Chopos (Populus sp.): géneros de árboles y sus variedades en el Mediterráneo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por puky, 17/11/09.

  1. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    Hola,

    Hace bastante que no posteo por aquí, y no se muy bien dónde ubicar este mensaje, así que lo dejo en el general, y si algún moderador quiere, que lo mueva dónde deba estar (y pido perdón de antemano).

    Intentaré ser breve, ya que la raíz de la duda es un proyecto algo largo de explicar, pero mis dudas rondan en los Populus sp.

    Sabemos que dentro del género Populus se encuentran varias especies como Populus nigra, por ejemplo. A parte de los híbridos entre especies como sería Populus x canadensis. Hasta ahí voy bien no?

    Entonces me centro en los Populus nigra que pueda haber en una zona concreta de Cataluña (bosque de ribera Mediterráneo). Estos serán distintos de los que pueda haber en el Cantábrico, o en Alemania por ejemplo. Imagino se tratará de subespecies del mismo, con diferencias genéticas en cada lugar.

    Y mi pregunta, a parte de si pueden afirmar que no voy equivocada, es dónde o cómo podría obtener la información sobre las especies (y variedades concretas, si se da el caso) de mi zona. Algún enlace con información al respecto, luego para conseguir o comprar especies puras del país (que no vengan de viveros del extranjero y sean a saber qué híbrido..).

    Eso es todo. Bastante concreto... pero no encuentro un hilo por donde empezar a tirar, y pensé en preguntar aquí por la familiaridad.. A ver si alguien puede ayudarme.


    Gracias por la atención.

    Un saludo!
     
  2. Re: Populus mediterráneo

    Dentro de P. nigra me parece que no hay, al menos en Europa, subespecies, aunque no lo recuerdo bien. Sí, evidentemente, en otras muchas especies. Eso no quiere decir que sean genéticamente iguales los de Cataluña o los de Galicia, sino que sus diferencias no son lo suficientemente marcadas como para ser distinguidas subespecies.

    Y sobre compar especies autóctonas en los viveros...pues está complicado saber su origen. Puedes preguntar en el vivero...De todas formas si es P. nigra lo que quieres conseguir, lo tienes fácil, ya que se reproduce estupendamente por esqueje.

    Un saludo.

    P.D. para temas de árboles hay un lugar aparte en el foro. Lo digo porque yo, por ejemplo, no suelo mirar aquí, hoy lo hice por casualidad.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Populus mediterráneo

    Hola

    El Populus nigra puro está en regresión en la península y quedan pocos ejemplares, por ejemplo en algunas zonas de Teruel.

    En este vivero tienen semillas de pies que se ha comprobado que son puros, con tres procedencias: meseta castellana, Sistema Ibérico y Prepirineo, que podrían ser los que más te interesen:

    Proyecto Forestal Ibérico
    www.proyectoforestaliberico.es

    Saludos

    Carles
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Populus mediterráneo

    Hola

    Además del P. nigra son autóctonos también el P. alba y el P. tremula, el primero más bien de zonas bajas y el segudno de montaña. Dependiendo de la zona donde estés, también habría que considerarlos.


    Saludos
     
  5. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Populus mediterráneo

    La masa forestal más septentrional Europea mas importante de la Pino Negro se encuentra en la Sierra de Gudar en Teruel.Junto a las pistas de Valdelinares.;)
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Populus mediterráneo

    Muy interesante ...

    jeje, pero hablamos de chopos, no de pinos ...;)


    Saludos