Ligustrum: por favor, mirad!

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por raqel.nes, 19/11/09.

  1. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Hola!
    Bueno soy muuuuuuy nueva en esto, me han regalado un Bonsái Ligustrum hace escasos 3 dias, y la verdad leyendo algunas cosas del foro, se me han planteado algunas dudas.
    La 1º, ¿qué es eso del alambramiento? ¿cómo se hace? y, ¿cuándo?
    Lo 2º, al levantar el arbolito he visto como unos gusanitos diminutos blanos, que lo primeros dias los dejé, por que cuando estudiaba di una leccion que era que los gusanos aireaban la tierra y que era bueno, pero leyendo por aqui... no sabria que decir.
    La 3º, es que las ojitas se le caen, se le ponen feas y hay algunas como picadas, y el Ligustrum es un arbol Perenne, y estoy preocupada.
    Y lo 4º es que en el herbolario donde me lo compraron le dijeron a mi chico que tenia que sumergir al arbol en un cubo con agua durante 2 minutos, que en las instrucciones lo pone y todo, y por aqui he leido que bajo ningun concepto haga eso :sorprendido: asique no se a quien hacer caso si a las instrucciones.. o a vosotros xDD ;)

    Bueno os subo algunas fotos para que lo veais y opineis mejor, por cierto el arbolito tiene unos 8 años.
    Muuchas graciias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Posdata: en la foto de las raices.... no tendria que haber mas tierra?? yo es que veo mas raíces que de otra cosa... no se si seran cosas mias o no :desconsolado:
     
  2. -marcos--

    -marcos--

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cataluña/Tarragona
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Buenas!

    Mira, debe regarse a menudo en primavera y verano pero NO hagas eso de sumergirlo. Se tiene que regar cuando la superfície comience a estar seca.

    Lo del alambrado es dar forma al tronco del bonsai pero yo de tu lo dejaria por mas adelante.

    Lo de las raíces es normal ya que es una espécie que hace muchas.

    Respecto a los gusanitos no se que decirte.

    Suerte!!
     
  3. Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    hola raqel.nes, ¡NESESITA UN TRANPLANTE URGENTE!:sirena: tiene muy poca tierra y muchas raizes,te sugiero que te informes en el post de la quia de bonsai esta al prinsipio del foro de bonsais:5-okey:

    aqui una guia de como tranplantar por si no sabias:

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=4066

    PD:si no ves nesesario usar el alambre sensillamente no lo usas y tamposo en inpresindible usar akadama puedes usas la tierra de tu preferensia contal que sea rica en materia organica y drene bien
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Buenas

    No te alarmes con lo del trasplante ya.... si el arbol ha vivido hasta ahora bien puede esperar hasta la primavera, que es cuando deberias trasplantarlo, en cuanto al sustrato, a ver si william nos ilumina y me dice un sustrato organico que drene bien... porque yo no conozco ninguno, yo te aconsejaria una mezcla de akadama y volcanica, funciona muy bien.
    Un consejo, busca la ficha del arbol en el foro y empapate todo lo que puedas, tienes tiempo hasta el trasplante.

    Suerte.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    bienvenida raqel,tapps tiene razon en todo.
    suponiendo que vivas en españa.....donde vives??
     
  6. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Si, vivo en España.... :happy:
     
  7. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Y puedo transplantarlo en la misma maceta? o sea en el mismo tarro de ceramica? y los sustratos esos puedo comprarlos en cualquier floristeria o tengo que ir a una tienda especializada? y mas o menos cuanto costarian? :13mellado:
    Ahh! Y si no es mucho preguntar ya, por las noches lo meto dentro de mi casa y despues lo saco, yo pienso que esa no es la manera, pero mis padres me dicen que es mejor asi, y en las instrucciones decia qe entre los 18 y 20ºC y la verda es que no se que hacer, ahora está tomando el sol :smile:
    Bueno graciias!
     
  8. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Déjalo fuera y no lo menees de sitio, si acaso cuando vengan heladas lo proteges en un sitio resguardado. Ahora no transplantes, déjalo hasta primavera. La tierra se puede comprar en viveros y sitios de jardinería. Akadama y volcánica van bien. la akadama es cara: unos 7 euros una bolsa de dos litros, también hay tierra de bonsai ya preparadas.
     
  9. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Buenas

    Estoy de acuerdo contigo excepto en lo del precio de la akadama, yo la compro en just bonsai y me sale sobre los 12€ +iva los 15l mas o menos, para los perejiles que tengo yo tiro con una saca al año y de volcanica lo mismo que aun es mas barata, sobre los 4 € los 10l mas o menos, y el resultado no tiene ni punto de comparacion con el cultivo con sustratos clasicos, como compost o turba, vaya que a años luz!!!

    P.d Referente al tema de si el arbol entrarlo o no, a no ser que fuera "el dia de mañana" yo siempre los dejaria fuera, para que te hagas una idea yo vivo en la cordillera litoral de la costa de BCN y los ficus retusa los tengo fuera todo el año y aguantan como campeones.

    Suerte
     
  10. Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    hola a todos me disculpo si ise un mal consejo :icon_redface: es que no tome en cuenta en donde vive raqel.nes y como como aqui en colombia no tenemos estasiones es decir es un clima tropical (con exebsion de las siudades muy arriva del nivel del mar),le di un consejo segun donde vivo,de nuevo pido disculpas a todos :smile: y en cuanto a lo de la tierra rica en materia organica y que drena bien,me referia a una mescla que yo uso en mis bonsais ya que en colombia no se vende akadama. una mescla de mantillo de hoja (hojas en desconposision),estiercol de baca tambien en descomposion,arena gruesa y tierra negra y aqui biene otra disculpa por no esplicarselo a raqel.nes :icon_redface: pero tomen en cuenta que son mis primeras respuestas en el foro y me cuesta esplicarme bien pero para eso estan los mas espertos ¿no?:mrgreen:
     
  11. raqel.nes

    raqel.nes

    Mensajes:
    14
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Jejeje no pasa nada...menos mal qe lo has explicado yo a estaba asustada!
    y buenmo... graciias por la explicacion! :smile:
     
  12. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Hece una cosa...y no es una sugerencia ¡ES UNA ORDEN!
    Transplantalo, no lo alambres ¿para que si tiene una forma linda?, cuando lo tengas que regan hacelo con un vaporizador, nunca lo sumerjas...eso lava la tierra y que quita las sales y los minerales, no queremos que eso ocurra ¿verdad? :995dejame: Y por favor...deja de levantar el sustrato asi a cada rato...una vez que lantas el arbolito dejalo puesto ahi en su lugar. Y por lo de los gusanos esos...no se que tipos de gusanos seran...si hubieras especificado, o subido una foto de ellos al menos...pero ¿asi? ¡en el aire! como queres que sepa...lo que vos decias sobre que airean la tierra es con respecto a las lombrices...siq queres cuando lo transplantes agregales unas lombrices y listo!
    Ja ja yo se que sone como un pedante pero la verdad que no soy asi...solo estaba actuando. :eyey:
    Seba de Rosario, Argentina
     
  13. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    como ya te dijeron:
    si el arbol ha vivido hasta ahora ahi, bien puede seguir haciendolo hasta primavera o fines de invierno, como quieras verlo, pero no te guies con el calendario guiate con tu arbol, cuando el sienta que va a comenzar la primavera va a empezar a sacar brotes nuevos, ese es el momento!!! independientemente de si es el 21 de marzo o no
    el trasplante puedes hacerlo a esa misma maceta si quires que se manteng mas o menos como esta ahora, si quieres que se desarrolle o cambiar el estilo a otra mas grande
    por ahora no lo muevas de un lado a otro, por ql cambi de ambiente es normal que caigan algunas hojas, pero no demasiadas
    aprende a regar, como se ve muy apretado el sustrato trata de aflojarlo con un palillo, porque si no el agua rebalara y el centro de lamaceta estara seco, por mas que riegues y tu arbol pasara sed
    riega en varias etapas y asegurate que el agua penetre y haslo hasta que salga el agua por el agujero del drenaje
    tampoco lo encharques mueren mas bonsaisi podridos que de sed
    si no eres quisquillosa aprende a saber cuando necesita agua usando tus dedos, introducelos en la tierra para saber si necesita agua, nunca debe estar encharcado ni reseco
    y por ultimo ... disfruta tu arbol, se ve precioso y con un poco de cariño y cuidados seguro lo disfrutaras muchos años
     
  14. sachz

    sachz Deleted

    Mensajes:
    107
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    Pues a mi no me gustan los metodos de este tipo... :995dejame: eso de andar aflojando la tierra y de andar metiendo los dedos o palos en el sustrato...a vos te gustaria que escarben asi en tu vida? que se yo bah! dejalo tranquilo al pobre arbolito! si se te resbala el agua ponele plantitas, treboles, musgos...no le des tanta inclinacion a la tierra cuando transplantes...y rega con un rociador...


    Aguante Sachz!!! :64palmadas:
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ligustrum novata en esto por favor mirad!

    para empezar este tipo tiene nombre y esta muy a la vista, por otro lado me parece que no he dado un mal consejo y lo hice de buena fe raqel sabra si o toma o no, y para evitar roces de este tipo te agradecere tengas mas respeto a las opiniones de los demas, yo por mi parte te aseguro nunca comentare algo que se refiera tu persona o tus opiniones en este foro, pero te invito a que cambies de actitud