Mejorar agua de riego poniendo imanes en tubería de riego por goteo: ¿es cierto?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por juan carlos asensio, 29/10/09.

  1. Re: Mejora agua riego

    Hola,

    yo utilizo zumo de limón, el pH del mi agua de grifo es 7,5 y poniendo 2cc por litro (de mis limones) me baja a pH 6.

    Un saludo.
     
  2. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    Si pongo zumo de limón en el depósito del fertilizante? es que tengo riego por goteo y no puedo calcular...igual si lo pongo diluído en agua pero más cooncentrado va bien.
    Si regase a regadera tu solución me iría genial (para mi otra terraza, la del salón, lo haré como indicas :5-okey: ) pero para el terrado lo veo complicado...
     
  3. Re: Mejora agua riego

    El problema es que si añades zumo de limón al agua y la almacenas también estás añadiendo materia orgánica y "tal vez" se te estropee el agua, especialmente en verano. En tu caso será mejor usar ácido cítrico puro.

    Un saludo.
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    GRacias. Abusando de tu amabidad, cuánto pondrías?
     
  5. Re: Mejora agua riego

    Tienes que medirlo con tu agua de grifo y con el ácido cítrico que compres. Con los papelitos de medir el pH o con un medidor electrónico coges un litro de agua y le vas añadiendo ácido cítrico hasta obtener el pH que necesites.

    Un saludo.
     
  6. JurassiK

    JurassiK

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Ciudad
    Re: Mejora agua riego

    Si no tienes papel indicador para medir el pH, para que al menos tengas alguna idea de la cantidad que se utiliza (siempre hablando del ácido cítrico que se vende para consumo), la cantidad suele ser de poco mas de 1 chdta cada 100 litros si el agua es medianamente dura, o cada 50 litros si es muy dura.

    Eso no le quita el calcio, obviamente, pero evita que precipite carbonato de calcio en las paredes.

    Y tratandose de solución de fertilizante tambien va a evitar que precipiten y queden en el tanque algunos elementos importantes para las plantas, especialmente el fósforo y el hierro (en el caso del hierro depende de qué quelato tenga el fertilizante, algunos pocos no precipitan en aguas duras).
     
  7. Re: Mejora agua riego

    Tienes toda la razon,yo estoy haciendo pruebas y necesito 15 gramos de citrico en 100 litros para bajar el ph de 7,5 a 6.Alguno de vosotros sabe donde encontrar acido citrico liquido en Barcelona barato?
    A mi me lo venden los 250 gr (que no es liquido) a 3 euros y claro tengo un deposito de 23000 litros
     
  8. Re: Mejora agua riego


    Laboratorios Trabe comercializa Acido Cítrico y su distribuidor en Catalunya es Ecotenda, pero no se si te saldrá más caro o más barato.

    Hay una cosa que no entiendo, si tienes espacio para una cisterna de 23m3, ¿no tienes ninguna cubierta para recoger aguas pluviales? Ya me gustaría a mi tener una cisterna tan grande!!!

    Otra posibilidad que puedes estudiar es directamente bajarle el pH al substrato añadiéndole alguna enmienda tipo azufre (barato pero tarda unos meses en hacer efecto) o turba (más caro pero efecto inmediato). También tienes otras opciones con abonos minerales, pero no son adecuadas en un foro "ecológico". Lo del ácido cítrico sólo se usa para jardineras o pequeños espacios. Piensa que el pH que "reciben" las plantas es la mezcla entre el pH del agua y el del substrato, cuando se baja el pH del agua de riego en el fondo lo que se pretende es bajar el pH del substrato a largo plazo.

    Un saludo.
     
  9. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    No lo había pensado. Quizás sea una alternativa más sencilla para alguien como yo.

    En cualquier caso lo que hace notar Jurassik me parece muy importante, y es que así me aseguro de que las plantas reciben mayor cantidad d enutrientes. El agua de Barcelona (Baix Llobregat) no es dura, es durísima. Ahora me queda calcular el agua que dejan salir mis goteros en función del tiempo que los tengo puestos...uf, eso sí va a ser laborioso. Son autocompensantes, por lo menos los puedo calcular todos por igual. Gracias.
     
  10. JurassiK

    JurassiK

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Ciudad
    Re: Mejora agua riego

    Hay un forero de Barcelona que había hecho una pagina que se llamaba Fuchsiarama, que era muy detallada y muy completa.
    Si mal no recuerdo él acidificaba con ácido sulfurico comercial (37%), usando mucha menor cantidad que de cítrico ya que el sulfurico es un acido fuerte.
    (la página es fuchsiarama.com, la acabo de encontrar en google, aún existe), allí explica muy bien que cantidades usar.
    Es mucho más barato usar sulfurico que usar cítrico, (aunque el cítrico tiene sus ventajas extra ya que quela muchos metales)
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    Muchas gracias. Ahora lo miro con detalle. Lo de "quelar" no sé qué es, yo soy de letras, pero si lo otro hace efecto ya me va bien. Gracias de nuevo.
     
  12. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    Ya lo he mirado, menudo trabajazo!!! gracias por la web.:5-okey:
     
  13. Re: Mejora agua riego



    Hola, tengo una cubierta de 120 metros cuadrados para recoger agua de lluvia, lo que pasa es que tengo mucho jardin y si no llueve mucho en verano se me vacia. Con lo cual tengo que llenar la cisterna con agua del grifo.
    Y ahi viene el problema, en cuanto empiezo a regar con la del grifo las plantas notan el cambio y empiezan a amarillear (ph del grifo 7,5...las plantas no pueden absorver hierro,magnesio,etc),por eso lo del citrico. El sulfurico me da respeto por lo peligroso que es.
    El ph del sustrato es tambien 7,5 por eso este mismo lunes voy a mezclarlo con turba rubia y supongo que con estos metodos tendre las plantas mejor.
    Tambien quiero utilizar el calendario biodinamico porque el verano pasado lo empece a utilizar con la ultima tanda de tomateras y la verdad es que note un cambio notable.

    Creo que son muchos cambios de golpe pero estoy muy ilusionado

    Un saludo a todos
     
  14. potenciometro

    potenciometro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mejora agua riego

    no sabes lo que dices
     
  15. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mejora agua riego

    :sorprendido: :sorprendido:
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Me he perdido algo seguro...