México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    piñonsita y falco dansko " muchas gracias " por el consejo llego muy a tiempo tanto asi que mis plantitas se salvaron de la primera helada y mis calabasitas ya estan floreando p.d.diculpen por lo tardado de mi agradecimiento.
     
  2. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    amigo falco la fresita silvestre que encontraste yo la e visto en los bosques de contreras, cuajimalpa y tlalpan en la zona de las fuentes brotantes por cierto una vez me comi una y son muy agrias pero son muy bonitas.
     
  3. pepito63

    pepito63

    Mensajes:
    678
    Ubicación:
    xochimilco.d.f.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    nahara me gustan mucho tus fresas y lo de tu metodo es sensasional lo voy a intentar pero el que mas me gusto es tu ejote en que temporada lo sembraste gracias por tu respuesta.
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Pepito63, ¡que bueno que me avisaste antes de probarlas!. Y sí, el fruto se veía muy bonito, eran muy rojas y redonditas. He ido a las fuentes brotantes pero no me he fijado. La próxima vez que vaya seguramente todos voltearán a verme preguntándose ¿Y a éste, qué se le perdió?:16duda: :17nuse:
     
  5. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola compañeros!!!!!!!!!!!!cómo están?Pepito disculpame me puedes decir que es un ''ejote''??no se que es??te lo agradeceria.

    A ver si puedo más tarde y os subo fotos ,llevos dos dias de celebración y cuando he mirado el foro era muy tarde y no las he puesto ,un beso.
     
  6. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Piñonsita: Bien por las semillas. Mandas unas en el próximo intercambio, y que bien por las fotos, aunque uno lo ve en el video, siempre es interesante ver los resultados en vivo.

    Por cierto, había un pequeño error en la liga de Hydroenvironment porque no abría. La correcta es:

    http://www.hydroenvironment.com.mx

    Pepito63: Bienvenido al foro. Ojalá nos pongas fotos del progreso de tus cultivos.

    Alejandro: ¿y que pasó al fin con esa hermosa planta de mango? ¿La volviste a sembrar o se murió?

    Violaceas: Que emoción con tu cosecha. Felicidades.

    Mario: Pues a ponerle cuidado a los rábanos para que esten listos para el pozole, ehh

    Jennifer: No se diga más, empiezo a germinar en el horno entre el 22 y el 26 lo que tiene hojas comestibles como la lechuga y lo que crece dentro de la tierra como las cebollas, según la teoría que te comento de las fases de la luna. (El cuarto creciente empieza el 24 y según los videos, se consideran 2 días antes y 2 después) Ahí les contaré el resultado.

    Nahara: Los ejotes son las vainas con frijoles verdes, que creo que en España llaman "judías". Te pongo una foto:

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Amigos:

    Les repito lo de la luna que ya habá posteado en el de intercambios, pero en realidad aqui es más adecuado:

    Y la lección de hoy sobre las fases de la luna, viene en 2 partes, sólo que el autor desactivo la opción de vista como una ventanita, así que hay que dar click a esta liga:

    Parte 1: Agricultura orgánica y fases de la luna

    Parte 2: Agricultura orgánica y fases de la luna

    Y un calendario de las fases de la luna

    Para 2009

    http://www.astronomia.org/2009/fasesluna.html

    Para 2010

    http://www.astronomia.org/2010/fasesluna.html

    Si lo prueban, ojalá pongan sus resultados. Les comento que a mí, más o menos si me ha resultado, pero tengo que hacer un poquito más de observación y anotar mis resultados para saber claramente si me funciona. De cualquier forma, sea mito o realidad, me siento inclinada a creerlo porque lo que si sé es que los ancianos campesinos consideran que es real, y yo, la verdad, sí confío mucho en su experiencia.

    Saludos
     
  8. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    HOLA A TODOS!!!!
    **PEPITO63** QUE BUENO QUE TE SIRVIÓ EL CONSEJITO!!;)

    **PUPLEGIRL** COMO TE FUÉ CON EL TRABAJO DE BIOLOGÍA Y NO TE CREAS ESO DE LA MALA MANO YA QUE TE HAN GERMINADO OTRAS SEMILLAS Y ESO ES VERDAD HAY VESES QUE LAS SEMILLAS NO GERMINAN POR VARIAS RAZONES.

    **VIOLACEAS** POLLOS Y TU TE LOS ESCABECHAS???... YO NO PODRÍA BUENO ESO CREO

    **JAZSS** UPPS ME EQUIVOQUE CON LA DIRECCIÓN:icon_redface: QUE PADRE LO DE LA LUNA YO LO VOY A PROBAR A VER QUE TAL PERO CREO QUE HASTA ENERO Y A VER QUE SUERTE TENGO CON TODAS LA QUE YA SEMBRÉ. YA COMPRÉ ABONO DEL QUE ESTA CERCA DE TU CASA FUI CUANDO TU ESTABAS DE VIAJE OYE PERO LO QUE ME ENCANTO ES QUE NO TIENE NINGÚN OLOR SI SERÁ DE CABALLO O SERA RESULTADO DE ALGÚN TIPO DE COMPOSTA ES MAS ME PARECIERA COMO HUMUS PERO CON UN POCO DE RESIDUOS DE PAJA (NO CREO QUE SEA PURA TIERRA Y NO LA VENDEN COMO ABONO???) Y YA EN REALIDAD NO LE PREGUNTE NADA AL SEÑOR YA QUE TODO ESTO LO VI CUANDO ESTABA EN CASA COMO SEA YA LE PUSE A MI JARDÍN A MI HUERTO
     
  9. Jennifer Gutierrez

    Jennifer Gutierrez Jennifer

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Puebla México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola que tal??

    Alejandro: hola ¿cómo estás?
    sabes, si es un poco complicado, pero Falco Dansko tiene razón me he dado cuenta que cuando no les hago mucho caso es cuando hacen travesuras, sobre todo esa raza es muy especial, por que cuando sienten que algo les quita su lugar o se lo comen o le hacen pipi o lo rompen. Pero solo es cuestión de tiempo, procura darle de comer a una hora especifica y comprale un huso en alguna carniceria, de esos que no se acaban jamás y en verad no tendra ganas de morder nada más....

    Falco Dansko: hola, fijate que si, ahora me pregunto como las voy a trasplantar, es la primera vez que las uso, pero nunca se me ocurrio pensar que nacerían muy juntas.....
    y sobre mis perros, creo que me ven con cara de "y ahora que hace":icon_rolleyes:

    Violaceas: hola, mis brotes son de menta, lechuga, tomillo, guindilla y amor de un dia......

    Jaszz: si, intentalo y muchas gracias por la información me suena muy interesante.......

    cuidense mucho

    bye
     
  10. jazss

    jazss

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Atizapan, Edo Mexico, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Lo de la tierra que compraste, es estiércol de caballo con tierra y paja, yo la uso directo como la venden, me ha funcionado muy bien. Ya está completamente compostada, por eso no tiene ningún olor.

    Saludos
     
  11. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola compañeros que se cuentan??!!!
    Pepito las ''judias'' las sembre en julio y de una sola mata que esta es de enredadera saque como unas 50 vainas de unos 15 cm,posteriormente sembre en septiembre y de las cuales salieron como 5 matas que si te soy sincera y por el clima no han dado tanto ni se han enramado como yo esperaba,creo porque necesitarian mucha calor,aun las tengo en las cañas liadas pero no dan nada y mañana creo que las cortare para aprovechar su lugar en plantar rabanos.

    Espero haberte podido ayudar-

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

     
  13. piñónsita

    piñónsita piñonsita

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    **ALEJANDRO**QUE MALA ONDA CON LO DE TU PERRITA Y QUE PACIENCIA YO EN DEFINITIVA NO LA TENGO ASÍ QUE A MIS HIJOS LES DIJE QUE FUERA DE ALGÚN PEZ, MINI RANITAS Y NUESTRAS AVES QUE VIENEN A COMER Y AL BEBEDERO DE COLIBRÍ TODOS LOS DÍAS AL JARDÍN Y QUE SON TOTALMENTE LIBRES EN CASO DE QUE NO SE CONFORMEN CON ESO LES PREFIERO "PAGARLES EL PSICÓLOGO" QUE VOLVER ME LOCA CON CASA, HIJOS, ESPOSO Y HUERTO A SI QUE LES APLAUDO A LOS QUE TIENEN MASCOTAS:52aleluya: :52aleluya:

    **JAZSS** GRACIAS POR SACARME DE LA DUDA DE LO DEL ABONO LO HARÉ DE LA MISMA FORMA QUE TU, OYE YA TIENES LA DIRECCIÓN DE LO DEL VIDEO YA QUE AL FINAL DE LA EXPLICACIÓN PONE UNA DIRECCIÓN LA MUJER QUE ESTABA HABLANDO Y ENTRE A AGRICULTURA ORGÁNICA PERO HAY MUCHOS Y NO SE EN REALIDAD CUAL ES LA PAG. DE ELLA TU LA TIENES????

    BUENO SALUDOS A TODOS Y DONDE ANDAN POR CIERTO TODO EL GRUPO NOS ABANDONAN!!!!!!!!!!!!!!
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola violaceas

    que bonitos rabanos tienes y respecto a como sembre mis rabanos fue asi, agarre un rabano y parti a la mitad una botella de refresco le puse un poco de tierra y puse el rabano ahi adentro y por ultimo le puse mas tierra y desde ahi llevo regando mi rabano cada 2 dia y tambien lo tengo en el sol bueno ahi esta respondida la pregunta que me hiciste espero estar bien en a ver sembrado el rabano o tu como me recomiendas sembrarlos? espero me puedas ayudar y tambien cualquier persona que sepa de rabanos ayudeme espero sus respuestas suerte y hasta la proxima cuidense xao.
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Jennifer Gutierrez: Pues por esta vez tendrás que ser cuidadosa para separarlas y no esperar mucho para que las raíces no se enreden y te sea un poco más fácil separarlas. Una cosa que yo hacía cuando se me llegaban a ir dos o más semillas juntas era poner las macetitas en un lugar con sombra y templado, no caliente. Dejarlas sin regar unos días sólo para que la tierra no esté muy húmeda y compactada, pero sin permitir que se seque. Cuando notaba que las plantas empezaban a sentir la falta de agua con cuidado apretaba ligeramente las macetitas para aflojar la tierra cuidando de no dañar las raíces y en cuanto se iban separando con cuidado las sacaba y las trasplantaba a sus nuevas macetas previamente preparadas, cubriendo bien las raíces pero teniendo cuidado de no apisonar mucho la tierra para no romperlas y en seguida las regaba con agua muy fresca. Esto último parece que las reanimaba y en un ratito las veía que comenzaban a revitalizarse. Sólo hay que cuidar de no exponer mucho tiempo las raíces al aire o a un cambio muy brusco de temperatura pues se deshidratan muy rápidamente y al ser tan pequeñas no lo soportan y se mueren, así que esta última operación la hacía lo más rápido que podía.