Bichitos muy chiquitines como pulgón o piojo

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de Hoya' comenzado por Magda1965, 17/11/09.

  1. Magda1965

    Magda1965 principiante

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Hola a todas/os queria consultaros algo y es que hoy me dí cuenta que un esqueje de carnosa que tengo tiene muchos bichitos muy chiquitines como pulgón o piojos son muy diminutos y negros tengo el tiesto en un macetero blanco y cuando lo saqué me asusté al verlo llenito de esos bichitos negros, no tardé nada en trasplantarlo y ví que ya tenia muchas raices pero la tierra estaba tambien infestada, que me aconsejais? tipo de fungicida, etc, gracias.
     
  2. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: pulgón? piojo?

    Hola y muy buenas tardes "Magda1965".Bienvenida a este subforo de gripe H del subforo de hoyas.Lo que puedo yo decirte es que te falta la foto de cerca para ver claramente de que se trata.Puede ser el pulgón lanígero,tipico de las hoyas,pero en estado muy avansado y que necesita ser tratado con un componente anti pulgon.Has echo muy bien que has cambiado el tiesto y me imagino que le diste una limpieza preventiva con agua a las raices (agua templada)y despues espolvorear con carbon vegetal!¡?¿
    Segun tu expones sin foto puede tratarse del malvado pulgón lanígero....?¿
    Espero que te sirva lo escrito,pero hay otras opiniones en el subforo de,un saludo Viobab:-? :icon_rolleyes: hoyas
     
  3. Re: pulgón? piojo?

    Hola Magda1965 Sería muy importante poder ver fotos. Si no se sabe que es, sería bueno usar un insecticida polivalente.

    Viobab :Estaba buscando y el pulgón lanígero, no lo veo negro, sino blanco.
     
  4. Re: pulgón? piojo?

    Hola gente!!

    Hay unos bichitos negritos y chiquitos que corren y tienen alitas, que yo los he visto muchas veces en las macetas que tienen la tierra húmeda! Subi hace tiempo una consulta aqui y muchos me hablaron de un tipo de mosquito o mosquita (que en lugar de ser blanca es negra) y que la maldita se come las raíces.
    Yo lo tuve en un cantero con bulbos y cambie todo el sustrato. Pero a veces pareciera que viniera en el mismo sustrato, incluso cuando recién lo utilizas.

    Besos:beso:
     
  5. ---......

    ---......

    Mensajes:
    1.095
  6. Magda1965

    Magda1965 principiante

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Inca, Islas Baleares, España
    Re: pulgón? piojo?

    He estado observando la hoya y la verdad es que en sus hojas ni en su tallo hay ninguno, están en el sustrato y salen por los agujeros del tiesto he hecho unas fotos pero no sé si servirán de ayuda despues de sacar la maceta le heche agua al macetero para matarlos, eso es lo que he podido hacer a ver si os vale para poder identificar,
    [​IMG]
     
  7. carmen petit

    carmen petit la espachurra plantas

    Mensajes:
    4.406
    Re: pulgón? piojo?

    huy magda, que cosa mas rrara no se que es eso. aber si alguien te puede ayudar. suerte. :sorprendido: :beso: :beso:
     
  8. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: pulgón? piojo?

    Hola Magda, son moscas del sustrato.

    Te pongo una respuesta que dió Carlos F en octubre del 2005

    Se trata de moscas de la familia Sciaridae, tambien llamadas moscas del substrato o, en ingles, fungus gnats. Quienes son realmente perjudiciales son sus larvas que, si no encuentran suficientes hongos para comer, terminan arrasando con las raices mas jovenes de las plantas.

    Para eliminarlos hay que romper el ciclo de vida. Para ello hay que evitar que los adultos se introduzcan en la tierra para depositar los huevos y que las pupas puedan salir a la superficie para transformarse en adultos. Se podria conseguir dejando secar la superficie de la tierra para que se endurezca o bien se puede impedir la emigración rellenando con arena la superficie (obviamente sin regarla luego por encima unos dias, si necesita agua la planta, ha de tomarla por debajo).


    Tambien puedes usar un insecticida sistémico.
    Espero que te sirva.

    :beso:
    Montse
     
  9. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: pulgón? piojo?

    Rehola de nuevo Magda,esto es otra cosas!¡Estos en mi opinion parecen como
    mosquitos de 2mm hace no mucho tiempo,dio un reportaje en no me acuerdo que cadena era,sobre una invasión de estos mosquitos.Sinceramente en mi opinion si puedes,fumigar el citio o prepara una solución de agua y azucar con vinagre concentrado en una botella de coca cola vacia.Rellenalo hasta un cuarto de dicha solución,sin taparlo con el tapo y ya veras que los mosquitos van entrando a degustar tu brebaje,quedandose muertos a dentro de la botella.Si subias la foto del principio esto te contestava!¡Al principios pensava que era la cochinillas.Un saludo Viobab
     
  10. Grusony

    Grusony

    Mensajes:
    1.739
    Ubicación:
    Madrid-Continental
    Re: pulgón? piojo?


    Hola Patricia buenas noche.Aqui te pongo la foto del pulgon lanigero y con un poco de detalles:

    [​IMG]

    Aphelinus mali es un pequeño insecto difícil de ver y reconocer. Sin embargo, se puede detectar su presencia porque los pulgones atacados pierden su lana y se vuelven de color negro. En ocasiones, estos pulgones presentan un agujero que corresponde al orificio de salida del parasitoide que se ha criado dentro del pulgón. Otros auxiliares que atacan al pulgón lanígero son las tijeretas y depredadores como sírfidos o mariquitas.

    Un saludo Viobab:beso: :razz: :5-okey:
     
  11. Re: pulgón? piojo?

    Asi es!!! Opino como Mel!! Yo los he tenido y realmente ves las larvas asquerosas en la superficie.
    Me paso con unos esquejes de fuchsias.
    Yo cambié el sustrato (obviamente no compre mas ese!!) Y regue con Confidor. Listo. Santo remedio.
    Se ponen por la tierra, cuando mueves las macetas salen corriendo, y viven donde hay mucha humedad.

    Besos:beso:
     
  12. pudin

    pudin Abiram

    Mensajes:
    2.204
    Ubicación:
    Ciudad de México, México
    Re: pulgón? piojo?

    al igual que mel y maran te digo que si son los inmundos "fungus gnats" cuidado, que son realmente peligrosos, me han matado mas de una planta y siguen molestando! si eso es lo que tiene tu planta mejor erradicalos lo antes posible, ya sea con insectisida sistpemico o puedes comprar tiras de aquellas donde se pegan las mocas y ponerlas cerca de tus plantas para que cuando las moscas se acerquen se queden pegadas y no haya mas larvas comiendo raices:5-okey:
     
  13. Re: pulgón? piojo?

    Muy interesante el tema. Una conocida del foro de Orquídeas compró plantas carnívoras, de esas que tienen como pelitos ( no sé como se llaman :icon_redface: las carnívoras no es lo mio) y las mosquitas quedan atrapadas ahí. Al ir eliminando las adultas se va cerrando el ciclo de reproducción y desaparecen.