Poda de rosales jóvenes

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Ana María Jimenez, 30/1/07.

  1. Buenas :happy:

    He estado leyendo mucha información, tanto en el foro como en la web de infojardin como en otros sitios, y no encuentro lo que busco concretamente.

    Se trata de podar mis rosales jóvenes, los compré el año pasado por marzo o así. Los rosales en cuestión son Leonardo Da Vinci (por lo que sé es floribunda); que el pobre tiene una pinta de estar malito o algo.. y no le encuentro nada de nada, quizás es que está de descanso invernal y no me doy cuenta, Alphonse Daudet (por lo que me dijísteis es un híbrido de té); que tiene unas ramas muy largas (como 1 metro), y Tchaikovsky (por lo que sé es floribunda, aunque tiene las ramas igual de largas que Alphonse, por lo que estoy dudando..).

    El caso es que tanto l Alphonse D como al Tchaikovsky pensé dejarlos más o menos a la mitad de lo que estaban potenciando las ramas que veo más fuertes y procurando que las nuevas ramas no se crucen, pero no sé si cortaría demasiado. Respecto al Leonardo, como está más pequeño, pensé podarlo menos que a los otros, procurando lo mismo.

    No tengo fotos adecuadas porque estos días está lloviendo y tendría que mover los rosales para que viérais con claridad su forma y tamaño, si las necesitáis ya me las ingeniaría para decirle a las nubes que se quitaran de en medio un ratito :smile:

    Gracias anticipadas :smile:

    Besos ;)
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola, Ana María :happy:

    Con respecto a Alphonse y Tchaikovsky, creo que le das buen enfoque a la poda. Es un problema determinar si T es o no híbrido de té, porque viene clasificado de diferentes maneras :icon_rolleyes: , y si para algo es interesante conocer el tipo de rosal, precisamente es para el tema de la poda. Pero, lo que sugieres de dejarlos al 50% (que también es un tipo de poda defendido por Hessayon), me parece estupendo y en la práctica da buenos resultados.
    En cuanto a Leonardo, justo acabo de podarlo :13mellado: . Desde luego, por su forma adulta, no es ni híbrido de té ni floribunda. Lo podríamos meter en el cajón de sastre de los arbustivos modernos, y lo mejor es tratarlo como a un rosal inglés: quitar las ramas demasiado finas y reducir más o menos un tercio. Si el tuyo está algo debilucho, despúntalo un poco y elimina todo el crecimiento enfermo/seco.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  3. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Pues a mí me pasa que tampoco sé cómo hacer la poda y ni siquiera si tengo que hacerla este año. Tengo rosales plantados en dos tandas: los primeros los puse en la primavera tardía pasada con su cepellón en maceta. Apenas crecieron, aunque dieron algunas rosas, lo que considero normal, ya que llegaron los calores casi enseguida y bastante hicieron con aguantar sanitos, gracias a "vuestros cuidados". La segunda remesa la planté en octubre a pie desnudo.
    Os enseño una foto de alguno de los segundos, ya véis que tienen muchas hojas sobre las tres ramas con las que llegaron.
    Rosales1.jpg Si sigue sin haber invierno, supongo que continuarán así. Pensaba esperar a febrero por si acaso y después simplemente despuntarlos para quitarles las hojas viejas: ¿estará bien?. De los otros no tengo foto, son solamente un poco más grandes, los podaré también en febrero un poquito más que a éstos, pero no mucho. Si no está bien lo que he pensado, por favor dadme consejos.
    Como siempre, muchas gracias por vuestra ayuda:happy:
     
  4. Hola!

    Hawai, muchas gracias por tus indicaciones, todo esto que sé acerca de la poda (y demás cosas relacionadas con los rosales) es gracias a vosotros :beso:

    Cuando pode los rosales, que espero será en estos días, os enseñaré una foto del antes y después :smile:

    chidri, veo tus rosales muy chiquitines, ¿de qué tipo son? pienso que los deberías dejar sin podar, o en todo caso un poquito. A ver qué te dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  5. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
     
  6. :happy:

    Chidri, son pequeños tus rosales, ¿injertados, esquejes?. Cuando los podes no olvides de abonarlos.

    Como regla general podo todos los rosales, salvo los trepadores que despunto.
    Cuando están un poco feos, realizo una poda drástica. :icon_cool:
    Tengo una duda, ¿hay rosales que no se poden, nunca? :icon_rolleyes:o que solo se despunten como los trepadores?

    Gracias :beso:
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Chidri,tus rosales son muy chiquititos,pero se los ve muy bien;si fueran míos,yo sí que los podaría,aunque más bien sería un "recorte de puntas";con eso y un buen abonado,estimularas que crezca y eche nuevos brotes.:happy:
     
  8. chidri

    chidri

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (Zona 8)
    Muchas gracias, Palma rosa, así lo haré y te mostraré los resultados en primavera :beso: