México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Como lo prometido es deuda ahi va el monografico de las fresas de Nahara y en especial dedicado al compañero Nublo(toma ya:meparto: )por tener paciencia conmigo y claro esta para ti tambien Halcon y los demas foreros que les gusten las fresas,empezamos:
    [​IMG] Aqui los''instrumentos de tortura'' son envases de pastelitos de bolleria,que se los robo a mi suegra,la ''palita'',la tierra,semillas,pinza de depilar y pulverizador.
    [​IMG]
    [​IMG] Muestro que encontre este envasa con los boquetitos hechos me ilusione mucho asi no los tenia que hacer.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Más fotillos y seguimos con el monografico:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora una vez puesta la arena vamos a poner las semillas,lo hago con pinza de depilar porque las pongo una por una asi no me salen todas juntas que me desespero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] Le pongo el otro recipiente como si fuera un invernadero ,hay personas que ponen ''film''o ''fiml'' no se como se escribe,vamos papel trasparente de plastico,pero como yo soy impaciente estaria todo el dia destapandolo.
    [​IMG] Y a la nevera de experimentos(porque esta vacia)
    El resultado fue este:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tengo que aclarar que como buena''histerica''cuando vi asomar las primeras hojas en vez de esperarme la saque de la neveray la trasplante sin esperarme a que salieran otras asi que solo consegui una y para colmo se me murio
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias Nahara, una pregunta: ¿sabes como a qué temperatura estarían tus semillas en la nevera? porque veo que esa planta estaba muy bien.

    El Ecole, mira, yo por aquí consigo básicamente de dos tipos de tierra: la tierra negra y la de hoja.
    Le llaman tierra negra a una tierra muy fértil, de color muy obscuro y que al secarse es prácticamente polvo, pero húmeda se apelmaza mucho y forma terrones difíciles de deshacer. Esta tierra la usan mucho para "espolvorear" sobre el pasto para que crezca mejor y casi podría apostar a que es la que tienes.
    La tierra de hoja es una tierra que generalmente sacan del monte y viene con mucha pedacería de hojas y ramas, sobre todo de pino. También es de color muy obscuro, excepto por toda la materia vegetal. Es una tierra excelente para macetas.
    Yo suelo mezclar 1 medida de tierra negra por unas 5 o 6 medidas de tierra de hoja, o de plano sólo uso esta última.
    Pero si ya tienes la tierra negra lo que yo haría, sobre todo ahora que es buena época, es conseguir muchas hojas secas, desmenuzarlas y mezclarlas con la tierra a que quede bastante mas "suelta". Y si puedes hacer algo de composta y agregarle lombrices de tierra, tanto mejor.
    Alguna vez hice esto con tierra negra que me había sobrado y me funcionó muy bien, sólo trato de aflojar un poco la tierra de cuando en cuando.
    Otro método podría ser mezclarle perlita e insisto, unas lombrices para que al hacer éstas sus túneles permitan la oxigenación de las raíces (yo siempre les siembro algunas a mis macetas).
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola foreros saludos jazss y piñonsita felicidadez por tu telescopio como lo comenta falco el problema de la tierra que se aprieta es parte del proceso de la tierra cuando regamos va filtrando los solidos mas pesados se van compactando y se agregas unas trabajadoras lombrisillas y un poco de perlitas de poleuretano solucionaras rapidamente tu problema sobretodo cuando ya estan muy apretadas es bueno meterlas en una tina con agua e ir deslavando a la planta con cuidado para no dañar la raiz por que los pelillos màs pequeños esos son los que absorben el agua y si los exfoleas a todos la planta muere :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
     
  5. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    falco, efectivamente es de esa tierra negra la que tengo, la compro en los viveros y trae hojas secas, semillas de roble y mychos pedazos de raices, yo habia visto una especie de piedra pomex en piedras pequeñas, eso habia pensado revolverle a la tierra, o algun tipo de arena para que se hicieras porosa
     
  6. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    El Ecole, en todo caso yo usaría la que dices que parece piedra pómez (que es color crema o amarillento), o tezontle (es una roca volcánica muy porosa que además guarda bien la humedad y la hay roja o negra), sólo que si es tezontle busca del que viene en piedritas de unos 5 mm. o menos.
    La perlita la venden en viveros o tiendas de hidroponia y no es lo mismo que la espuma de poliuretano, aunque también he visto que la utilizan, sobre todo para la tierra de las violetas africanas. Esta espuma yo no la uso porque no es biodegradable y para fabricarla se contamina mucho y como muchos aquí, estoy tratando de usar sólo cosas naturales y reciclo lo más que puedo.
     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Nahara,Nublo e interesados en las fresas:
    ya hice este comentario en el hilo de Lugano pero quiero compartirlo también en este foro.
    Es curioso, hace tiempo vi en el estado de Guanajuato, (en Irapuato, la capital mundial de la fresa) campos de cultivo de fresas. Tenían unas plantas preciosas, grandes y cargadas de frutos. Totalmente al descubierto y, al menos en esa época, con el sol pegándoles de lleno y con bastante calor y no mucha humedad.
    Pero el domingo salí a pasear al estado de Hidalgo, a un lugar muy bonito que se llama San Miguel Regla. Es una zona de bosque de pinos, más bien fría. Estaba con mis hijos intentando pescar truchas y al buscar lombrices para usarlas como cebo entre la tierra y la hojarasca debajo de un pino que estaba en una de las orillas del estanque, observé unas hojas que me parecieron conocidas. ¡Sí!, eran fresas. Sólo vi dos frutillas muy rojas, una como de 4 mm. de diámetro y la otra casi de 8 mm. La planta estaba en unas condiciones diametralmente opuestas a las que conocía, en sombra casi total, mucha humedad y... frío. Arranqué un estolón con unas cuantas hojas y me lo traje a casa. Llegó muy mustio, casi muerto, aún así lo sembré y para mi sorpresa parece que mejoró ligeramente el día de hoy. Realmente no creo que sobreviva pero ya les comentaré en unos días más.
    Por esto es que pregunto tanto y me siento confundido, aunque al mismo tiempo entiendo el porqué de las diferencias entre los métodos utilizados por cada quien y que a pesar de esas diferencias se obtengan similares resultados.
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Para empezar mi AGRADECIMIENTO a NAHARA .......... yo sé que hacer ese reportaje supone un curro grande. Lo de la dedicatoria ya me lo explicarás :meparto: :meparto:

    Pero sinceramente gracias.
    El que yo pienso hacer, no es tan extenso, y por eso agradezco sobremanera éste.
    Imagino que la nevera estaba alrededor de +4ºC ¿NOOO?.... Ya nos contarás.


    FALCO: Espero cuaje tu estolón, pero te digo sinceramente que yo habría extraido con mucho cuidado la planta entera. Si se crian en plan silvestre seguro que la naturaleza ya se habría encargado de suplirla. (Claro que si todos hacemos lo mismo nos cargamos el entorno).
    Porfa, ve poniéndonos fotos de la evolución de lo que llevaste a casa.

    Me está gustando el cariz que toma esto. De aquí siempre se aprende.

    Un saludo cordial para tod@s

    .
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Coñe, Nublo, esta mañana venia pensando en el Profe Manuel y como estará.
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Nahara, yo también utilizo esos envases y van muy bien.

    A eso se le llama reutilizar.

    Saludos.
     
  11. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Sobre todo yo le agradezco mucho a Nahara que se haya tomado el tiempo y la molestia de aleccionarme, máxime que lo ha hecho en parte "a pedido", entre sus visitas a doctores y atención a sus labores domésticas, que nodeben ser pocas. ¡Solo espero que su marido no nos reclame!
    Nublo, no saqué toda la planta por varias razones: iba de paseo con esposa e hijos, la planta entera debía medir cerca de un metro de diámetro, no llevaba en dónde meterla y, sobre todo... ¡estaba en propiedad privada!
    Pero el estolón que saqué estaba ya enraizado y la raíz medía cosa de 7 cms. aproximadamente. Al rato que salga a ver mis plantas la reviso y si vale la pena le saco una foto.
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Entendido mejor Ahora........... aunque en temas silvestres los propietarios si no les haces estropicios suelen ser bastante solidarios. Prueba a volver y hablar con él. Lo peor que te pueda pasar es que te diga que no.

    Y para NAHARA : ya te he dicho que se agradece tu curre. Pero creo que se puede germinar con menos esfuerzo. Lo tuyo ha sido una pasada.
    Dame la oportunidad de INTENTAR mostrar que se puede hacer con menos esfuerzo. ......... ¿Imaginas un plantador profesional con toda esa parafernalia?
    Ojo que no es una crítica. Ya verás mi propuesta que es mucho más sencilla.
    En cualquier caso te reietro mi agradecimiento por tu esfuerzo.

    Un saludo para todos los meXicanos ( ¿ves que he aprendido Falco? ;) )

    .
     
  13. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **FALCO DASKO** HEY QUE BUENA SUERTE LO QUE TE ENCONTRASTE EN ESE FIN DE SEMANA YO CREO QUE SI SE ADAPTARA A SU NUEVA CASA LA FRESA:5-okey:

    **JAZSS** OYE AMIGA QUE CREES QUE ME ENCONTRÉ ... LOS DATOS DE LA FERIA DE ASTRONOMÍA SERÁ DEL 20 AL 29 EN EL PALACIO MINERÍA Y HABRÁ TALLERES Y HASTA UN PLANETARIO ESPERO QUE EL TIEMPO EN ESTA CIUDAD TE DE LA OPORTUNIDAD DE DARTE LA VUELTA CON ESTE OTRO ENTRETENIMIENTO.:beso:

    Y A PETICIÓN YA NO ESCRIBO EN ROSA EN REALIDAD SE LEE MEJOR EN TONOS OBSCUROS!!:ojoscorazon:
     
  14. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Najara es muy interesante tu fotos y me imagino el trabajo que te tomaste para hacerlas, una pregunta como obtubiste las semillas?? :icon_redface:
     
  15. Ecole

    Ecole

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ok falco, oye en que porcentaje crees que este bien revolverla, la quiero para plantas de jitomate, chiles, lechugas, y otras hortalizas