QUE TIENE QUE VER

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por luis ortiz, 31/1/07.

  1. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    LA PREGUNTA ES SI LAS FACES DE LA LUNA tienen algo que ver con el transplante de los bonsai,tambien necesito un poco de ayuda en el leer los mensajes,que auque pocos pero han llegado,ya vieron mis fotos aun espero comentarios.....gracias
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues hay gente que te dirá que si y otra que te dirá que no. Esta cuasi-probado que las fases de la luna influyen no solo en las plantas, sino en los animales, y en general en todo aquel organismo que contenga líquido ya que las fases de la luna modifican el campo gravitacional de la tierra (las mareas son un buen ejemplo). Yo particularmente soy de los que te dirán que bastantes cuestiones tienes ya para preocuparte con ua arbol como para añadirle además las fases de la luna... trasplanta en condiciones y en la fecha adecuada según el clima y olvidate de eso.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    ....................................
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Como bien te dice Oberon, trasplanta en la época en la que lo debes hacer y déjate de lunas, que para trasplantes no influye nada de nada, y para otras cosas ... qué quieres que te diga, es un satélite, tiene una masa nada despreciable y por lo tanto tiene su fuerza de atracción, pero no es algo místico ni mágico :5-okey:
     
  5. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Pues yo no creo en la influencia de la luna en masas liquidas tan pequeñas como las que tienen los seres vivos, cuanto menos la de un bonsai. Si se calcula la fuerza con que la luna atrae un cuerpo tan pequeño, se puede comprobar que es una fuerza tan infima que puede ser despreciable. Cualquier otro agente externo ejerce más influencia sobre nuestros cuerpos que la fuerza gravitacional de la luna.

    Sin ir más lejos, el cuerpo de la compañera que tengo enfrente ejerce sobre mi cuerpo más atracción que la luna. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero bueno, este es otro de esos temas en los que hay division y que están proximos a la linea que divide la ciencia de la supersticion.

    Salu2.
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Nunca he descartado la posible interacción entre la luna y los seres vivos, pero no acepto más allá de las posibilidades físicas, intento explicarme.
    La Luna ejerce una atracción sobre las cosas, dependiendo de la distancia y de la masa del objeto puede ser ínfima, como en este caso, es, pero dudo que afecte.

    Cuando está "llena" reflecta la luz solar, proyectándola sobre la tierra, cosa que a las plantas las puede "liar" ( realmente es algo de lo que no estoy seguro ), trastocando un poco sus ciclos diurnos y nocturnos.

    La luna no ayuda en los trasplantes, podas, recolecciones, sembrados ...
    Es grande, redonda y bonita, siempre nos ha embobado, pero nada más. A ver si en este siglo podemos acabar con las supercherías.

    Saludos!
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno... pues meto otra vez el cazo... yo, no tengo tan claro que sea una mera superstición... es decir... a mi las supersticiones... pues la verdad es que no me convencen demasiado (por no decirlo de otra forma), pero he leido mas de un articulo en publicaciones que no son sospechosas de comulgar con la superstición, que se basaba en datos estadísticos obtenidos acerca de la existencia de esta influencia.


    Segun mi forma de verlo, (ignorancia mía a parte) no conozco ni tengo noticias de que haya estudios realmente importantes que expliquen esa influencia, ni en grado ni en efecto...

    Así que por mi parte... mientras no me salgan colmillos o no se demuestre cientificamente (y no solo estadisticamente, como tan de moda está ahora en todos los estudios), el tema de las fases lunares pues... como el efecto mariposa...
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Pues yo no estoy de acuerdo.
    Yo creo que sí influye (otra cosa es en qué grado) como lo hace cualquier otro ciclo o ritmo: solar (estacional), circadiano(dia/noche), clima (sequía/lluvia), etc
    Los biorritmos no sólo los tienen los animales, también las plantas. Al que viva en el polo con 6 meses de luz y otros 6 de oscuridad no le va a pasar nada pero, de hecho, algo sí que le altera.
    El ciclo lunar es uno más, no de los más potentes desde luego, pero ahí está.
    Hay plantas que aprovechan para florecer según la fase lunar. Para ellas sí es importante.
    También intervienen otros elementos (insectos ... a los que influye la luz ...) en la polinización, plagas etc, que no interesan a nuestros bonsáis pero ...

    Yo creo que sí influye pero ... ni puñetera idea de cómo :icon_rolleyes:
     
  9. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    No es una crítica, pero estamos demasiado acostumbrados a dar opiniones sin saber realmente la respuesta ( la culpa la tienen tantos exámenes tipo Test :11risotada: ) , yo en ocasiones tambien lo hago, no somos distintos ninguno . . .


    Viene siendo algo así como " elijo el -si- , pero no me preguntes el porqué " :smile:

    Bueno, al caso, resumimos: Para el trsplante de tu bonsai no afectan los ciclos lunares .
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Carlos.
    ... es que, para mí, eso son las opiniones. Yo no digo: “creo que el sol sale por el este”, yo digo "sé que el sol sale por el este"... y sin embargo digo "creo que hoy va a llover" ¿por qué?: pues porque no puedo demostrarlo ni es una verdad universal. :smile:

    Y tú ¿por qué eliges el no?... y ¿cómo dices...?
    ¿Dónde está esa demostración? :-?

    A mí me importa un h... el día en que voy a hacer los trasplantes ... bastante con que espere a que pase el frío (y en esto si que "sé" y no "creo" que le va afectar más el cuidado que le ponga que la fase de la luna) pero eso no quita para que .. yo piense que en algo puede influir. (y no tiene nada que ver con que se te vaya a morir ;) )

    Perdona, no te lo tomes a mal pero me parece que, en este tema, todos pecamos de lo mismo. :55burla:


    PD a lo mejor tenía que haber escrito "yo creo que sí ... pero me importa un pito cómo y no me voy a tomar la molestia de estudiarlo. :meparto:

    :beso:
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Jajaja, no, si no me molesta, en absoluto, es lo que mola de este foro, que al final las conversaciones se van difuminando hasta tocar otros temas :smile:

    Pero como comprenderás he de responderte :13mellado:

    Mea culpa por usar la palabra "opinión", las opiniones como bien dices son explicaciones subjetivas, pero el problema es que cuando se habla de ciencia no hay opiniones, hay hechos. No hay hueco para opinar en temas en los que se puede llegar a resultados empíricos .

    Resumiendo, que puedes dar opinión de tal pensamiento, de una idea política, de un acto, de gustos ( temas subjetivos ), pero no puedes hacerlo del fenómeno de la difracción , ni del efecto que produce una masa considerable sobre otra más pequeña a una cierta distancia ... ( totalmente objetivo )

    Esto me empieza a recordar aquello de que no puedes demostrar que el hombre invisible no existe ...


    Está claro que la Luna sólo es un satélite, con su masa, y que proyecta cierta cantidad de luz que proviene del sol sobre la tierra, y punto, no tiene más misterio que este. ¿ Que la gravedad afecta a las plantas ? pues yo que se de qué forma, no le he negado, sólo he dicho que lo hace muy levemente ( recordad que el Sol también las afectaría de igual forma y nadie dice nada ).

    ¿ Que la luz proyectada altere algo a las plantas en su fase nocturna ? pues seguramente si. Pero la diferencia puede ser que algunas se comporten como si no fuese noche cerrada.

    Fuera de estos términos no hay nada.
    Saludos!
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Este es el quit de la cuestión . El bonsai es arte, no ciencia y cada cual aplica las técnicas (que no paradigmas) que mejor le van.

    ... y punto? ¿Solo proyecta luz? ¿Ninguna radiación más (UV, IR, gamma...)?. Pues si que es exquisita filtrando antes lo que le interesa. :smile:

    Y aunque sólo fuera eso. Demostrada está su acción sobre el movimiento del agua, sobre el viento, sobre la formación de rocio ... . De hecha hay estaciones meteorológicas para aplicaciones agroforestales que usan las fases lunares como un parámetro más (presión atmosférica, temperatura etc etc...)


    ja, ni tampoco existían los ultrasonidos, ultravioletas, rayos cósmicos ... hasta hace unos pocos años y ahí estaban. ;)

    ...eres un poquito incrédulo ¿no? :24revolcado:
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Bueno, vamos a ver... yo para no variar... voy a repartir mi acuerdo y desacuerdo un poco al 50%...

    Primero para Carlosv... la fuerza gravitacional que el sol ejerce sobre la tierra es aproximadamente la mitad de la que ejerce la Luna.... en realidad es menos de la mitad... no recuerdo exactamente porque son cálculos de instituto pero es sencillo si queréis solo hay que calcularlo: F=(G*m1*m2)/d^2... y aun así ¿Nadie habla del efecto del sol.....? errr... cada vez que hablamos de el verano, el otoño... estamos hablando del efecto de la fuerza de la gravedad del sol sobre la tierra, porque entre un millón de efectos mas que mi limitada mente ni siquiera alcanza a comprender, mantener la tierra en su trayectoria actual es uno de los efectos de la gravedad del sol... sobre la luz y la radiación del sol... mejor ni hablamos porque hablaríamos de la fuente misma de la vida... Así que Carlos sí hablamos y mucho de los efectos del sol sobre la tierra... Entrando en si se puede opinar sobre la ciencia o no... gracias a Dios cada relativamente poco tiempo algun físico, matemático, biólogo... etc... "opina" sobre la ciencia y gracias a esa opinion... surgen teorías nuevas, la ciencia evoluciona... y cuestiones que hace 10 años eran consideradas "inmutables" cambian radicalmente... Gracias precisamente a los que piensan que la refraccion de la luz... quizás no sea "lo que creemos", el siglo XX ha sido el siglo en el que la ciencia ha avanzado mas rápidamente (no siempre para bien) y por lo que se ve en el siglo XXI la cosa no va a cambiar... En los ultimos años hemos pasado de la Fisica Clasica, a la Teoría de la relatividad y la Fisica Cuántica (que ya esta empezando a quedarse anticuada :sorprendido:), gracias a que la gente sí opina sobre la ciencia... y espero que sigan haciendolo por muchos años...

    Ahora para Mar... si, es evidente que la gravedad de la luna influye en el ciclo vital, y las radiaciones y particulas que emite tambien lo hacen... (Yo cada vez que veo llegar un gravitón desde la luna me aparto corriendo :smile:) pero, mira que me gusta la ciencia y su divulgación, jamás he podido encontrar ningun dato/articulo/estudio que diga: "Señores cuando la luna está en cuarto menguante se nos cae el pelo.... así que a usar sombrero". Es decir...mira que hay datos y estudios acerca de exceso de radiacion solar, el defecto de la misma, el efecto de la atracción del mismo... decenas de veces hemos visto y leido reportajes sobre "El sol como centro de la vida en la tierra" y cuestiones por el estilo... pero nunca he podido ver nada semejante acerca de la luna... quizás no he buscado suficiente porque no es el tema que mas me interesa, pero tampoco he buscado reportajes sobre el efecto del sol en la tierra y se pueden encontrar regularmente....

    Así que reitero lo dicho... influir influye o "quizás influya" pero hasta que alguien no me detalle como... pues lo dicho... la misma consideracion al efecto mariposa...
     
  14. luis ortiz

    luis ortiz viajero...

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    PEREIRA,RISARALDA.COLOMBIA
    agradesco por la ayuda.saludos
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jejejejeje... lo dicho Luis... no te afecta... eso si... no trasplantes de noche que a parte de que no ves un carajo... igual te quedas calvo ;)