Invierno en el exterior

Tema en 'Temperaturas y plantas carnívoras' comenzado por aramito, 11/11/09.

  1. arjjona

    arjjona

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Madrid, España


    Pues tengo que decirte que esa dionaea no tiene tan buen aspecto, ojo no digo que lo tenga malo pero tiene muy poquitas trampas, las mías la doblan en trampas y frondosidad
     
  2. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Es lo que digo yo, esta dionea no dura un año mas. Tiene un aspecto muy feo, te esta pidiendo a gritos que la riegues con agua destilada. Con solo verle el color y las trampas ya se ve que no esta muy buenas condiciones la pobrecita.
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Aramito, yo vivo en Sevilla y mis dos dionaeas hibernan al exterior y están enormes.
    Una tiene 5 años y la otra 3. No he tenido ningún problema hasta ahora. Lo que sí es muy importante es que el riego se haga con agua destilada, nada de agua del grifo.
    En mi zona debe haber unas temperaturas parecidas a las que comentas y van muy bien. No hay necesidad de usar nevera. Evitas hongos y puedes seguir disfrutándolas en invierno, eso sí más feas.
    Es importante que las pongas a la sombra, pues al sol se recalentarían y no hibernarían.
    Si vienen muchos días de lluvia, pues ponles algo para que no les caiga tanta agua. Y lo de las heladas no creo que sea problema, pero por si acaso si las dejas en un porche mejor que mejor.
    Suerte
     
  4. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Dudo muchisimo que tus dioneas hibernen correctamente en Sevilla. Te pueden aguantar un par de años, pero luego dejan de crecer. Y si no, es contradecir a multitud de cultivadores mucho más experimentados que cualquier forero de aqui. Es contradecir a cultivadores que han escrito libros, escriben revistas..y todos ellos recomiendan y afirman que la temperatura maxima para que una dionea hiberne son los 10 grados, que sino al cabo de unos años se resiente. Es que sino no se le llamaria hibernar!! 15 ºC es hibernar? y menos en Sevilla!!! que es de las zonas mas cálidas de la peninsula, por favor.
    Es que aparte es logica pura, es increible lo que hay que escuchar aqui de foreros que se compran un dionea adulta en un vivero y afirman cosas sin ni siquiera haberse leido un libro especializado en plantas carnivoras. Es que me cabrea.



     
  5. tabrokan

    tabrokan Cantabrus Indomitus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Santander-Cantabria-España
    Chicos yo ando como aramito y aunque mi zona es mas fria mis dudas son parecidas...asi que por favor en vez de entrar en otro tipo de diatrivas..podriais solucionarnos estos temillas a los que estamos ante nuestro primer invierno carnivoro???...
    Y de paso...si como parece ser lo mejor es la nevera y solo con rizoma y raices...le debemos cortar todos los jarros y trampas..o las metemos con ell@s
    Despues sera un placer seguir seguir leyendo teorias..
    Gracias
     
  6. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Tabrokan, mejor que pongas la dioena en la nevera sin cortar las trampas, te evitas la formacion de hongos en los cortes, es una forma de prevención. Aunque si solo dejas el rizoma tampoco pasaría nada, yo lo he hecho de las dos maneras y todos los años me ha ido bien.
    Para los foreros que se creen que lo de la hibernacion es una tonteria y que no afecta a la dionea a largo plazo he encontrado este maginifico post del forero Shema(de sevilla). No es el unico sitio donde lo dice, solo hay que leer un poco y no ser tan prepotente y afirmar cosas sin experimentar.
    Definitiva: con temperaturas superiores a 10 grados la dionea no hiberna correctamente (pura lógica). Y quien no se lo crea pues tiene un gran problema.

    http://www.daepc.org/portal/viewtopic.php?f=6&t=1455
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Mis plantas llevan mas de 10 años al exterior, asi que me considero experimentado y tanto las sarracenias como las dionaeas hibernan perfectamente. Vivo en el levante, en la costa, en un microclima calido donde no hiela desde hace mas de 3 años, donde los dias que no se pasa de 10ºC son bastante raros ... tal vez mis plantas estan muertas y no lo sepan.

    Por favor, antes de decir que no pueden pasar de 10 grados en todo el invierno, mirar las temperaturas que tienen en su habitat. El sur de los EEUU es subtropical, y aunque haga cierto frio, o bastante en ocasiones, pasan muy frecuentemente de los 10ºC de maxima. No veas como pica el sol.

    Estaciones USA

    Si las quereis meter en la nevera es vuestra eleccion, pero en la practica totalidad de España es innecesario.
     
  8. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona

    Estoy de acuerdo con lo que te ha dicho Xavier81.

    Además añadir que muchas de las preguntas ya han sido contestadas multitud de veces.

    Por ejemplo:

    Sí, hay que mantener el sustrato ligeramente húmedo, no encharcado, para inducir a la hibernación y si ésta se realiza al exterior también. Con un mes antes seguro que es suficiente si las pones al frigorífico pero no es imprescindible. La planta en la nevera hibernará de todas formas. Si se hace al exterior el sustrato se mantendrá ligeramente húmedo durante todos los meses de hibernación.

    El papel o el musgo que envuelvan los rizomas tienen que estar húmedos. Si les quitas la turba no veo la razón de volver a ponerles un poco. No necesitan sustrato para hibernar en la nevera. En la nevera no hay humedad pero estarán tapadas en un tupper o en bolsa de zip y eso evitará que se sequen.

    También puedes ponerlas con la maceta. Es cuestión de gustos y espacio. Pero siempre envuelta en bolsa de zip cerrada o dentro de tupper. Si se quita de la maceta y el sustrato es para evitar la formación de hongos y si aparecen que sean más visibles. Además va bien para renovar el sustrato.

    No tienes que sacarlas todo un día de la nevera, con unos 20 minutos aireando con la bolsa abierta es suficiente. Aunque no estoy seguro que esto ayude a evitar la aparición de hongos.

    El fungicida cualquiera es válido.

    Creo que no me dejo nada. Y si alguien sabe más que me corrija.

    Tabrokan, siendo de Santander no creo que necesites ponerlas en el frigorífico para hibernar. Y por último no puedo estar de decirte que no me gusta que me digan que es lo que puedo o lo que no puedo decir. Más si os hacemos el favor de ayudar continuamente cuando la información ya está más que al abasto de todos.

    Como decía Xavier81 o quien lo haya dicho, si de verdad queréis saber sobre el cultivo de carnívoras es importante y recomendable, por no decir imprescindible, tener mínimo un par de libros que traten de ello. En Internet hay, en las librerías también... Con eso no estoy diciendo que no esté bien preguntar todo lo que os parezca, para eso está el foro, pero siempre pensando que la gente puede hartarse un día de contestar siempre lo mismo y más si se pide mal.
     
  9. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Ilex, no dudo de ti pero para ejemplo de temperaturas medias en invierno... como ejemplo sacado de la wiki...

    Carolina de Sur -->En el invierno, las temperaturas medias varían entre 11 °C en el sur y 5 °C en el noroeste. La media de las mínimas es de 8 °C en el sur y de 2 °C en el noroeste, y la media de las máximas es de 16 °C en el sur y 12 °C en el noroeste.

    Georgia -- El sur de Georgia posee una media de 11 °C en invierno, mientras que el norte posee una media de 5 °C. En invierno, la media de las mínimas es de 7 °C en el sur y de 0 °C en el norte. La media de las máximas es de 17 °C y 10 °C respectivamente.

    Mississippi --> Durante el invierno, la temperatura disminuye a medida en que se viaja en dirección al norte. La temperatura media de Misisipi en el invierno es de 8 °C. La temperatura media de la región sur de Misisipi es de 10 °C, y en el norte, de 5 °C. En el general, la media de las mínimas de Misisipi en el invierno es de 3 °C, y la media de las máximas, de 15 °C. Las temperaturas raramente caen por debajo de -10 °C.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Hay un problema con las temperaturas medias, y es que en el sur de Estados Unidos, las entradas de aire frio son muy fuertes (no hay nada desde el polo norte hasta ahi, ya que todas las cordilleras van de norte a sur), por lo que son un tanto engañosas.

    Hilton Head, Carolina del norte en la costa. Terriblemente urbanizado pero una de las pocas poblaciones en la costa (donde estan las dionaeas).

    Febrero

    Existe una poblacion naturalizada mas al sur, en Tallahassee, Florida.

    Nueva Orleans
     
  11. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues sí que son altas las máximas :sorprendido:
     
  12. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Casi 20º de diferencia entre las máximas y las mínimas. Supongo que esto también influirá...
     
  13. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Entonces quizás la amplitud térmica (diferencia entre máxima y mínima) sea la clave para que las Dionea hibernen correctamente? Es decir, la temperatura nocturna es muy importante que sea baja (5-10ºC) y que la diurna no sea muy elevada (15-20ºC) ... Lógicamente mejor a la sombra, a pleno sol he medido la temperatura y se pueden alcanzar temperaturas en torno a 25ºC

    P.D.: ahora sí que estamos llegando a conclusiones interesantes, por favor, no caigamos en descalificaciones porque el fin de todos es conseguir que las plantas se desarrollen lo más fuertes posible

    Saludos
     
  14. tabrokan

    tabrokan Cantabrus Indomitus

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Santander-Cantabria-España
    Gracias ilex te hare caso y apesar de estar en santander si que las metere en la nevera...aqui los inviernos son muy iregulares..puede llover mucho,pero el frio no es para nada intenso salvo contados dias...
    Por otra parte no creo haber efectuado mi pregunta de mal modo como asi parece haberseme contestado por un miembro supuestamente mas experimentado..al que evidentemente no tomare en cuenta...Tengo el par de libros que comentas y quiza alguno mas,pero me gusta conocer las experiencia personales y aprender de ellas mas de lo que un ingeniero agronomo bien pagado me comente en su libro...
    Y que las preguntas se repitan no me extraña...(en mi caso solo hice una, la primera en varios meses de permanencia en este foro) y mas dado que ay infinidad de post contradiciendose unos a otros..
    Gracias por aclarar mi duda.
     
  15. aramito

    aramito

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Cádiz
    Veo que hay opiniones opuestas....
    Creo que mis plantas van a hibernar en el frigo, porque me da reparo eso que decis de que en unos años no creceran correctamente. Prefiero no disfrutarlas en invierno, pero que esten sanitas. Las temperaturas son algo más bajas que en Sevilla, porque yo estoy en la Sierra de Grazalema, pero en el valle, asi que de noche bajan algo más, pero de día seguro que superan los 10 grados en los meses más frios. Aun las tengo en la azotea, a espera de saber que hacia, y la venus se esta poniendo con las trampas negras. Aqui hoy teniamos una temperatura de 4 grados de madrugada, pero a mediodida el termometro marcaba los 21 grados.
    Estoy de mi primer invierno carnivoro me esta dando causando muchas inquietudes...jejeje...el miedo del principiante!!!Gracias a todos por vuestros consejos y experiencias.:smile: