pleno. Ahora en invierno no le da casi, pero en primavera-verano, cuando el sol está más alto, le dará las primeras horas de la mañana. Además, según la ficha puede ir bien en semisombra.

    Siguiendo los consejos de Palera, he intentado darle un sentido más global a la terraza, y estoy bastante contenta con el resultado, aunque claro está, espero vuestro "dictamen". El único elemento que quizás desentone un poco sea precisamente la lantana, pero como tengo pensado poner portulacas en la barandilla de colores vivos (mezcla de amarillo-anaranjado-rosa) pues quizás quede todo bien.

    Solamente hay una parte que se me ha resistido y he optado porque me deis sugerencias de las plantas que colocaríais ahí; se tratan de las dos jardineras que aparecen en el plano con interrogantes. En una de ellas había pensado poner Pandorea jasminoides, pero no sé con qué combinarla.

    En fin, os pongo las imágenes y juzgar por vosotros mismos.

    Plano de distribución:
    [​IMG]

    Trachelo combinado con fuchsias como protagonista, como veis he decidido emplear el fuchsia para dar color a la terraza, estaba entre éste y el naranja y me decanté por éste porque me encanta.
    [​IMG]

    Ficus en compañía de coleo y una variedad de begonia muy bonita:
    [​IMG]

    Rincón de la buganvilla. La he combinado con bacopa, planta que he descubierto hace poco:
    [​IMG]

    Espero que os guste y me deis vuestra más sincera opinión en cuanto adistribución, plantas, ...de todo lo que se os ocurra. Palera, qué te parece? bastante mejor, no? la verda es que miro ahora el primer montaje que hice y realmente era un mezclaillo de cuidado. Muchas gracias!
     
  9. kelita

    kelita

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola de nuevo! Otro tema que me interesa conocer es el del riego por goteo. Cómo se regula en el caso de tener plantas con distintas necesidades hidricas; por ejemplo, las sansevierias requieren menos agua que el trachelo. En este caso, debería poner el trachelo en goteo y regar las sansevierias con regadera o manguera cuando fuese necesario, no?

    Me gustaría poner el mismo sistema que emplea "Yoli" y que también ha adoptado "Ilresusta", pero me gustaría saber si existe alguna manera de fijar el tubo sin taladrar la pared o, en caso de hacerlo que se vea lo menos posible, ya que el piso no es mío y me gustaría conservarlo lo más intacto posible.

    En cuanto al recorrido del tubo, la línea roja del plano adjuno representa una posibilidad.
    [​IMG]

    Cambiando de tema...respecto al material de las macetas, me encantan las de terracota, pero por posibles problemas de peso en la terraza, he pensado en resina. ¿Son muy caras? Esta semana iré al Verdecora y miraré materiales y precios y medidas. Os mantengo informados. Ciao!
     
  10. riego por goteo: yo tengo goteros regulables, así puedo dar más o menos cantidad de agua según las necesidades de las plantas.

    YO tengo macetas de resina (solo las más grandes pues son bastante más caras que las de terracota), hay un tema de pesos en terrazas muy interesante por si te sirve de ayuda si lo encuentro te pongo el enlace.

    lo encontré

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=89175&highlight=lunadeazul
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Kelita. Yo tengo el riego puesto sin taladrar la pared. El sistema es pa tontos: unos ganchos con un clavo de acero, tipo cuelgafacil. Solo hay que darle con un martillo y listo. Si puedo te subo fotos el lunes o el martes. Es muy fácil, yo lo puse yo misma así que tu puedes.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    hay plantas que veria un poco mas si es posible conservarlas bien en Valencia. los coleus y las fucsias.

    Creo que ambas necesitarian ciertos recaudos para resistir el invierno y la la alcalinidad respectivamente,No veo que sea una buena combinacion tracheos y fucsias ya que estas ultimas necesitan tierras acidas y el tracheo soporta alcalinas y el riego es muy diferente
    La fucsia mucha agua ,el tracheolospermun poca.
     
  13. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Kelita,
    Como acabo de montar el riego y todavía lo estoy probando...

    Peso en la terraza
    Las antiguas edificaciones tenían que soportar 150kg/m2, las nuevas 250 kg. Si no he leído mal. Bajándole un poco el peso "por si acaso " tendrías unos 100 o 200, dependiendo. Suponiendo macetas de 60x60 con tierra llena y húmeda y las plantas no habría problema.

    Riego
    En principio como lo explicó Yoly es realmente fácil, bueno siempre te equivocas algo con algún tubo.
    Yo lo tuve que taladrar. Suelto no puede estar, porque supongo que el aire al mover el tubo provocará holguras en las T´s de 4mm.

    La sujeción, dependerá de la pared. El primer día, me llevé de la ferretería desde una caja de chinchetas, hasta unos clavos de acero. Si te sirven los clavos, la solución más barata que se me ocurre son bridas,como las de los cables).
    Nada, la pared es de hormigón.
    Taladro en mano, (descubrí que me cargué tela asfáltica, que sube por el rodapié) y una pasta que son tacos químicos ( o tacos normales).
    Haces el perímetro (y 2mil codos en mi caso). Abrazaderas al tubo y de ahí sacaré todos los 4 mm con riegos. Después de varias páginas. He comprado de 2l/h y de 4l/h autocompensantes, porque la prolongaré hasta la otra mitád de la terraza.
    Lo que ahora no tengo tan claro es el programador. Compré uno básico que compra mucha gente con pilas. Pero ahora me acabo de dar cuenta que no es estanco.
    Has pensado en eso? Los que acabo de mirar estancos están por los 100-180 euros¡¡¡
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En Leroy merlin hay unos programadores de 60 euros, o algo asi que van muy bien son de rain bird.
     
  15. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, a ver, tranquila que cada uno lleva su ritmo, eso lo primero. Sigues añadiendo cada vez más macetas, al final te tocará sacar la mesa...:11risotada: Mira de momento que se me ocurra, si vas a poner también colgantes, saca los coleos de ahí. Si es que ya los has comprado, no sé tampoco si aguantarán el invierno, aún así estarán más resguardados si los pones bajo los ficus. Que por cierto, ambos tienen las macetas muy pequeñas para sus necesidades. Creo que por eso sigues pensando en añadir más macetas. Tanto el ficus elástica como el benjamina necesitan macetas mínimo de cuarenta.
    Para las jardineras pensaré...