Diferencias en las hojas

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por Carmenreg, 11/11/09.

  1. Reconozco que soy una total ignorante de Hatioras y Schlumbergias, hoy he estado revisando mis plantas y me he fijado en la diferencia de las hojas, llevo con algunas de ellas mas de 20 años y hasta hoy no me había dado cuenta.
    Bueno unas tienen los bordes de las hojas dentados y otras mas redondeados y también tengo otra que tiene las hojas no planas sino triangulares, no sé si me explico bien. Quisiera saber si estas diferencias son por ser variedades o si son plantas diferentes. Gracias a tod@s.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Me pillas con la de las hojas triangulares, pero la hatiora tiene las palas mas redondeadas, por lo menos eso creo. (serian las dos ultimas fotos que has puesto)

    Un saludo :happy:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    de acuerdo con kochelillo, las hatioras tienen las palas redondeadas y las schlum. las tienen mas alargadas y aserradas.
     
  4. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hay distintas variedades de schlumb.
    Creo que todas las que tu mostraste lo son.

    Aquí en una foto donde puedes ver las paletas de un esqueje de hatiara y las vellosidades que tienen. Eso te puede servir para disitinguirlas

    [​IMG]
    :beso:
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Bueno, la diferencia no es tan clara como decidir entre redondeada o aserrada. Más aun teniendo en cuenta la cantidad de híbridos que hay.
    Las dos primeras son Schlumbergera truncata. Suelen tener esos picos característicos aunque los artejos (palas) pueden variar mucho en tamaño y cantidad y forma de los picos según las distintas variedades.
    La siguiente es Hatiora, sobre todo por el fruto que presenta en la foto. Esa forma redondeada de los artejos también la presenta Schlumbergera x buckleyi pero su fruto es el típico de Schlumbergera, redondeado en vez de presentar aristas como en esa foto, además de tener una flor completamente diferente.
    La ultima también es Hatiora pero es un híbrido diferente del anterior, no por el posible color de la flor sino por la ascendencia. El anterior puede que sea H. gaertneri y este último sea Hatiora x graeseri.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. tunasyflores

    tunasyflores

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    yo le haría caso a Carlos porque sabe mucho de estos epífitos.
    Una pregunta no veo el fruto ¿en cual está?
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Tomo prestada la foto. El fruto todavía no está maduro. Ha de tomar color rosa o rojizo.
    [​IMG]

    Un saludo

    Carlos
     
  8. Muchas gracias, Rochelillo, Crisangel, Tunasyflores y Carlos , por vuestra ayuda.
    Tampoco me había fijado en el fruto.
    Y lo de las palas triangulares, o sea no planas ¿ a que se debe ? Siento la mala calidad de las fotos, intentaré hacer otras mejores a ver si se aprecia.